PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en Construcción9 ventajas del voluntariado universitario

9 ventajas del voluntariado universitario

ciudadanía vía shutterstock
ciudadanía vía shutterstock

Por: Emilio Guerra Díaz

Del 25 al 28 de abril, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM celebrará el Coloquio sobre Voluntariado Universitario con un programa harto interesante. Este encuentro nace de un proyecto que investigadores y catedráticos de esa facultad presentaron al Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica 2016.

Dicho proyecto se denomina: “El voluntariado universitario en México como modelo de aprendizaje servicio activo: propuestas de investigación y docencia” y tiene como dos grandes objetivos conocer la situación actual (estado del arte) del voluntariado universitario, asó como saber qué metodologías de investigación para la docencia son las más adecuadas para fortalecer este tipo de servicio, tanto en la UNAM como en otras universidades públicas y privadas.

Para alcanzar los objetivos planteados por la organización se han planeado diversas actividades: el coloquio, un taller de voluntariado universitario y entrevistas a coordinadores de grupos voluntarios universitarios y directivos de organizaciones de servicio al sector filantrópico. Los responsables de esta iniciativa son el Dr. Miguel Ángel Márquez, Dra. Adriana Reynaga y Manuel Polo, egresado de la licenciatura en Ciencia Política y Director General de BIOS A.C., organización aliada en este esfuerzo.

Esta investigación permitirá arrojar directrices y recomendaciones para aprovechar la dupla estudiante universitario/voluntario que permita sumar un enfoque multidisciplinario para colaborar en la resolución de problemas comunitarios en todo tipo de universidad.

Algunas de las grandes ventajas del voluntariado universitario son:

• El aprovechamiento de la pasión, entusiasmo y vitalidad del estudiante universitario, para que a través de sus cátedras y trayectoria personal de vida se sume como voluntario a favor de un programa de interés comunitario.
• El joven universitario reúne características distintas que otros grupos voluntarios no tienen: puede involucrarse en actividades de larga duración y de seguimiento meticuloso.
• El voluntario aprende bajo una praxis dirigida de servicio y refuerza sus conocimientos académicos confiriendo valor social a la actividad de la universidad.
• Ejerce valores de ciudadanía, desarrolla su empatía social y le provoca definir su misión personal de vida, y quizá el desarrollo profesional que habrá de continuar una vez que concluya sus estudios.
• Bien conducido, un programa de voluntariado advierte, para la institución pero sobre todo para el alumno, que dedicar regularmente tiempo para realizar servicio voluntario es kairós (en la concepción griega “momento oportuno” para hacer algo).
• Ser voluntario, y más universitario, permite desdoblar la capacidad del emprendimiento social, de la organización de colectivos, fomentar el asociacionismo y detonar nuevos liderazgos de mujeres y hombres.
• El voluntariado universitario tiene todo un potencial para unir a otros sectores de la sociedad que pueden ser agentes de cambio. Así puede colaborar con voluntariados de OSC, corporativos, otras universidades y por supuesto con autoridades que llevan a cabo programas sociales.
• Gracias al voluntariado universitario, florece el animal aristotélico, que revalora la actividad política no como un atributo partidista que, corta y separa a la comunidad, sino que se dirige a atender los intereses públicos y en cambio la cohesiona, la une.
• Expande los servicios y la utilidad de la universidad a su comunidad, ese espíritu de brigadas de salud, de jornadas alfabetizadoras y faenas comunitarias que acompañan a la Universidad Nacional desde su origen y que tomaron especial relevancia con las acciones de sanidad y salubridad pública de principios del siglo pasado, no pueden ser comprendidas sin la contribución de servicio voluntario que se gestó desde entonces y que en la década de los cuarenta diera origen al servicio social universitario (pero hay que recordar que éste forma parte del “obligariado”).

Conocer historias de servicio voluntario universitario en otras casas de estudio, tanto públicas como privadas de todo el país, qué modelos han desarrollado, cómo se vinculan sus grupos con grupos voluntarios juveniles, qué grado de involucramiento tiene la universidad con los voluntarios universitarios, cómo es la relación con dependencias públicas y sobre todo por ejemplo, cuáles son casos de vinculación ejemplares entre voluntariados universitarios y los institutos estatales de la juventud, etc. Estas son algunas de las interrogantes que habrán de ser abordados por especialistas, tanto investigadores y académicos como profesionales expertos en gestión de grupos voluntarios, de ahí la importancia del Coloquio.

Ciudadanos trabajando

Change.org logra que bajen de la red video

Change.org, plataforma a la se dedicó la pasada colaboración de «Ciudadanía en Construcción» se anotó un triunfo pues Sony Music decidió bajar el video de Gerardo Ortiz donde sugería la justificación de un feminicidio por infidelidad. ¡El cibervoluntariado funciona!

Voluntarios de Techo llegaron a 100 viviendas en Puebla

La semana pasada, voluntarios de Techo, organización que desarrolla acertadamente programas de construcción de vivienda y alianzas con voluntariados corporativos alcanzó la cifra de 100 casas construidas en San Mateo Mendizábal, Puebla; que es una zona considerada de alta marginación. Esto fue posible por la interacción de los voluntarios de la firma automotriz que tiene su planta en el estado y el equipo de Techo.

Voluntariado Universitario de Colima entregó lentes y aparatos auditivos

Al participar en las jornadas que organizó la Beneficencia Pública, “Para verte mejor y para oírte mejor”, el voluntariado de la Universidad de Colima participó en la entrega de 30 aparatos auditivos y 200 lentes para habitantes de la colonia Mirador de la Cumbre II.

Próximos eventos

Presentación de la investigación del Observatorio de Voluntariado Corporativo de España

La presentación del Informe de Voluntariado Corporativo en Iberoamérica 2015 se llevará a cabo en Madrid, España el viernes 29 de abril en Caixa Forum, sito en Paseo del Prado, 36, Madrid. Es importante señalar que este reporte incluye experiencias de voluntariados corporativos y de OSC mexicanas. «Ciudadanía en Construcción» compartirá mayores detalles una vez que sea presentado.

Give & Gain Day 2016

La semana de promoción de acciones voluntarias llevadas a cabo por voluntariados corporativos ya sea por cuenta propia o asociados con otras organizaciones conocida como Give & Gain Day se llevará a cabo del 17 al 24 de mayo. Esta iniciativa nació en Inglaterra y cada año va ganando más países simpatizantes y adherentes. En España la organización Forética se sumó a la promoción en América Latina. En México tanto la Alianza Mexicana de Voluntariado como el Centro Mexicano para la Filantropía la impulsan. Se trata de realizar acciones voluntarias por parte de empresas en algún día de esa semana y así motivar que más corporativos creen su propio programa y el público en general valore esa contribución. Si su empresa requiere apoyo para difundir sus actividades escriba a la AMEVOL al correo electrónico: [email protected]


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR