PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAlertan pérdidas por software ilegal

Alertan pérdidas por software ilegal

México perdió mil 249 millones de dólares en software pirata en 2011, de acuerdo con la Business Software Alliance

De acuerdo con el estudio mundial de la Business Software Alliance (BSA) realizado por la consultora IDC, México perdió mil 249 millones de dólares por piratería de software en 2011; alcanzó un 57% en ventas de software legal, porcentaje que representa 942 millones de dólares cifra menor a las ventas de piratería, así lo dijo Kiyoshi Tsuru, Director General de Business Software Alliance (BSA).

En seis años, México ha logrado reducir en 8% el uso de software ilegal, sin embargo, comparado con el crecimiento económico del país representa mayor pérdida, aunque mantiene la tendencia a seguir reduciendo el consumo de software ilegal.

«El 53% de los consumidores mexicanos de Tecnologías de la Información (TI) aceptan haber usado software ilegal. Las empresas consumen piratería de software porque saben que en este país no pasaba nada, no había castigo o los castigos seran menores a las altas ganancias que deja la industria para el mercado informal», señaló Tsuru.

En el marco del «Seminario de Repercusiones Sociales, Económicas y Personales de la Piratería para los Mexicanos» organizado por Microsoft, el directivo dijo que a mayor software pirata que se venda en el país baja la inversión en investigación y desarrollo tecnológico.

Aseguró que México está en el lugar 44 en materia de software legal de 66 países, escaló 4 posiciones en comparación con el año anterior y tiene el potencial para generar innovación en TI.

El especialista dijo que si se reduce en 10 puntos la piratería de software en el país, en dos años, podría incrementar la recaudación fiscal en más de 500 millones de dólares y el valor del mercado llegaría a 3 mil 124 millones de dólares. Por otro lado, la recaudación fiscal por concepto de nuevos impuestos sería de 513 millones de dólares y sus beneficios por la planta productiva estarían en 6 mil 189 nuevos empleos.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Procuraduría General República han realizado acciones conjuntas para erradicar el problema, Tsuru señaló que de las más importantes se encuentra la ley de propiedad industrial que entró en vigor desde diciembre del año pasado, en que se castiga a quien infrinja los derechos de autor con 40 mil días de salario mínimo, un aumento significativo en la sanción que en el pasado era de 10 mil días de salario mínimo.

«Antes la gente cerraba su puerta y ocultaba la evidencia de la infracción, hoy si se cierra la puerta y se oculta el software ilegal, pierde el caso. El software es auditable y el SAT investiga a empresas», dijo .

El Boletín 6160 «intangibles» de las Guías de Auditoría emitidas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, «plantea cómo declarar el software, un paso para eliminar la competencia desleal, porque las personas identificamos bien que robar es malo, pero si nuestro hijo baja software gratis recibe aprobación», señaló.

Además, el IMPI y PGR suma un mayor número de acciones realizadas en colaboración, ejecutaron alrededor de 7 acciones penales, 5 ordenes de aprehensión, dos auto de formal prisión, citó.

Tsuru instó a los consumidores a hacer conciencia sobre los precios del software original que implica el pago por la idea, la creación y el trabajo de uno o varios desarrolladores, además que lo recaudado beneficia también a la reinversión en nuevos desarrollos en México. «La determinación del valor del software, es como la regulación del precio justo de los productos y su manufactura, ¿pagaríamos productos hecho por niños esclavizados? Adquirir software pirata es fomentar ese mercado», aseveró.

Por su parte, Héctor Ocádiz, Director de Software Genuino de Microsoft señaló que el software original tiene ventajas sobre el software pirata como soporte técnico y garantía y evita malware.
El estudio fue realizado en 32 naciones, México aparece en el lugar 12 por pérdidas económicas a nivel mundial en tema de piratería de software. Andrés Rengifo, Director de Asuntos de Propiedad Intelectual Microsoft México, basado en cifras de 2009, dijo que de reducir la piratería a nivel mundial aumentaría en los siguientes años la inversión en desarrollo y la creación de empleos en TI.

«En 2009, había 1.1 millones de empresas dedicadas al desarrollo de actividades vinculadas a TI, 611 mil empleos dependen de TI y 311 mil tienen relación con Microsoft», puntualizó.

Fuente: eluniversal.com.mx
Por: Marisol Ramírez Olvera
Publicada:16 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR