PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¡Dile adiós a las bolsas de plástico y opta por las ecológicas!

¡Dile adiós a las bolsas de plástico y opta por las ecológicas!

En el marco del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, es importante concientizar sobre la reducción de su consumo y la posibilidad de su reutilización.

Tan solo en Europa, más de 100.000 millones de bolsas se utilizan al año, en promedio, se utilizan 12 minutos, en cambio, se necesitan entre 100 y 500 años para degradarse.

Cada minuto se utilizan 1 millón de bolsas de plástico y en promedio una familia utiliza anualmente 500 bolsas de plástico, es decir, 40 cada mes.

La bolsa de plástico se originó en 1957 en Estados Unidos. La distribución gratuita en los supermercados las hizo muy populares, están hechas de varios materiales, el más común es el polietileno, un plástico de baja calidad y barato.

Una bolsa de plástico sirve para transportar y también como método de publicidad para varias marcas. El incremento de uso y de producción de ellas hace que también aumente la contaminación.

Es por eso, que en el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, se proponen los siguientes puntos:

1.- Reducir el consumo de bolsas de un solo uso
2.- Optar por un consumo responsable, con envases reutilizables.
3.- Reivindicar que los gobiernos tomen medidas ambientales para la reducción de las bolsas.
4.- Fomentar la incorporación del coste ambiental y/o económico de las bolsas
5.- Informar para que los ciudadanos cambien el hábito de consumir las bolsas de plástico y los gobiernos apuesten por medidas de prevención de la contaminación y de residuos.

Bolsas de plástico en México

Desde hace unos meses, el gobierno de Querétaro fomentó una medida para reducir el consumo de bolsas de plástico.

Las autoridades locales llevaron a cabo una campaña de concientización y entregaron cuatro bolsas reciclables a cada habitante, con el fin de que para el mes de diciembre, ninguna tienda departamental use las típicas bolsas de plástico.

“Esto le puede permitir al municipio de Querétaro, ser el primero en la república mexicana que dé este paso tan importante”, comentó Marcos Aguilar, presidente municipal de Querétaro. Agregó que para su elaboración, las bolsas de plástico requieren petróleo y gas, que no son degradables.

Las tiendas de autoservicio ya no deberán entregar bolsas de plástico a sus clientes, si lo hacen serán sancionadas con multas económicas que van desde los 500 mil hasta el millón de pesos.

“Se trata de que hagamos conciencia, es una muy buena oportunidad y puede colocar a nuestro municipio en un plano mundial, lo veo como algo muy positivo, no está dirigido a ambientalistas, está dirigido a todos los ciudadanos”.

Marcos Aguilar agregó que esta disposición podría establecerse en las modificaciones del Reglamento de Ecología o bien, con la implementación de uno nuevo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR