PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasA partir de hoy, las cajetillas de cigarros con imágenes agresivas

A partir de hoy, las cajetillas de cigarros con imágenes agresivas

A partir de hoy, y muy a pesar de las grandes tabacaleras “corruptas” como Philip Morris y British American Tobacco, las cajetillas de cigarros contendrán pictogramas que explican los daños a la salud por fumar, informó la Cofepris.

Con las fotografías que alertan sobre aborto, cáncer de pulmón, infartos, gangrena a causa del tabaco, alrededor de seis por ciento de los fumadores se abstienen y se impide que más de 50 por ciento de las personas que pretendan iniciar el consumo lo concrete, ha revelado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), advirtió que las imágenes “agresivas” al frente de las cajetillas polemizarán y causarán impacto entre la población, pero al fin serán una realidad, pese a las resistencias de la industria.

Las tabacaleras “lo retrasaron, hicieron cuanto pudieron para tenerlo lo más lejos posible”, pero hace nueve meses la Secretaría de Salud logró el acuerdo para obligar a cambiar el diseño de los empaques; hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación y a partir de mañana entra en vigor.

El mismo fin de semana, la Cofepris arrancará la supervisión del cumplimiento, y de no acatarlo, las empresas serán suspendidas en su producción y sancionadas por hasta 10 mil salarios mínimos (550 mil pesos).

En entrevista con MILENIO, Toscano afirmó que por “ética” no ha recibido personalmente a los representantes de las tabacaleras; en cambio, son otros funcionarios de la Secretaría de Salud y la Cofepris quienes atienden las “dudas” de las empresas como Philip Morris y British American Tobacco, que han buscado acercamiento con la autoridad sanitaria para mostrar su descontento por la medida, pero hoy se cumplirá el plazo.

Las imágenes aprobadas por la dependencia incluyen un feto entre cigarrillos y el mensaje “fumada tras fumada lo puedes matar”, que deberá estar en la parte frontal del empaque; en la posterior se advertirá: “Si fumas durante el embarazo puedes sufrir un aborto. El humo del tabaco disminuye la cantidad de oxígeno y alimento que recibe tu bebé”.

En otra más, con la imagen de una rata, deberá imprimirse el mensaje: “Fumando te buscas una muerte lenta y dolorosa. El tabaco que fumas contiene más de 4 mil sustancias que dañan gravemente tu organismo. Contiene cianuro, veneno mortal utilizado como raticida”.

Discurso “tramposo”
Por cada peso adicional al precio de una cajetilla, se disminuye hasta cinco por ciento de consumidores; la propuesta en el Congreso de aumentar 10 pesos el costo no disminuiría 50 por ciento, pero tal vez sí 30 por ciento de fumadores, aseguró Toscano.

El argumento de British American Tobacco de que el gravamen provocará que el crimen organizado incursione en el mercado ilícito de tabaco es “tramposo, mentiroso, poco ético. Son empresas corruptas y conocen muy bien su mercado, saben que su nicho son los niños” y esta medida está enfocada a evitar que los menores de edad sean consumidores.

Los verdaderos “traficantes y delincuentes son ellos (las tabacaleras)”, porque fomentan el consumo entre menores de edad. La edad de inicio es entre los 12 y 13 años y “eso no es casual, hay mercadotecnia una mala práctica, hay una gran evidencia de lo corruptas y tranzas que son”.

Confió en que el Congreso atienda la evidencia científica al respecto y apruebe el impuesto, que no sólo beneficiará al erario público, sino que impactará en la reducción del consumo.

Fuente: Milenio; Política, p. 14
Autor: Nayeli Roldán
Publicada: 24 de Septiembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

a-partir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR