PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¡Adiós a terapias y espectáculos con delfines en la CDMX!

¡Adiós a terapias y espectáculos con delfines en la CDMX!

Seguramente recuerdas muy bien la época donde «estaba de moda» asistir a lugares en donde se podían admirar espectáculos con animales marinos como: delfines, orcas e incluso ballenas beluga.

Probablemente, muchas personas no se habían percatado que este tipo de espectáculos causan daño a todos los animales, desde los que se encontraban en los circos hasta los que estaban ofreciendo shows acuáticos.

Ahora, en la Ciudad de México, está estrictamente prohibido la utilización de delfines en espectáculos públicos y privados, además de tampoco podrán ser utilizados como tratamiento para las personas.

Es así, como la Asamblea Legislativa de la capital aprobó con unanimidad, cambios a la Ley de Protección de Animales y no se podrá utilizar a ninguna especie para espectáculos, manejo, adiestramiento, entretenimiento ni terapia.

Integrantes de las Comisiones Unidas de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático y de Administración Pública Local, argumentaron que el dictamen aprobado se busca terminar con el maltrato a todo tipo de especie marina.

Esta iniciativa es apoyada por organizaciones protectoras de animales y los únicos que podrán exhibir a los delfines serán los acuarios.

Para capturar a estos animales marinos e ingresarlos a un centro de espectáculos, es necesario que se haga una serie de movimientos y traslados.

En ese proceso, los animales sufren de lesiones físicas y psicológicas ya que algunos de ellos pueden morir por fallos cardiacos, provocados por el estrés, debido a instalaciones no adecuadas, como las albercas reducidas y poco profundas con agua tratada.

En su entrenamiento, los mamíferos acuáticos no comen para que aprendan varios actos.

Hasta el momento, el único delfinario que opera en la Ciudad está localizado en el parque recreativo Six Flags y tiene un plazo de tres a seis meses para trasladar a sus animales a un santuario avalado por la Semarnat.

“En este parque específicamente, el dueño de los cetáceos que realizan el espectáculo es el grupo Dolphin Discovery, mismo que explota aproximadamente el 40% del mercado en México y hasta el momento posee 16 delfinaios tanto en nuestro país como en Islas del Caribe y en la Costa Este de Estados Unidos” detalló Xavier López Adame, líder de la bancada del Partido Verde Ecologista.

Para lograrlo, los legisladores modificaron varias disposiciones de la ley de protección de animales y la ley para la celebración de espectáculos públicos.

A nivel mundial, existen 4 mil 381 especies de mamíferos, y México ocupa el tercer lugar en diversidad de mamíferos con 535 especies, de las cuales 488 son terrestres y 47 especies son marinas.

Dentro de estas clasificaciones de mamíferos marinos, se encuentran los delfines con más de 30 especies agrupadas en 17 géneros y cuya presencia se da en los océanos.

El primer país que logró prohibir el cautiverio de delfines y ballenas, así como el nado con delfines fue Costa Rica después Hungría y Chile; así como en la India, en donde quedó prohibido a nivel nacional tener delfines en cautiverio para realizar espectáculos de cualquier tipo.

Multas

El dictamen aprobado por los partidos políticos representados en el órgano legislativo dijo que se impondrán multas desde mil 500 hasta 4 mil unidades de medida y de actualización, lo que sumaría desde los 133 mil pesos hasta los 300 mil 960 pesos, de acuerdo con Proceso.

Respecto a los animales que son usados con fines terapéuticos, tendrán tres meses para asegurar a cada uno de los ejemplares. La también llamada Definoterapia, no tiene ninguna evidencia científica sobre el beneficio de estos animales como tratamiento efectivo en las personas.

De acuerdo con Chilango, se extendió un comunicado en donde dice que Six Flags es uno de los peores centros recreativos para albergar delfines, esto de acuerdo también con datos de la Organización Internacional de Protección de los animales.

Además compartió una lista de los diez peores estanques para delfines que se encuentran en América del norte, estos son:

  • SeaWorld, San Antonio, Texas; San Diego, California; Orlando Florida
  • Marineland, Cataratas del Niagara, Ontario, Canadá
  • Puerto Aventuras Dolphin Discovery, Riviera Maya, Quintana Roo, México
  • Acuario de Atlanta, Georgia
  • Miami Seaquarium
  • Six Flags México, Ciudad de México, México
  • Instituto de Estudios de Mamíferos Marinos, Gulfport, Mississippi e Innominado nuevo establecimiento previsto por el mismo propietario también en Gulfport, Mississippi
  • Mirage Hotel, Las Vegas, Nevada
  • Vancouver Aquarium, Vancouver, Columbia Británica, Canadá
  • Shedd Aquarium, Chicago, Illinois

Aprobación de la Cámara de Diputados

Al comienzo del segundo trimestre del año, en la Cámara de Diputados se aprobó con 242 votos a favor el dictamen que reforma el cuarto párrafo del artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre para la prohibición del uso de mamíferos marinos, cualquiera que sea su especie, en espectáculos.

Esta reforma se pensó como meta a largo plazo (2067) debido a que se estableció un periodo para que las hembras pudieran procrear otra generación, ahora con la nueva aprobación, esto ya es un hecho vigente con el fin del cuidado de esta especie marina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR