PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasAcompañando a las OSC hacía la innovación

Acompañando a las OSC hacía la innovación

Por Fabián Muro

Hacia la innovación, no sólo en la tecnología y en las empresas, sino también en las Organizaciones de la Sociedad Civil. La aceleración que también sea social.

Este año 2016 la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, cabeza del sector social en el Estado de Jalisco, le apostó a procesos de acompañamiento a organizaciones, a la que se sumaron consultores especializados en desarrollo institucional, sustentabilidad financiera e impacto social por medio de negocios sociales.

Durante el presente año se publicaron dos convocatorias para organizaciones para participar en un proceso de acompañamiento y consultoría; la intención era que la primera convocatoria era para organizaciones con cierto nivel de desarrollo, pero con necesidades en procuración de fondos y diversificación de recursos; en el caso de la segunda, era para organizaciones con alto nivel de desarrollo y de preferencia con algún producto o servicio, con el propósito de convertirse en una empresa social.

Conocí a ProSociedad hace varios años; su directora Magdalena Rodríguez, una joven entusiasta con una visión profesional y sistemática para robustecer a las organizaciones; recientemente la felicité porque su proyecto incipiente hoy se hizo realidad con los recursos públicos de la Secretaría de Desarrollo Social y le agradecí el haberme invitado como dictaminador de proyectos y a la clausura del evento. Por medio de ProSociedad se llevó a cabo el programa de acompañamiento para la sustentabilidad financiera y se beneficiaron a 20 organizaciones, durante un periodo de 6 meses y una inversión de 900 horas.

La directora de ProSociedad Magdalena Rodríguez, en el evento de clausura mencionó que el impacto logrado en las organizaciones fue sobre una mejor comprensión de la problemática social, la implementación de la metodología del cambio y el intercambio de mejores prácticas. Sobre sus resultados inmediatos fue contar con 20 casos institucionales, también que el 95 por ciento de las organizaciones alinearon sus programas al impacto utilizando modelos basados en evidencias y que el 40 por ciento reestructuró programas alineados a este proceso. Al final, todas las organizaciones cuentan con un Plan Estratégico Documentado para la Diversificación y la Sustentabilidad Financiera.

“La verdad es que es una experiencia increíble; ver cómo van avanzando las organizaciones desde cosas aparentemente muy simples como hacer un presupuesto operativo o verificar que su misión y visión sea clara y alineada a su impacto” menciona Elena Valencia, consultora estratégica en ProSociedad.

El programa de aceleración de organizaciones de Transfo junto con Startup Essentials fue el acompañamiento de 25 organizaciones, donde se desarrollaron herramientas y recursos para aumentar el impacto social. Del donativo al desarrollo de modelos de negocios sociales. Además se utilizaron fondeos en campañas de crowdfunding y en el Social Pitch, el evento de clausura, 17 organizaciones presentaron sus proyectos a 18 empresarios de Jalisco y de México.

“Fue una excelente oportunidad de formación y generación de ideas productivas para cumplir nuestro objeto social; logramos recaudar con los conocimientos aprendidos con los inversionistas del pitch 500 mil pesos y el desarrollo de un programa social para generar recursos para la organización” comenta Alejandro Barbosa, presidente y fundador de Campeones por la Vida NR A.C.

Este año 2016 la innovación en el fortalecimiento de las organizaciones en Jalisco fue la apuesta por la consultoría especializada en la sustentabilidad financiera y la aceleración social.


unnamedFabián Muro

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en UNIVA y Maestría en Gestión Social y Políticas Públicas en Universidad Autónoma de Guadalajara. También ha participado en el diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos en PROCURA, diplomado en Tendencias Educativas Actuales del ITESM y el diplomado en Administración de Organizaciones de UNIVA, entre otros. Interesado en la promoción del altruismo y en la vinculación y profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Actualmente Jefe de Desarrollo Institucional del Instituto Jalisciense de Asistencia Social y coordinador operativo del PREMIO IJAS a la Asistencia y Promoción Social. Twitter: @MuroFabian

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR