PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAplicaciones móviles para mejorar el transporte en CDMX, la propuesta de movilidad...

Aplicaciones móviles para mejorar el transporte en CDMX, la propuesta de movilidad inteligente

Por medio de una aplicación para telefonía móvil (app), la red de transporte de bicicletas Ecobici busca mejorar la movilidad en la Ciudad de México.

Lo hacen a través del Sistema de Administrador de Movilidad (SAM), una app desarrollada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), que permite conocer las tendencias de movilidad de los usuarios.

La información que genera el SAM analiza la fecha, hora y cicloestación de salida y llegada, el número de bicicleta que se utilizó, el género y la edad del usuario, datos que se actualizan mensualmente en el sitio web de Ecobici de manera “abierta”, es decir, que cualquier persona puede consultarlos.

La importancia del SAM, de acuerdo con un informe presentado ayer por el ITDP, es que podría adaptarse a otros sistemas de transporte, aumentado la seguridad, reduciendo gases contaminantes, disminuyendo consumo de combustibles, mejorando tiempos de traslado y disminuyendo costos.

Problemas de movilidad en la CDMX y el Valle de México

En la Ciudad de México y el Valle de México, el transporte público se encuentra “altamente fragmentado”, ya que sólo el metro, el tren ligero, el metrobús y el sistema de bicicletas Ecobici utilizan la misma tarjeta de prepago. De estos, sólo el metrobús cuenta con un centro de control y geolocalización en tiempo real.

El resto de los medios de transporte en esta zona como son microbuses, M1-RTP, trolebús, mexicable y mexibús, que abarcan la mayor cantidad de viajes, no utilizan tarjeta de prepago o utilizan su propia tarjeta no compatible con el resto.

El diagnóstico elaborado por el ITDP, muestra que no existe ningún medio de transporte que cuente con todos los requerimientos de información que se necesitan para conformar un sistema de gestión. De hecho, hay modos de transporte (como taxis, combis y microbuses) que no tienen datos acerca de sus operaciones.

De los hechos mencionados se observa que las políticas púbicas de movilidad “no han sido suficientes para contrarrestar las externalidades económicas, ambientales y sociales derivadas de la falta de planeación urbana”, de acuerdo con el reporte.

Estas carencias, según el ITDP, se deben a que la Ciudad de México y la zona metropolitana han sufrido una expansión urbana acelerada sin una adecuada planeación y sin inversiones suficientes en sistemas de transporte y movilidad.

Esto “ha generado un sistema de transporte público fragmentado y ha impulsado el aumento del uso del automóvil con consecuencias negativas para la sociedad”, como muertes por hechos de tránsito, contaminación, generación de gases de efecto invernadero, congestión vial, contaminación auditiva, fragmentación social, entre otros.

Para atender esta problemática, la organización propone la implementación de estrategias de “movilidad inteligente”, como la app de Ecobici, que por medio de tecnologías de la información y comunicación permiten a los usuarios tener más control de su acceso al transporte y un uso más eficiente de su tiempo.

Para implementar una estrategia de movilidad inteligente, el ITDP recomendó al gobierno de la Ciudad de México generar formas de pago uniformes para los medios de transporte en la capital y el Valle de México, además de la implementación de un sistema de información, que permita dar seguimiento a la movilidad en la zona.

También se recomendó establecer protocolos de generación e intercambio de información con concesionarios de transporte, así como la adopción de lineamientos y complementos para el uso de datos de movilidad.

Según el reporte, actualmente el impulso de una estrategia de movilidad inteligente es oportuno en la Ciudad de México, que “se encuentra impulsando un nuevo paradigma de la movilidad”, con el que podrían obtenerse mayores beneficios sociales.

El reporte completo puede consultarse en la página del ITDP.

Fuente: Animal Político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR