PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesAlianzas fundaciones, empresas y sociedad civil con el gobierno

Alianzas fundaciones, empresas y sociedad civil con el gobierno

alianza

Para José Joel Peña Meza,
con mi cariño, admiración
y agradecimiento.

Por Emilio Guerra Díaz

En la década de los noventa los Foros Insight fueron promovidos por el Centro Mexicano para la Filantropía. Eran muy frecuentes y consistían en sentar a la mesa a representantes de empresas, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil para dialogar sobre cómo se podrían establecer entendimientos para resolver problemas comunes.

Pues el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, tuvo una reunión el viernes pasado con algunos líderes de sociedad civil, entre los que fueron convocados estaban los representantes del Centro Mexicano para la Filantropía: Jorge Familiar, Presidente del Consejo Directivo; Don Manuel Arango, Presidente Honorario y fundador de la asociación civil; y Jorge Villalobos G., Presidente Ejecutivo. En dicha reunión estuvo presente también María Angélica Luna Parra, Titular del Indesol y la Subsecretaria Vanessa Rubio. El encuentro tuvo como propósito hablar sobre el fortalecimiento de la sociedad civil con el gobierno, revisar los esquemas de deducción de donaciones, promover estímulos fiscales y aumentar apoyos a través del gasto el gobierno.

Pese a que la relación entre gobierno, empresas y fundaciones y sociedad civil parece ser harto complicada lo es pero sólo para una vertiente de la participación ciudadana como aquellas OSC que trabajan por la justicia social donde se incluyen quienes trabajan por los derechos humanos, por el impulso a la democracia, quienes realizan ejercicios observación y denuncia sobre el comportamiento y desempeño público de funcionarios e instancias gubernamentales, partidos políticos y sus representantes, derechos de grupos excluidos o en vulnerabilidad, etc.

Pero en otras áreas de participación ciudadana como son la asistencia, la solidaridad y el altruismo la colaboración es mucho más amplia, pero poco apreciada por gobiernos de distintas tendencias ideológicas. Centenares de organizaciones a lo largo y ancho de la nación contribuyen al bien público ya sea por iniciativas propias, falta de servicios públicos o para complementar el esfuerzo gubernamental. Todas ellas lo hacen sin fines de lucro y guiados por valores superiores que incluyen a todos. En algunas ocasiones reciben recursos públicos, en otras solo privados que provienen de empresas, fundaciones y personas.

Por citar algunos ejemplos, en solidaridad cuyos principios orientadores buscan establecer la igualdad de condiciones para todas las personas para el desarrollo. Existen un sin número de Fundaciones Empresariales y organizaciones de la sociedad civil que cuentan con programas de otorgamiento de becas, enseñanza de oficios, emprendimiento, creación de empresas sociales no lucrativas y educación formal e informal.

Respecto al ámbito de asistencia, cuya virtuosa orientación de trabajo inspira atender en dignidad a las personas que temporal o permanentemente necesitan ayuda. Quizá sea la parte del sector filantrópico más conocido, de mayor antigüedad y ahora, erróneamente denostado por responsables de programas de inversión en la comunidad, algunos gerentes de fundaciones y empresarios, quienes estiman que no vale la pena invertir recursos ahí pues suponen que no hay “retorno de inversión”. Los beneficios sociales que recibe el gobierno y desde luego la comunidad son la atención de asilos, orfanatos, casas cuna, clínicas y hospitales, centros de rehabilitación, atención a personas con necesidades especiales, y por supuesto, protección civil.

Finalmente, está el ámbito altruista, cuya fuente de inspiración es la identificación de todos los valores humanos en el otro (a) incluidos los estéticos, donde existe también una gran participación ciudadana que fluye en organizaciones que apoyan el arte y la cultura, promoción, preservación del patrimonio cultural, etc. un ejemplo de su gran valía son las asociaciones de amigos de los museos que han aportado talento y recursos para el reordenamiento y disfrute de zonas arqueológicas como Teotihuacán, Palenque y otros recintos culturales como San Idelfonso.

Recién un insigne programa que reúne a los tres sectores fue reconocido por el impacto del programa, se trata de “Ver bien para aprender mejor” por parte de la OCDE que demuestra la importancia del trabajo conjunto.

Por otra parte, habrá que destacar una de las alianzas que Indesol ha aprovechado en este sexenio. Se trata del trabajo realizado con la Alianza Mexicana de Voluntariado para concebir, crear e impulsar la Plataforma de Acción Voluntaria cuyos trabajos iniciaron en 2015 entre ambas instancias y que hoy suma varias decenas de organizaciones interesadas en impulsar el voluntariado organizado en el país. Como sucede en otras naciones, la colaboración del gobierno en las plataformas de voluntariado ha sido dotarlas de recursos económicos para su funcionamiento y en acuerdo con una OSC para qué ésta sea responsable de la Secretaría Técnica porque es de interés público. Esta iniciativa conjunta para prosperar requiere de recursos económicos y el gobierno puede disponerlos.

Hoy, más bien el titular de Sedesol tiene la gran posibilidad de elevar al gabinete y al Presidente Enrique Peña Nieto, la voz y voluntad de colaboración que ha tenido en general con gran parte de las organizaciones de la sociedad civil y que en el horizonte inmediato existe una gran oportunidad coyuntural que es aprovechar la 24ª Conferencia Mundial de la International Association for Volunteer Efforts (IAVE por sus siglas en inglés), que se celebrará en noviembre próximo para impulsar el voluntariado organizado en México.

Desde el Consejo Directivo

El presidente del Directorio expresó su pésame por el reciente fallecimiento de Don Marcos Katz Halpern, quien fungía como Presidente del Consejo Directivo del Museo Memoria y Tolerancia. Además de ser un notable empresario de la comunidad judía, Katz fue uno de los artífices de aquel recinto cultural que se creó para remembrar el holocausto de la segunda guerra mundial y otros crímenes de lesa humanidad para promover una cultura de convivencia, aceptación de la diversidad y fraternidad entre los mexicanos.

El Tesorero de la organización expresó que afortunadamente ha aumentado según Google, el interés del público usuario de la red por conocer y obtener mayor información de organizaciones de la sociedad civil. También destacó que cada vez hay más periodismo dedicado al tercer sector, la Responsabilidad Social y el Voluntariado Corporativo pero habrá que cuidar los principios y fundamentos, por ejemplo, la semana pasada en El Economista en la sección dedicada al tema Pablo del Arco Fernández cuestiona si la RSC debe ser obligatoria. Desde que nació el concepto se fundamentó en la voluntariedad de las empresas por incurrir en sus prácticas. Una situación es que el gobierno establezca normatividades para su observancia por la comunidad empresarial por tocar temas de interés público y otra obligarlas. Del Arco Fernández quizá vería con buenos ojos impulsar “obligatoriamente” a los empleados a participar en actividades de voluntariado corporativo.

George Takei conocido actor de la serie original de Star Trek y activista en derechos humanos y diversidad sexual ha emprendido una campaña respecto a las peligrosas posiciones de Donald Trump, dijo el Director de la organización. La familia Takei, de origen japonés pero sus miembros ciudadanos americanos, fue objeto de discriminación a raíz del bombardeo de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. Sus integrantes pasaron 4 años confinados por considerarlos como una amenaza. Takei señala en distintos videos que la historia se repite con Trump al señalar los mexicanos son todos una calamidad. En 1941: “ser japonés por ser japonés” hoy “mexicano por ser mexicano”.

El Director agregó que Gene Roddenberry creador de Star Trek tuvo una visión incluyente pese a vivir la gran influencia persecutoria del macartismo y la acentuada discriminación racial que existía en la década de los sesentas en EEUU. Roddenberry incluyó (en plena Guerra Fría) en la épica serie varias personalidades con características especiales que convivían sin problemas en una fraternidad donde lo importante era la diversidad. Así Michelle Nichols de origen afroamericana, era la teniente de comunicaciones Nyota Uhura (que a causa de presiones discriminatorias, quiso renunciar al papel pero el Dr. Martin Luther King le pidió no hacerlo porque ella representaba que su raza tenía voz en la televisión). Por otra parte Pavel Chekov interpretado por Walter Koeing, era un ingeniero ruso, mientras que George Takei era el piloto de origen japonés. Takei está encabezando la campaña contra Trump por su posición de intolerancia en diversos temas como migrantes, homosexualidad, credos, etc. que se llama “Juntos podemos derrotarlo y lo vamos a hacer”. Uno de sus interesantes videos puede ser visto aquí.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR