PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaAlumnos de la Ibero en el Premio Innovación Sustentable Walmart + Ibero...

Alumnos de la Ibero en el Premio Innovación Sustentable Walmart + Ibero 2015

La entrega se hizo en el “Tercer Congreso Internacional de Sustentabilidad Ibero”.

Alumnos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México obtuvieron el segundo y tercer lugar en el Premio Innovación Sustentable Walmart + Ibero 2015, con sus proyectos Microalgas Funcionales y Altas Tecnologías para el Desarrollo Humano, respectivamente.

El galardón reconoce proyectos a favor del cuidado del medio ambiente, al presentar propuestas en por lo menos uno de los siguientes temas: residuos, gases de efecto invernadero, agua, productos de consumo con menor impacto ambiental y consumo sustentable.

El segundo lugar correspondió a Pablo Maza Ayala y Magdalena Amézquita Ernult, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Química y alumna de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química de la Ibero, por su proyecto Microalgas Funcionales (MAF).

MAF es una empresa de innovación biotecnológica dedicada al desarrollo y comercialización de productos extraídos de microalgas. La compañía aprovechará la capacidad biológica de estos microorganismos de sintetizar y almacenar grandes cantidades de aceite para producir una solución de aceite omega 3 para consumo humano, utilizado principalmente en la formulación de alimentos y bebidas funcionales.

La elaboración del producto, ciento por ciento natural, conlleva un mínimo impacto ambiental, y contiene características favorables en la prevención de enfermedades y para la salud humana, al promover el omega 3 el correcto funcionamiento celular, factor clave para el desarrollo del cerebro y la vista.

El tercer puesto fue para Yusef Jacobs Kuri y David Bronzwaig Kravzov, alumnos de Ingeniería Física de la Ibero, quienes para desarrollar y aplicar tecnologías sustentables para el beneficio del medio ambiente y de los sectores socioeconómicos más bajos, crearon la empresa Altas Tecnologías para el Desarrollo Humano (Altedh).

Altedh produce sistemas de energía eléctrica autónomos, sustentables y económicamente accesibles para las comunidades que no tienen acceso a la electricidad en México. Son ideales para ser aplicados rápidamente en zonas de desastres naturales y en nuevas construcciones de viviendas. Además aprovechan la luz solar para llevar energía a las comunidades más marginadas de México.

2_SEGUNDO_102

El primer lugar del certamen fue para Santiago Gutiérrez Vargas, de la Universidad de Guanajuato, por Gas Verde, un paquete tecnológico hacia la sustentabilidad económica, social y ambiental en la gestión y aprovechamiento de basura orgánica de las ciudades, en sectores desprotegidos. La visión del proyecto es seguir desarrollando e innovando productos sustentables con innovación tecnológica a un bajo costo, para lograr un efecto multiplicador en la sociedad, a partir del control de residuos orgánicos y la mitigación de los gases de efecto invernadero.

A partir de la patente MX/A/2009/014187, Gas Verde vende biodigestores “a la medida”, soluciones ambientales a problemas puntuales de centrales de abasto y empresas del giro alimentario. Su producto estrella es el biodigestor doméstico de bajo costo de 10 mil litros para comunidades rurales, que puede ser escalable para ser aplicado en empresas y centrales de abasto. El grupo de enzimas y bacterias usado en Gas Verde es diseñado por medio de inóculos específicos, para biotransformar cualquier residuo orgánico.

El cuarto lugar fue para Emmanuel Alonso Vázquez, del Centro de Tecnología Avanzada (San Luis Potosí), por Eco-Rack, una alternativa limpia y segura para el transporte de bienes de consumo, hecha a partir de polietileno reciclado, que busca sustituir a la madera, ofreciendo un producto más resistente, durable, libre de insectos, olores y humedad, ideal para ambientes interiores y exteriores.

Favorece el reciclaje de plásticos con una huella ambiental considerablemente menor que los contenedores de madera utilizados actualmente. Ventajas: reducción de la huella ambiental, al evitar el uso de tarimas de madera, de cartón, polietileno de baja densidad y fleje de pet; ahorro en logística, ocupando mayor volumen en el contenedor; ahorro de espacio en almacenes y pisos de venta; y ahorro de energía, al evitar el uso de máquinas para emplayar y flejadoras.

Y en quinto lugar quedaron Irvin Martínez González Teresita Juan García, Pilar Martínez Romualdo y Pedro Luis Reyes Osorio, de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (Oaxaca), por Kuili.

3_TERCERO_97

Kuili es un proyecto productivo sustentable que parte del manejo de los residuos sólidos y orgánicos generados por la población de Huajuapan de León, para reducir el impacto negativo al ambiente que genera la basura. Eso lo consigue por medio del tratamiento inocuo de la materia orgánica y el reciclaje de la materia inorgánica, que disminuye los focos de infección en el entorno, mejora la calidad de vida de los recicladores de Huajuapan de León y concientiza a la población sobre el manejo responsable de los residuos sólidos y orgánicos.

El proyecto Kuili («lombriz», en mixteco) marcó en diciembre de 2012 el inicio de actividades del equipo Enactus-UTM, cuyo reto era rescatar la presa de Yosocuta -principal fuente de abastecimiento de agua de las 70 mil personas que habitan Huajuapan de León-, contaminada gravemente por el mal manejo de las 80 toneladas de basura que se depositaban diariamente en el tiradero municipal.

Del primero al cuarto lugar obtuvieron una beca de cuatro meses en un centro de emprendimiento; además de premios en efectivo de: 70 mil pesos el primero, 40 mil pesos el segundo, 25 mil pesos el tercero, 10 mil pesos el cuarto y cinco mil pesos el quinto.

Los premios fueron entregados por Juan Carlos Camargo, gerente divisional de Sustentabilidad de Walmart México y Centroamérica, durante el Tercer Congreso Internacional de Sustentabilidad Ibero, organizado por las Sociedades de Alumnos de Ingeniería Química e Ingeniería Física de la Universidad Iberoamericana.

6_TODOS_126

En esta edición del Premio Innovación Sustentable Walmart + Ibero se recibieron proyectos de 55 instituciones de educación superior públicas y 18 privadas, de 53 por ciento de los estados de la República Mexicana. El 66 por ciento de los proyectos incluyeron el tema del consumo sustentable, 62 por ciento el de residuos, 51 por ciento el de productos de consumo con menor impacto ambiental, 36 por ciento el de gases de efecto invernadero y 31 por ciento el del agua.

El jurado de la ronda final fue integrado por: Jorge Ibáñez Cornejo, director del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Iberoamericana; Ana Paula González, directora de Estrategia de Negocio de New Ventures; María Luisa Luque, coordinadora de Ciudadanía Económica de Ashoka; Luis Barrios, director general de The Pool, además de Juan Carlos Camargo.

9_JUECES_3

En su deliberación para determinar a los ganadores, los jueces evaluaron la innovación, impacto ambiental positivo e impacto para el comercio detallista, de los proyectos, así como las cualidades de emprendedores de los integrantes de los equipos, su capacidad para comunicar las ventajas de sus propuestas, y el uso que darán al dinero del premio para el desarrollo de sus proyectos.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR