PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónAbandera Gobernación a Voluntarios que van a Australia

Abandera Gobernación a Voluntarios que van a Australia

20140723_AbanderamientoIAVE_04 (1)

Por: Emilio Guerra Díaz

Muy emotiva resultó la ceremonia de abanderamiento que hizo la Secretaría de Gobernación a la delegación mexicana que representará a nuestro país en la 23ª Conferencia de la International Association for Volunteer Effort que se llevará a cabo en septiembre en Gold Coast, Australia.

Se trata de una de las reuniones de voluntarios más importantes del mundo, tanto por el número de participantes (hasta ahora van inscritos más de 1,000 voluntarios), como también por la cantidad de países que están representados en la asociación internacional.

La Secretaría de Gobernación reconociendo la relevancia del evento mundial de IAVE y la necesidad de promover el voluntariado en el país, abanderó a los voluntarios mexicanos que representarán a México del 15 al 20 de septiembre próximos.

La Delegación Mexicana está conformada, en principio, por miembros de la Alianza Mexicana de Voluntarios (AMEVOL), del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y de la Fundación Nosotros los Jóvenes. Podrán integrarse otras asociaciones o voluntarios que así lo deseen.

Este tipo de ceremonias cívicas cumplen con diversos propósitos. En este caso para la delegación mexicana, es motivo para “llevar un poco de Patria” al evento para contagiar de nuestra idiosincrasia y mostrar a tierras tan lejanas la labor y contribución que hacen los voluntarios en México. La ceremonia evoca nobles ideales y principios que los voluntarios comparten con el deseo de una patria justa, generosa y próspera para todos.

Para las autoridades, como la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Defensa Nacional, estas ceremonias alientan el civismo y la identidad nacional despertando en las personas el recordatorio de la valía de nuestra nación y vocación para que, con nuestros actos, podamos engrandecer al país y mejorar las condiciones de vida de todos los que compartimos este generoso territorio. Nos recuerdan además que otros en el pasado, con su compromiso, trabajo y contribución sumaron recursos para la viabilidad de distintos proyectos sociales bajo el concepto moderno de visión nacional integrada en el mundo.

La ceremonia de abanderamiento inició con la revista a los hechos históricos que se celebran el 23 de julio de cada año. Dos hechos destacaron: “en 1808, Fray Melchor de Talamantes entrega al regidor del Ayuntamiento de México, Manuel de Cuevas, su escrito titulado “Congreso del Reino de la Nueva España”, considerado documento subversivo. Asimismo, en 1859, Benito Juárez expide la Ley sobre Matrimonio Civil”.

Luego de presentar a los miembros del presidium, conformado por: Ausencio Miranda Moreno en representación de Jorge Familiar Haro, Presidente del Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía; Beatriz Bell, Miembro del Comité Organizador del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria; el Lic. Jorge Cravioto Galindo, Director General Adjunto de Relación con Organizaciones Sociales y el Lic. Fernando Díaz Sánchez, Director de Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación, Susana Barnetche y Pous, Presidenta del Consejo Directivo de AMEVOL y Representante de México ante IAVE y Alejandro Velasco, Presidente de la Fundación Nosotros los Jóvenes.

La escolta receptora de la bandera nacional rindió protesta respondiendo al exhorto del Lic. Jorge Cravioto, quién expresó: “Escolta representativa de la Alianza Mexicana de Voluntariado y de IAVE, vengo en nombre de México, a encomendar vuestro patriotismo, esta bandera que simboliza su independencia, su honor, sus instituciones y la integridad de su territorio. ¿Protestáis honrarla y defenderla con lealtad y constancia?”

De esta manera se entregó el lábaro patrio a Susana Barnetche y Pous y la Banda de Música de la Fuerza Área Mexica interpretó el Himno Nacional.

La Alianza Mexicana de Voluntariado desea agradecer especialmente el apoyo brindado por parte de Cecilia Ramírez Medina, Luis Fernando Hernández García y Héctor Mora Aguilar de la Secretaría de Gobernación y Claudia Mora González de Guías de México y a las personas que voluntariamente ayudaron al desarrollo de la ceremonia como: Rosy Morales, Columba García, Brenda González y Anel Hernández (las fotografías son cortesía de la Segob).

Ciudadanos trabajando

Voluntarios internacionales participarán en “Ruta de Conventos”

El Comité de Coordinación del Servicio Voluntario Internacional (CCVIS, por sus siglas en inglés) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) convocaron desde 2013 a jóvenes de todo el mundo a participar en World Heritage Volunteers (Voluntarios del Patrimonio Mundial) 2014 en actividades de preservación y salvaguarda de sitios patrimonio cultural de la humanidad. Por esta un buen número de voluntarios participaran del 11 al 31 de agosto en dos programas que se realizan en Morelos, uno del Instituto Mexicano de la Juventud y otro de Conaculta que confluyen en la «Ruta de los Conventos», que cuenta con «Pueblos Mágicos», Tepoztlán y Tlayacapan”.

Próximos eventos

Expo Fundación de la Fundación Grupo México

El encuentro Expo Fundación tendrá lugar los días 13 y 14 de agosto en Expo Bancomer Santa Fe. Los asistentes podrán participar en los distintos temas respecto al desarrollo de la filantropía y la Responsabilidad Social Corporativa en temas como: Rendición de cuentas a donantes, relación con medios de comunicación y difusión de la obra, impacto del voluntariado corporativo en las OSC’s, Estrategias de Procuración de fondos, mercadotecnia social, desarrollo comunitario y relación de gobierno con empresas.

I Foro de Voluntariado de Ezer Chihuahua

Ezer La Casa del Voluntario organiza para el 14 de agosto en Chihuahua, el I Foro de Voluntariado que promete un programa interesante para provocar el desarrollo del voluntariado en la entidad. Abracará distintos temas como: voluntariado juvenil, de universidades, escuelas y por supuesto organizaciones civiles. Sí desea mayor información contacte a Karina Morales al correo: [email protected]

23º Conferencia Mundial de IAVE

La Conferencia bianual de este año se llevará a cabo del 15 al 20 de septiembre en Gold Coast Australia. Están convocados voluntarios mexicanos de OSC si desean sumarse a la delegación llame a Columba García al teléfono: 5514-3038 o escriba a: [email protected] Conozca el programa completo de la conferencia en: http://iave2014.org


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

3 COMENTARIOS

  1. Fue un día muy importante para el voluntariado en México, representar a México en esta próxima conferencia mundial, nos llena de orgullo, como parte de Amevol y siendo voluntaria , les deseo mucha suerte a Susana Barnetche y Pous nuestra presidenta, y a la delegación, así como a los voluntarios que asistirán, y sabemos que pondrán en alto la labor voluntaria que se realiza en México.

  2. Gracias Emilio por este artículo; fue una gran experiencia! Tan emotiva como solemne, y es un privilegio, un honor este abanderamiento para encabezar a la Delegación Mexicana que asistirá a la Conferencia Mundial de Voluntariado IAVE en Brisbane, Gold Coast, Australia!
    Qué orgullo!
    Ya sólo nos falta una empresa que maneje voluntariado corporativo para estar representados los tres sectores que integran nuestra sociedad: gobierno, organizaciones de la sociedad civil y empresas…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR