PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalApoya Francia planes contra cambio climático

Apoya Francia planes contra cambio climático

Firman acuerdo Semarnat y AFD que facilita 185 millones de euros

La Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y la Secretaría de Medio Ambiente firmaron un acuerdo mediante el cual la dependencia federal puede acceder a un préstamo de 185 millones de euros – alrededor de 3 mil 254 millones de pesos- para impulsar programas contra el cambio climático.
El director de la AFD, Jean-Michel Severino, destacó durante la firma de un Memorándum de Entendimiento el apoyo que se da a México en medio de la crisis económica.

«Este es un préstamo presupuestario que no ha sido asignado a algún proyecto especial, tiene otro objetivo, primeramente aportar los recursos adicionales a México para permitir sostener gastos suplementarios que se generan en los programas ecologistas a desarrollar y un apoyo económico después de la crisis», declaró.

Los términos de la negociación financiera, dijo, están en curso y serán en condiciones «blandas», inferiores al nivel de las comisiones financieras usuales de endeudamiento de México en los mercados.

La agencia gubernamental de cooperación internacional aportó el año pasado 3 mil millones de dólares a países emergentes para financiar programas sustentables, logrando reducir 5 millones de toneladas de las emisiones carbono de los próximos 30 años.

El Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, expuso que este es el tipo de alianzas donde se demuestra de manera práctica cómo lo recursos pueden ser transferidos de un país desarrollado a uno en desarrollo para enfrentar el cambio climático.

Los recursos se aplicarán, agregó, en áreas que actualmente «azotan al País».

«Ordenamiento ecológico territorial, ordenamiento de las viviendas en áreas urbanas, la protección de bosques y selvas; y proyectos específicos del sector vivienda y transporte sustentable en México», explicó.

Al referirse a proyectos en materia de transporte sustentable, Elvira señaló que éstos se aplicarán en áreas metropolitanas como Ciudad de México, León, Guadalajara, Puebla y Monterrey.

«Lo que nosotros queremos es poner los criterios sustentables para que los Gobiernos locales puedan tomar decisiones y sustituir miles de vehículos particulares con un mejor transporte», sostuvo.

¿Qué es la AFD?

La agencia francesa tiene como misión contribuir a la financiación del desarrollo.

Apoya a través de la asistencia técnica programas de capacitación a instituciones gubernamentales, organizaciones privadas sobre programas y proyectos de financiamiento para el desarrollo.

Proporciona apoyo financiero para proyectos públicos y privados para la creación de empleos.

El año pasado aportó 3 mil millones de dólares a países emergentes para financiar programas sustentables.

Reforma, Nacional, pag.12
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

firman

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR