PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAlternativas para reducir la pobreza

Alternativas para reducir la pobreza

Pobreza vía Shutterstock
Pobreza vía Shutterstock

Por: Mireille Posse Acosta

En México aumentó el número de multimillonarios al pasar de 22 a 27 personas en el año 2014, quienes concentran una riqueza que suma 169 mil millones de dólares. Esta cifra contrasta significativamente con el número de personas en situación de pobreza en nuestro país; de acuerdo con los últimos datos oficiales, existen 55.3 millones bajo esta condición. En los últimos dos años (2012-2014) el número de pobres aumento en 2 millones según las últimas cifras del Coneval.

En la República Mexicana prácticamente no hay condiciones que propicien la movilidad social: 48% de la población que nace en el quintil más bajo de pobreza permanece ahí con pocas posibilidades de subir y mejorar sus condiciones socioeconómicas. De 100 personas que nacen en el quintil más bajo, solo 4 logran transitar al más alto. Esto se traduce en que las brechas socioeconómicas en nuestro país cada vez se acentúen más y la riqueza esté distribuida en pocas manos.

La realidad de México no es muy distinta a la que se vive en otros países del mundo. En este contexto de constantes crisis que merman los ingresos de las personas, es que surgen o se retoman varias teorías económicas y modelos de desarrollo que principalmente promueven una nueva forma de concebir los negocios. El objetivo ante la situación de pobreza en el mundo, es buscar modelos que faciliten el crecimiento económico y sostenible, este último bajo su dimensión económica, social y medioambiental, donde los negocios deben ser concebidos de forma distinta (todos deben ganar) y donde las personas adquieran un rol más protagónico (el dinero como medio y no como fin).

La Economía Social y Solidaria (ESS) es uno de estos conceptos/modelos que propone hacer economía basándose en valores como la solidaridad, la subsidiariedad, la democracia y la equidad. En la ESS el único beneficio que se contempla no es solo financiero. Es bajo esta premisa que surgen diferentes tipos de empresas, como la Empresa Social.

En el mundo existen varios ejemplos donde se ha visto que estos modelos empresariales basados en la ESS realmente logran transformar a las comunidades, generando en ellas desarrollo con externalidades positivas en todos los niveles. Ejemplos de lo anterior son: Grupo Cooperativo Mondragón con origen en el País Vasco, España, integrado por 257 Empresas y cooperativas autónomas e independientes, en las que participan 74,060 socios. Tiene una amplia diversificación de negocios en los sectores industrial, financiero, distribución y conocimiento, destacando sus 15 centros tecnológicos. Grupo Mondragón opera en los 5 continentes, contando con filiales productivas y delegaciones corporativas en 41 países y ventas en más de 150 países. En 2014 tuvo ingresos por un total de € 12,574 millones.

En México existen algunos ejemplos que se basan en el concepto de ESS por lo que consideramos esta una vía para contribuir a mitigar la pobreza, por lo anterior es que Fundemex ha decidido apostar por el fortalecimiento de Empresas Sociales de la ESS. Lo que se busca es generar desarrollo desde las mismas comunidades, y a partir de este proceso, detonar empleos formales, aumento del ingreso, cohesión social, entre otras.

Estamos seguros que el fortalecer y crear empresa social es una vía adecuada para contribuir a disminuir la pobreza en México, de tal forma que las personas y las comunidades sean las responsables y líderes de generar desarrollo en sus localidades.


fundemex

FUNDEMEX

Con el respaldo de las organizaciones empresariales más importantes de nuestro país, el Consejo Coordinador Empresarial creó en el 2004 la Fundación del Empresariado en México, A.C.

Nuestro enfoque principal es el fortalecimiento de la Empresa Social. Para Fundemex, la empresa social es aquella donde las personas en situación de pobreza participan directamente en la propiedad, la gobernabilidad y la gestión; donde los empleos son formales; donde hay una reinvención importante de las utilidades; donde hay innovación sustentable y los productos y servicios que se ofrecen tienen potencial de mercado.

Aprovechando la fortaleza de Fundemex como brazo social del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la estrategia es que las empresas afiliadas a los diferentes organismos del CCE acompañen mediante alianzas colaborativas a las empresas sociales buscando fortalecer el número de empleos, ayudando a diseñar sus planes comerciales, asesorando sobre la forma de mejorar la calidad de los productos o agregando valor económico, social y ambiental. Fundemex será un vinculador y acompañará a las empresas del sector privado y a las empresas sociales para que los objetivos propuestos se alcancen en el mejor tiempo posible y con la mayor eficiencia.

Lo más importante de este modelo es que pone en el centro del desarrollo a la persona y cree firmemente en el potencial de sus habilidades. Es un modelo colaborativo y de valor compartido para todos los que deseen participar, y encontrar nuevas formas para reducir ese gran mal que es la pobreza en nuestro país.

Para mas información: www.fundemex.org.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR