PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaAlumnos analizan con la NASA los daños de gases en arrecifes

Alumnos analizan con la NASA los daños de gases en arrecifes

Para comprobar cómo es que la contaminación por aerosoles o gases está afectando los arrecifes de coral de las Islas Vírgenes de San Jonh’s en el mar Caribe, alrededor de 15 alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, trabajarán del 6 al 12 de diciembre con científicos de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

Gloria Faus Landeros, Directora Internacional para Ciencia y Matemáticas en México del Grupo de Educación de la NASA, señaló que el viaje forma parte de la investigación que realizaron los estudiantes de la materia de «Cambio Climático» en el ciclo agosto-diciembre de 2012.

«Hicieron una investigación de cómo los aerosoles o partículas suspendidas modifican la luz solar. Están analizando cuánta radiación solar nos llega bajando información de los satélites de la NASA y realizando modelos matemáticos», explicó la también profesora del Departamento de Ciencias Básicas del Campus Guadalajara en relación a las actividades que realizan los alumnos.

Los aerosoles y sus efectos

De acuerdo a la Dra. Faus, las partículas suspendidas naturales no son nocivas, sino que al contrario, propician muchos fenómenos favorecedores para el planeta, como la formación de nubes. «El problema es que ahora hay otros aerosoles, los generados por los autos y las industrias y que en este caso están afectando la formación de nubes», precisó.

Carlos Alberto Pérez Beltrán, estudiante de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT) del Campus Guadalajara y quien será parte del equipo que viajará a las Islas Vírgenes de San John’s, dijo que en los estudios que han hecho de la presencia de los aerosoles en Guadalajara pudieron pronosticar que a largo plazo Guadalajara podría convertirse en un desierto.

Faus Landeros explicó que las partículas suspendidas de los volcanes o de las arenas, son los núcleos de las nubes y alrededor de estas se forman los gases de las nubes. Los nuevos contaminantes o aerosoles pueden no favorecer la formación de nubes o propiciar que se formen muchas y generar lluvias torrenciales que al final son perjudiciales. Este fenómeno se conoce como modificación del ciclo de vida de la nube -definió-.

Dañan a los corales

En las Islas Vírgenes de San Jonh’s los alumnos verán cómo es que el Sol y los aerosoles afectan a los corales. Gloria Faus ha explicado que éstos, en especial el bióxido de carbono, son los causantes de un gran daño a los océanos pues es donde se han extinguido más especies marinas por su causa y los arrecifes de coral -indicó- no son la excepción.

Los corales son una riqueza invaluable pues es un ecosistema completo que además puede revelar muchos ciclos que ha vivido la tierra, entre ellos cómo ha sido la temperatura del planeta a lo largo de los años.

Es importante anotar que el bióxido de carbono es absorbido por el agua y provoca el aumento de su temperatura y la elevación de su PH, lo que perjudica los arrecifes y a todo ser vivo en el océano. Además, el calentamiento está elevando el nivel de los mares y los arrecifes no reciben la misma luz solar, otro efecto negativo para su supervivencia.

Para Roberto Castañeda, de la carrera de Ingeniero en Desarrollo Sustentable (IDS), este viaje es una gran oportunidad pues, siendo originario de La Paz, quiere aprender del cuidado de los arrecifes de Baja California Sur. Su intención -comparte- es poner en práctica lo aprendido, especialmente en su tierra.

El itinerario de los alumnos se centra en participar en mesas de trabajo con científicos, ir a campo a tomar muestras de coral, hacer pruebas y llenar reportes que se subirán a páginas de la NASA; también participarán en conferencias impartidas por científicos de la Agencia Espacial estadounidense.

Algunos de los científicos que viajarán con ellos son Dianne Q. Robinson: Directora del Programa de Difusión de la Misión AIM y Directora del Grupo de Educación de la NASA, así como y Edward A. Celarier, del Goddard Space Flight Center.

Con éste ya son cinco viajes de campo con científicos de la NASA que han realizado alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara. Uno de ellos fue a Alaska, otro más a Costa Rica, a Francia y en 2009 una primer salida a las Islas Vírgenes que se realizó en el 2009.

Fuente: ITESM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR