PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental'Apagan' planes para generar luz de la basura

‘Apagan’ planes para generar luz de la basura

A pesar de que hace unos años existían proyectos para instalar plantas que generaran luz a partir del metano de los rellenos sanitarios, hasta ahora el proyecto de Monterrey, desarrollado por Sistemas de Energía Internacional SA, (SEISA), es el único que se ha consolidado.

Existe el plan de desarrollar una planta para rellenos sanitarios en el DF, pero aún está indefinido.

Desde finales de 2007 se planteó la necesidad de construir un relleno sanitario en la zona conurbada del Valle de México, con capacidad para captar hasta 12 mil toneladas diarias de basura, sin embargo, el proyecto no ha prosperado.

Y es que la rentabilidad para el desarrollo de estos esquemas es mínimo, comparado con nuevas tecnologías que están prosperando, considera Guillermo Salas, quien está impulsando la instalación de plantas que pulverizan la basura y generan electricidad a través de la firma Waste to Energy GSR.

Consideró que la problemática con los rellenos sanitarios radica en que el metano capturado en los denominados biodigestores sólo representa entre 15 y 20 por ciento del total que se genera en un basurero.

Una vez que se atrapa el gas, se prende y se calienta agua para la generación de vapor, que pasa por una turbina para producir electricidad de entre uno y dos megawatts, lo cual es poco rentable, abundó.

Ante esta situación, es que se buscó la manera de aplicar nuevas tecnologías que permitieran transformar la energía contenida en las 110 mil toneladas de basura que se originan diariamente y lograr mayor capacidad de electricidad.

La firma Waste to Energy GSR tiene en proyecto la instalación de plantas pulverizadoras de basura que permiten tener una mayor producción eléctrica.

Por ejemplo, la planta más pequeña tiene un costo de 33 millones de dólares y permite procesar 150 toneladas diarias de basura generando de ocho a 10 megawatts de electricidad y también se pueden hacer plantas de capacidades hasta de mil toneladas diarias.

Guillermo Salas, ex presidente de Industriales de Bolsas Plásticas (Inboplas), es el creador del concepto en México.

Ahora busca instalar este tipo de plantas en todo el País donde se realiza el depósito de la basura.

En entrevista declaró que están buscando la manera de introducir la idea mediante el modelo de cogeneración de electricidad.

El modelo consiste en formar una sociedad con empresas comprometidas en adquirir la electricidad verde generada por este medio, para que a su vez pueda financiarse un proyecto con capacidad para procesar hasta mil toneladas inicialmente, cuyo costo sería de 200 millones de dólares, obteniendo una capacidad de generación de electricidad de 50 megawatts.

En un proyecto piloto tienen 150 toneladas de basura apalabradas con los recolectores para iniciar con la primera planta, aunque también están buscándose oportunidades en todo el País, destacó Salas.

Agregó que hay interés por parte de grandes grupos de empresas en adquirir energía limpia mediante el esquema de cogeneración, que les permite asociarse para la entrega de electricidad, mediante el pago de porteo a la Comisión Federal de Electricidad por la transmisión a través de su red.

El impulsor de este proyecto considera que sería benéfico iniciar con una planta con capacidad para procesar mil toneladas y es lo que están buscando.

Tomando como base que se generan diariamente 110 mil toneladas de basura, se requerirían 110 plantas para procesar toda la basura diaria que surge en el País, lo cual necesitaría de una inversión de 20 mil millones de dólares, planteó Salas.

Por su parte, Juan Antonio Hernández, actual presidente de Inboplas, dijo en entrevista que los proyectos para la instalación de plantas de reciclaje de plásticos en el DF están atorados, mientras que los que se tienen al interior del País avanzan más rápido.

Etapas de cambio

El proceso para convertir los desechos de la basura en combustible es sencillo.

1.- Los desperdicios son recolectados por camiones.

2.- Se separan lo productos reciclables de lo que no sirve:

– Cartón

– Vidrio

– Plásticos

– Papel

– Metales

3.- Es llevada a unidadesde transferencia para enterrarla en rellenos sanitarios.

4.- La unidad gasificadora se instalaría al lado de estas unidades de transferencia.

5.- A mil 200 grados centígrados se gasifica la basura. El gas es energía calorífica la cuál pasa por una turbina y un generador de electricidad.

6.- Se envía a través de la red eléctrica.

Fuente: Reforma, Suplemento Industria del plástico, p. 22.
Reportero: Alma Hernández.
Publicada: Marzo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

1apaganluzbasura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR