PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmnistía Internacional acusa a China de exportar 'herramientas de tortura'

Amnistía Internacional acusa a China de exportar ‘herramientas de tortura’

La organización asegura que hay más de 130 empresas chinas están involucradas en la fabricación o comercio de los equipos, destinados a organismos de orden público

herramientas-tortura-china

Decenas de empresas chinas están produciendo y exportando «herramientas de tortura», desde pistolas eléctricas a bastones con punta de metal, a países con mal historial de respeto a los derechos humanos, denunció Amnistía Internacional el martes.

Más de 130 compañías están implicadas en la fabricación o comercio de los equipos -destinados especialmente a organismos de orden público-, en relación con las cerca de 28 que había hace una década, señaló la organización defensora de los derechos humanos.

Estos instrumentos facilitan el abuso de los derechos humanos por parte de cuerpos de seguridad en naciones africanas y del sudeste asiático, informó AI en un informe.

Si bien no hay duda de que algunas de las exportaciones son usadas en operaciones policiales legítimas, China también ha exportado equipos que tienen efectos inhumanos o son un riesgo sustancial para causar violaciones a los derechos humanos por parte de organismos de seguridad extranjeros», indicó.

Una compañía, China Xining Import/Export Corporation, que publicita esposas para pulgares, sillas inmovilizadoras y pistolas con descarga eléctrica, dijo en 2012 que mantiene relaciones con más de 40 naciones de África, según AI. La firma no pudo ser contactada para comentar la denuncia.

La ONG trabajó con Omega Research Foundation, con sede en Reino Unido, que investiga el comercio y uso de equipamiento militar, de seguridad y policial.

Al ser preguntado por el informe, una portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que Amnistía Internacional no es una organización fiable.

Esta organización internacional siempre es parcial contra China y realmente pongo en duda la autenticidad del informe», comentó la vocera, Hua Chunying, el martes.

China es un gran inversor en África, rica en recursos y materias primas, y el Gobierno dijo en julio que más de la mitad de su ayuda al exterior -de más de 14 mil millones de dólares entre 2010 y 2012- está destinada a ese continente.

La tortura por parte de los organismos de seguridad es un problema generalizado dentro de China. El máximo tribunal del país dijo en noviembre que eliminará el uso de la tortura para conseguir confesiones.

AI dijo que fotografías publicadas en medios de Ghana, Senegal, Egipto y Madagascar parecían mostrar a la policía portando bastones de electrochoque hechos en China.

Amnistía Internacional y Omega creen que algunas de las armas y equipos fabricados en China tienen efectos abusivos inherentes que son opuestos a los estándares internacionales sobre los derechos humanos para las fuerzas de orden público», afirmó el grupo.

Fuente: Excelsior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR