PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAfecta energética áreas protegidas

Afecta energética áreas protegidas

bosques-arboles

La aprobación de las leyes secundarias en materia energética pondría en peligro la integridad de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del País, señalaron expertos.

«Los legisladores tienen que evitar que se asignen áreas para la exploración y explotación de hidrocarburos dentro de las ANP, impedir que se construya infraestructura para la industria geotérmica y eléctrica dentro de las mismas y prohibir que se establezcan servidumbres para actividades asociadas al sector dentro de esas zonas», dijo Miguel Ángel Soto, vocero de la campaña de energía de Greenpeace.

El artículo 4 de la Ley de Energía Geotérmica establece que las actividades a que se refiere la presente ley son de utilidad pública, preferente sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del subsuelo de los terrenos, procederá la ocupación o afectación superficial, ya sea total, parcial, la simple limitación de los derechos de dominio, o la expropiación, previa declaración de utilidad pública de las mismas, en términos de los dispuesto por la Ley en la materia.

Lo anterior, salvo que se trate de usos o aprovechamientos por actividades de la industria de los hidrocarburos, agrega la ley.

La conservación de los recursos naturales, a través de las ANP debe ser también un criterio para limitar el desarrollo de esa actividad, porque usa mucha agua para la inyección, genera sismicidad y establece infraestructura que genera diversos impactos sobre la naturaleza, precisó Soto.

Sobre la Ley Minera, el artículo 6 que señala que el carácter preferente de las actividades no tendrá efectos frente a las actividades de exploración y extracción de petróleo y de los demás hidrocarburos, los expertos exigen que se añada que el carácter preferente de las actividades mineras no tendrá efectos frente a las actividades de conservación de las ANP.

Fuente: El Reforma

1 COMENTARIO

  1. no se puede concebir tan grande insensibilidad de los diputados que se apruebe esta ley con esta redacción. Ya se deforesto mas del 50% de los bosques del territorio. ahora quieren las ANP?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR