Analizan crecimiento y sustentabilidad en ciudades patrimonio mundial – ExpokNews

México cuenta con diez urbes en esta categoría, que lo coloca en el primer lugar en la Región América Latina y el Caribe.

Durante la Primera Asamblea General Ordinaria 2017 de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, que se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro, Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que “el rápido crecimiento de las urbes en la vida contemporánea expone a los conjuntos históricos a profundos cambios funcionales y sociales, por lo que su protección y manejo enfrenta serias dificultades para integrar conceptos como la sustentabilidad”.

Refirió que en el caso de México, la conservación de las ciudades o centros históricos recae en los gobiernos locales en colaboración con la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos y del INAH, organismos que se encargan de dar seguimiento al manejo de los bienes patrimoniales, históricos y arqueológicos, tomando en consideración diferentes aspectos sociales que interactúan y, en muchas ocasiones, inciden negativamente en la salvaguardia de dichos bienes.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, estuvieron los presidentes municipales de las diez ciudades Patrimonio Mundial, el arquitecto Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH; Juan Meliá, director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca); Ricardo Villarreal, presidente de la Asamblea; y el presidente municipal de la capital queretana, Marcos Aguilar.

Actualmente en la lista de Patrimonio Mundial aparecen 193 capitales inscritas bajo la categoría de Ciudades o Centros Históricos, de las cuales México aporta diez, siendo el primer lugar en la Región América Latina y el Caribe, de ahí que desde hace algunos años se han realizado foros y discusiones en los que se han presentado los planes de manejo y gestión para centros históricos.

Asimismo, indicó Francisco López, “las ciudades son el mejor ejemplo de la cultura humana, son la forma resultante de las ideas, las expresiones, los pensamientos y los procesos de creatividad e imaginación de los individuos que las habitan. Por eso, más allá de entender que su salvaguardia es una medida fundamental y prioritaria, debemos comprender que la auténtica discusión gira en torno a las perspectivas de sus sociedades”, expresó durante su participación en la Primera Asamblea General Ordinaria 2017 de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.

Por su parte, Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, dijo que la presencia del instituto en estos encuentros es fundamental porque nuestro país mantiene el liderazgo en la lista de Patrimonio Mundial a nivel latinoamericano, y es fundamental hacer equipo con los gobiernos locales para que los recursos que se destinan a través del Fondo de Ciudades Patrimonio, sean dirigidos adecuadamente para la conservación de estas ciudades.

Ricardo Villarreal, presidente de la Asamblea, agradeció la presencia de los presidentes municipales y anunció que dentro de los planes de promoción se encuentra la publicación del libro Ciudades Mexicanas Patrimonio, de José Escalante. Asimismo, se comprometió a atender la problemática que existe en la zona lacustre de Xochimilco, que también cuenta con declaratoria de Patrimonio Mundial.

Fuente: Inah

Acerca del autor

ExpokNews