PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero96 frases dañinas que tus hijos seguramente han escuchado

96 frases dañinas que tus hijos seguramente han escuchado

Infancia y género vía Shutterstock
Infancia y género vía Shutterstock

En los últimos años la equidad de género parece haber cobrado especial relevancia en la agenda de comunicación de diversas marcas y decenas de celebridades; inspiradores discursos y exitosas campañas han invadido los medios impulsando el empoderamiento femenino e incluso invitando a los hombres a sumarse a la lucha por la igualdad. A pesar de ello, la violencia, la discriminación y los sesgos de género continúan siendo una realidad presente en la vida de millones de personas alrededor del mundo y el camino para cambiarlo aún es largo.

La buena noticia es que las nuevas generaciones están dispuestas a perseguir un cambio, la mala es que estos pequeños continúan creciendo rodeados de estereotipos que los invaden desde la infancia y probablemente los acompañaran a lo largo de toda su vida. A menos que comencemos a generar un cambio.

Dentro de nuestro lenguaje cotidiano podemos encontrar frases e incluso reglas gramaticales que refuerzan roles de género sexistas y paradigmas dañinos sobre lo que significa ser hombre o mujer. Afirmaciones como «Los niños no lloran», «Él te molesta porque le gustas» y «Tu padre tendrá que espantarte a los chicos cuando tú seas mayor», acompañan a niños y niñas a lo largo de sus vidas y se convierten posteriormente en cosas como «Esa bebida es para chicas», «¿Dejarás que ese chico hable con tu novia?» o «Serías muy linda si te arreglaras un poco más».

48 cosas que las mujeres escuchan

Es por ello que Huffington Post se dio a la tarea de reunir a algunas mujeres de todas las edades para pedirles que compartieran 48 frases sexistas que han escuchado a lo largo de su vida. Niñas, adolescentes, adultas y mujeres de la tercera edad se unieron al proyecto y el resultado fue un video que, además de denunciar los paradigmas dañinos que imperan en todos los niveles de nuestra sociedad, demuestra que, muy lejos de detenerse, el sexismo evoluciona a lo largo de nuestras vidas.

48 cosas que los hombres escuchan

Luego de la creación del primer video, el portal recibió diversos comentarios denunciando que los hombres también eran víctimas de esta clase de conductas, por lo que decidieron producir un segundo video dedicado a las 48 frases que afectan al género masculino a lo largo de su vida. Sin embargo al publicarlo notaron que una gran cantidad de estas hacen referencia a evitar «ser una chica».

Si uno se fija en las frases que se les dice a los hombres —»sé un hombre», «los hombres no lloran», «no seas marica»—, se dará cuenta de que la traducción de todas esas frases es «no seas una chica». Porque las mujeres son consideradas el sexo débil – Huffington Post

Las frases reflejadas en el video nos demuestran que el sexismo es algo mucho más común de lo que todos creemos y esta presente en nuestra vida cotidiana afectando por igual a hombres y mujeres que se ven presionados a cumplir con roles que, con frecuencia, no se ajustan a su personalidad o su proyecto de vida, pero les han sido impuestos desde la infancia. Para romper con esta cadena es necesario eliminar estos paradigmas para que las nuevas generaciones crezcan con frases distintas que alimenten su deseo de una sociedad mucho más justa e incluyente. ¿Has escuchado alguna otra frase sexista? ¿Cómo podríamos sustituirlas? ¡Cuéntanos en Facebook y Twitter!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR