PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAcusan lavado en importación de autos

Acusan lavado en importación de autos

shutterstock_189496022

El sector automotor de México acusó que un reciente aumento en la importación de autos usados se debe a nuevas prácticas fraudulentas en las que estarían involucrados talleres ambientales en Estados Unidos y operaciones de lavado de dinero de los importadores.

La importación de autos usados desde Estados Unidos a la zona fronteriza del norte de México casi se duplicó en 2015 respecto al año anterior, después de que se había moderado a partir del 2012, de acuerdo con cifras oficiales del sector.

Entre enero y abril de este año, la importación de unidades usadas en la zona fronteriza ascendió a 48 mil 968 vehículos, un aumento del 70 por ciento contra el mismo lapso del año pasado, según los datos más recientes.

Los representantes de la industria sostuvieron en rueda de prensa que han detectado nuevas prácticas de fraude en la importación de autos usados, que están poniendo en riesgo el objetivo de lograr ventas de vehículos nuevos este año en un récord superior a los 1.5 millones.

«Claramente, además de corrupción, en el análisis que hemos visto (…) es que aquí hay lavado de dinero», dijo Guillermo Prieto, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

«Y seguramente temas vinculados con pago de droga a cambio de automóviles, el tema es muy serio», agregó sin entregar más detalles.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo en su intervención que han detectado venta de facturas falsas en la frontera para reducir los impuestos que debería pagar un auto, además de la expedición corrupta de certificados ambientales en Estados Unidos.

«Hay corrupción abierta porque se vende ese certificado», dijo Solís.

La desmedida importación de autos usados desde Estados Unidos ha inundado por años a México con vehículos «chatarra», generando pérdidas millonarias a la industria local así como un lucrativo mercado informal que florece a su sombra.

Elevan estimación de ventas de vehículos para 2016

La AMDA elevó su estimación de crecimiento en ventas del sector en el País por unas 100 mil unidades, al ubicar su pronóstico en un millón 550 mil vehículos a colocar durante 2016.

El presidente del organismo, Guillermo Prieto Treviño, dijo que de acuerdo con la tendencia en las ventas de vehículos en el País, que en los últimos meses ha registrado tasas de incremento de incluso superiores al 20 por ciento mensual, esperan llegar a vender un millón 500 mil a un millón 550 mil unidades.

De esta manera, el pronóstico actual supera al anterior de un millón 400 mil unidades.

El comportamiento positivo de la venta de unidades vehiculares en México se atribuye al crecimiento en el financiamiento automotriz y las promociones que las armadoras llevan a cabo, así como a las medidas para regular la entrada de vehículos automotores usados procedentes de Estados Unidos.

En cuanto al financiamiento, en el periodo de enero a mayo, el último cuantificado por la AMDA, se registraron 386 mil 93 colocaciones, lo que representó un aumento de 23.4 por ciento con respecto a 2015, equivalente a 73 mil 200 unidades más.

Prieto Treviño destacó que el saneamiento del sector automotriz con la regularización de vehículos usados importados juega un papel fundamental en el aumento de las ventas internas de unidades nuevas, en el sentido de que empieza a mover el mercado nacional

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR