¿Qué motiva a esta empresa a festejar el año nuevo? – ExpokNews

Grupo Modelo festeja este fin de año por sus acciones responsables. ¡Conócelas!

Faltan algunos días para que el año 2016 termine y cada año que pasa sin duda es un aprendizaje, en estos días amigos y familias se vuelven a reunir para recibir un nuevo año con éxito y buenos deseos para mejorar el trabajo y vida personal.

Así como nosotros festejamos el año nuevo, algunas empresas también tienen un motivo por qué celebrar, ya que festejan y hacen un recuento de las acciones responsables que lograron hacer durante todo el año, y las cuales planean ir perfeccionando para el próximo.

Durante 2016 una de las empresas que cumplió con varios objetivos y reafirmó su compromiso con la sociedad y medio ambiente fue Grupo Modelo. La empresa que une a la gente por un Mundo Mejor llevó a cabo algunas acciones responsables a través de sus tres pilares de acción: comunidad, consumo responsable y medio ambiente; estas acciones son dignas de reconocer y a continuación te las presentamos:

Comunidad

En 2016, la empresa implementó el programa llamado Escuela Modelo en 8 escuelas primarias públicas de Zacatecas y Ciudad de México; el cual promueve el desarrollo de la niñez, fomento de la lectura, fortalecimiento tecnológico, nutrición dentro de las escuelas y desarrollo humano.

Por otro lado, llevó a cabo el Proyecto de Desarrollo de Comunidades Indígenas de Oaxaca, esta iniciativa impulsa el desarrollo comunitario mediante ecotecnias. En 2016 la empresa capacitó para este proyecto a un grupo de 100 personas, las cuales aprendieron acerca de estufas ahorradoras de leña y huertos de traspatio.

Además, por primera vez Grupo Modelo organizó un foro con cinco salas de diálogo para presentar de forma diferente su Informe de Sustentabilidad, para que líderes y expertos compartieron su visión acerca del rol de los diversos sectores en áreas de medio ambiente, consumo responsable, vinculación con la comunidad y voluntariado.

Consumo responsable

Este es uno de los pilares más importantes de Grupo Modelo, con el cual planea reducir en un 10% el consumo nocivo de alcohol en adultos en la ciudad de Zacatecas hacia el 2020.

En 2016, se implementó este proyecto y se presentó en universidades de Zacatecas, escuelas primarias y secundarias; también se capacitó a personas de establecimientos para evitar y tomar conciencia sobre la venta de alcohol a menores de edad.

Otro de los logros durante 2016 de la empresa, fue el lanzamiento de Corona Cero, una bebida sabor cerveza, pero sin alcohol elaborada a base de ingredientes naturales como: agua, lúpulo, malta y cebada.

Ejemplo de una cerveza sin alcohol

Medio Ambiente

En 2016, la empresa logró cumplir el 50% de las Metas Globales que se propuso, entre ellas fue reducir el consumo de agua, disminuir en un 18.6% las emisiones de GEI por hl de cerveza producido, reducir 132,000 toneladas de los materiales de empacado.

Grupo Modelo ahora participa como socio-fundador del primer Fondo de Agua de la Ciudad de México, un proyecto que permitirá la preservación de cuencas de esta ciudad y fortalecerá el acceso al agua, fomentando la cultura y el uso racional de este líquido. En este proyecto la empresa trabaja con el gobierno de la CDMX y The Nature Conservancy.

También dentro de este pilar, llevaron a cabo el Proyecto de Pileteo en Zacatecas, el cual permite que los agricultores implementen técnicas de riego sustentables y capten el agua de lluvia a través de surcos. Este año, lograron implementar esta técnica en 20 hectáreas lo que significó recuperar cerca de 8,750 litros de agua.

Gracias a estas acciones, la empresa ha logrado comprometerse con la sociedad mexicana, mostrando con resultados reales lo que realizó en 2016, pero en 2017 también implementará acciones a favor del medio ambiente y sociedad tal como lo ha hecho y contribuir con un Mundo Mejor.

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por la web y otras herramientas que están en la red, amante de la radio y la tecnología.