PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAmérica Latina busca hacer ciudades más incluyentes

América Latina busca hacer ciudades más incluyentes

¿Cómo puede una ciudad ser más incluyente? Además de políticas públicas que sean el soporte para un cambio de cultura social, se requiere trabajar en la infraestructura urbana y por medio de ella dar oportunidades de desarrollo y equidad a todos los ciudadanos.

La vivienda es el elemento clave para construir ciudades más sostenibles e incluyentes, ya que contar con un espacio personal adecuado es la base del crecimiento. De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, alrededor de mil millones de habitantes viven en asentamientos irregulares y solo en América Latina, una de cada 3 familias habita en una vivienda inadecuada.

Para mejorar esta situación distintos países de América Latina y el Caribe buscan abrir un diálogo para encontrar distintas soluciones y mejorar las condiciones de vivienda mundiales.

Es importante señalar que más de un 60% del espacio urbano tiene uso residencial. Por ello, la forma en la que se trabaje este ámbito determinará la viabilidad, sostenibilidad y equidad de las ciudades. Los esfuerzos por lograr un desarrollo en el tema, deben de involucrar no solo al sector público, sino también al privado y sociedad civil.

Vivienda para la Vida

Buscando proponer soluciones a los retos que se enfrentan en temas de vivienda, Hábitat para la Humanidad y el Banco Interamericano de Desarrollo organizan el Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada, que se realizará en Monterrey, México del próximo 6 al 8 de mayo.

vivienda para la vida

El objetivo del foro es construir una agenda regional para la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, que se llevará a cabo en octubre de 2016.

“En Hábitat para la Humanidad creemos firmemente que para poder hablar sobre una vivienda adecuada debemos englobar las condiciones de tenencia de tierra, servicios, infraestructura, financiamiento y habitabilidad, incluyendo riesgos y sostenibilidad ambiental.» mencionó Monica Ramírez, directora de Vivienda y Asentamientos Humanos de Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe.

El foro contará con la participación de ministros, profesionales de las Naciones Unidas y conferencistas de 11 países de América Latina y el Caribe; además de empresas como Caixa, CEMEX, MIA y SHF.

La agenda que se puede consultar en la página oficial del evento, incluirá charlas con expertos y sesiones de discusión donde se abordarán temas centrados en la vivienda adecuada como soporte para la superación de la pobreza y el desarrollo económico y social basados en cuatro pilares principales:

  • Suelo, vivienda y territorio.
  • Vivienda y comunidades resistentes.
  • Vivienda y asentamientos saludables, incluyentes y sostenibles.
  • Modelos de financiamiento y desarrollo de mercados.

Se prevé la asistencia de alrededor de 600 participantes al foro. Además, como parte del evento, el domingo 3 de mayo en la Macroplaza de Monterrey se realizarán actividades abiertas al público para difundir el tema de vivienda y ciudades, buscando el involucramiento e interés de la sociedad civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR