9 marcas con redes sociales dedicadas a RSE – ExpokNews

El reto con el que se enfrentan las marcas al tratar de comunicar la sustentabilidad en las redes sociales es involucrar a sus audiencias. ¡Aprende de las mejores!

Casi todas las marcas entienden la importancia de tener presencia en las redes sociales. Las redes sociales y la responsabilidad corporativa juntos fuerzan a las marcas a reconsiderar su participación en la sociedad, facilitan el engagement y muestran nuevos niveles de transparencia.

¿Por qué las marcas deberían usar las redes sociales para impulsar la sustentabilidad y la responsabilidad social corporativa?

  1. Por la simple razón que la gente está influenciada por las conversaciones en ellas.
  2. Para que los mensajes de sostenibilidad lleguen a públicos específicos, es lógico que se comuniquen a través de sus canales preferidos.

Para tener éxito con la responsabilidad social corporativa en las redes sociales, las marcas deben:

  • Conocer a su audiencia, saber cómo llegar a ellos y qué les importa.
  • Conocer sus fortalezas y debilidades.
  • Ser transparentes.
  • Ser creativos.
  • Ser útiles.

Esta es la pregunta fundamental que las marcas deben saber responder para tener éxito en la comunicación de la sostenibilidad a través de las redes sociales:

¿Qué tienen que decir las marcas para atrapar la atención y satisfacer los intereses de su audiencia?

Aunque varias marcas tienen perfiles de sostenibilidad en Twitter o Facebook, tienen que empezar a pensar en usarlos de manera efectiva. Tener presencia en las redes sociales no es lo mismo que hacerlo de manera eficaz. Hay que encontrar maneras de fomentar la interacción y prestar atención a lo que las personas dicen (bueno o malo) de las marcas y a las preguntas que hacen, en vez de ignorarlas.

Hay marcas que tienen cuentas dedicadas a la sustentabilidad pero no las usan.

La cuenta de IBM en Twitter dedicada a la sustentabilidad ya no está activa.

cuenta-de-ibm-sustainability

Pepsi tiene el micrositio HowWillWe dedicado a la RSE y creó una cuenta en Twitter el año pasado que en el momento tiene 10 seguidores pero aún no han tuiteado.

howwillwe-twitter

Amazon es otra marca que tiene una cuenta dedicada a RSE pero no la usa.

cuenta-en-twitter-de-amazon-green

Marcas que usan las redes sociales para comunicar la RSE:

1. Cisco

Cisco es la única marca que tiene cuentas dedicadas a la RSE en casi todos los canales sociales: Twitter, Facebook e Instagram y es muy activo.

Cisco usa las redes sociales para compartir historias y noticias sobre cómo la marca y sus socios logran traer cambios positivos al mundo.

Usa como eslogan “There’s never been a better time to do something amazing” o en español “Nunca ha sido un mejor momento para hacer algo increíble”. Lo tiene en las portadas de las cuentas dedicadas a responsabilidad corporativa en Twitter y Facebook y usa el hashtag #neverbetter

Cisco CSR en Twitter

Cisco tuitea por lo menos una vez al día. La cuenta está dedicada a la innovación y los cambios sociales, rompiendo barreras apoyando a las mujeres, estudiantes y los trabajadores. Comparte contenido propio, curado y contenido visual. Usa mucho el hashtag #globalproblemsolvers.

cuenta-en-twitter-de-ciscocsr

Ejemplos:

ejemplo-de-ciscocsr-en-twitter

ejemplo-de-ciscocsr-en-twitter2

ejemplo-de-ciscocsr-en-twitter3

ejemplo-de-ciscocsr-en-twitter4

Retuitea cuando los seguidores los mencionan y retuitea también de la cuenta oficial de Cisco

ejemplo-de-ciscocsr-en-twitter5

ejemplo-de-ciscocsr-en-twitter6

Responde a menciones y conversa con los seguidores

ejemplo-de-respuesta-de-ciscocsr

ejemplo-de-respuesta-de-ciscocsr

Cisco CSR en Facebook

En Facebook comparte contenido interesante y usa videos cortos para contar historias.

ejemplo-de-ciscocsr-en-facebook

ejemplo-de-ciscocsr-en-facebook2

ejemplo-de-ciscocsr-en-facebook3

Cisco CSR en Instagram

En la cuenta en Instagram comparte fotos llamativas, videos y frases, cuenta historias y comparte datos interesantes.

cuenta-en-instagram-de-ciscocsr

Ejemplos

ejemplo-de-ciscocsr-en-instagram

ejemplo-de-ciscocsr-en-instagram2

ejemplo-de-ciscocsr-en-instagram3

ejemplo-de-ciscocsr-en-instagram4

ejemplo-de-ciscocsr-en-instagram5

2. Telefónica

Telefónica tiene una cuenta en Twitter llamada RC y Sostenibilidad dedicada a la sustentabilidad. La descripción de la cuenta dice “La eficiencia energética, las tecnologías accesibles y la innovación social son nuestra apuesta para una mejor sociedad. Y deseamos compartirla contigo.”

cuenta-de-rcysostenibilidad-en-twitter

La marca tuitea en español e inglés, comparte contenidos educativos y relevantes relacionados con sus causas, retuitea contenido de la cuenta oficial de Telefónica, sobre eventos, etc. Usa contenido visual en la mayoría de los tuits.

Ejemplos

ejemplo-de-rcysostenibilidad-en-twitter

ejemplo-de-rcysostenibilidad-en-twitter2

ejemplo-de-rcysostenibilidad-en-twitter3

ejemplo-de-rcysostenibilidad-en-twitter4

3. General Electric

General Electric tiene presencia en Twitter y Facebook con la cuenta llamada Ecoimagination dedicada a la sustentabilidad.

En Twitter Ecoimagination tiene 139 mil seguidores y publica contenidos interesantes y relevantes.

La cuenta fue creada con la idea de tener un foro para debates en línea relacionadas con tecnología limpia e infraestructura sostenible según la descripción. Usa el contenido visual y usa mucho el color verde. Publica una serie semanal de #EcoReads con diferente tema cada semana que igual la distribuye por Facebook.

Ejemplos

ejemplo-de-ecoimagination-en-twitter

ejemplo-de-ecoimagination-en-twitter2

ejemplo-de-ecoimagination-en-twitter3

ejemplo-de-ecoimagination-en-twitter4

ejemplo-de-ecoimagination-en-twitter5

Ecoimagination en Facebook

La mayoría del contenido de Ecoimagination en la página de Facebook es brandeado con el logo pero también comparte contenido curado. Publica videos cortos y buenas imágenes.

ejemplo-de-ecoimagination-en-facebook

ejemplo-de-ecoimagination-en-facebook2

ejemplo-de-ecoimagination-en-facebook3

4. HP

HP tiene la cuenta HP Sustainability en Twitter con 18.2 mil seguidores en la que se publica de manera constante. Publica diario, tuitea sobre sus esfuerzos de capacitar a los empleados y contenido relacionado con el medio ambiente, reciclaje, etc. HP usa las encuestas de Twitter y el hashtag #HPProud compartiendo sus historias.

cuenta-de-hp-sustainability-en-twitter

Ejemplos

ejemplo-de-hp-sustainability-en-twitter

ejemplo-de-hp-sustainability-en-twitter2

ejemplo-de-hp-sustainability-en-twitter3

ejemplo-de-hp-sustainability-en-twitter4

5. SAP

SAP es otra marca que comunica sus esfuerzos sostenibles en las redes sociales. La marca tiene cuentas en Twitter y Facebook dedicadas a sus iniciativas de sustentabilidad y responsabilidad corporativa. Lo que SAP hace aparte de compartir su contenido relacionado con la sustentabilidad es involucrar a los seguidores, colaborar y compartir contenidos interesantes de otras marcas y organizaciones y logra crear una comunidad involucrada.

SAP4good en Twitter

SAP4good tiene 15.6 mil seguidores en Twitter que pueden ver contenidos relacionados con los esfuerzos sostenibles de la marca según la descripción en la bio. SAP menciona la persona encargada de la cuenta por si los seguidores o interesados tienen preguntas.

cuenta-de-sap4good-en-twitter

Ejemplos

ejemplo-de-sap4good-en-twitter

ejemplo-de-sap4good-en-twitter2

ejemplo-de-sap4good-en-twitter3

ejemplo-de-sap4good-en-twitter4

SAP4good en Facebook

La página en Facebook de SAP4good tiene 6.5 mil fans. Publica sobre eventos de codificar y publica videos cortos que cuentan historias relacionados con refugiados en el mundo.

ejemplo-de-sap4good-en-facebook

ejemplo-de-sap4good-en-facebook2

6. Facebook

Facebook tiene una página en la plataforma dedicada a la sustentabilidad llamada Facebook Green con más de 173 mil fans pero últimamente no publica muy seguido. El contenido publicado tiene que ver con iniciativas de energía renovable. Comparte contenido que menciona sus esfuerzos relacionados con el medio ambiente y la sustentabilidad y presenta a los empleados.

Ejemplos

ejemplo-de-facebook-green

ejemplo-de-facebook-green2

ejemplo-de-facebook-green3

7. Microsoft

Microsoft tiene cuenta en Twitter dedicada a la sustentabilidad llamada Microsoft Green.

cuenta-de-microsoft-green-en-t

Tiene 19.5 mil seguidores y lo que más comparte es contenido relacionado con cambio climático tratando de capturar la atención de los seguidores, que compartan el contenido y aumentar la conciencia.

ejemplo-de-microsoft-green-en-twitter

ejemplo-de-microsoft-green-en-twitter2

8. Huffington Post

Huffington Post tiene varias cuentas dedicadas a diferentes áreas como negocios, política, vida, ciencia, entretenimiento, comedia, pero Huffpost Green es la que comparte noticias relacionadas con el medio ambiente, la energía, animales, etc.

Huffpost Green en Twitter

Huffpost Green no cura contenido, publica solo su propio contenido en forma de artículos relacionados con noticias verdes, noticias sobre animales y el medio ambiente y usa contenido visual. No publica diario en la cuenta de Twitter.

cuenta-de-huffpost-green-1

ejemplo-de-huffpost-green-en-twitter

ejemplo-de-huffpost-green-en-twitter2

ejemplo-de-huffpost-green-en-twitter3

ejemplo-de-huffpost-green-en-twitter4

Huffpost Green en Facebook

Huffpost Green en la página de Facebook tampoco publica diario y no responde a comentarios y preguntas. No siempre publican el mismo contenido que tienen en Twitter.

ejemplo-de-huffpost-green-en-facebook

ejemplo-de-huffpost-green-en-facebook2

ejemplo-de-huffpost-green-en-facebook3

9. The Guardian

The Guardian es otra marca que tiene una cuenta en Twitter dedicada al medio ambiente llamada Guardian Environment que cuenta con la presencia de 392 mil seguidores que diario reciben noticias verdes del mundo pero sobre todo de Europa y el Reino Unido.

cuenta-de-guardian-environment-en-twitter

Guardian Environment solo publica su propio contenido, artículos con imágenes brandeadas, pero no usan imágenes ni videos.

Ejemplos

ejemplo-de-guardianeco-en-twitter

ejemplo-de-guardianeco-en-twitter2

¿Qué pueden mejorar las marcas que tienen redes sociales dedicadas a la RSE?

  • Ser más activos
  • Responder a comentarios y preguntas
  • No usar demasiado las palabras Nosotros y Nuestro

Un estudio, realizado por Pew Research Center encontró que la mayoría de usuarios de Twitter (63%) y Facebook (63%) dicen que estas plataforma sirven como fuente de noticias sobre acontecimientos y asuntos que no tienen que ver con los amigos y la familia. El porcentaje ha aumentado significativamente desde 2013, cuando cerca de la mitad de los usuarios (52% de los usuarios de Twitter, 47% de los usuarios de Facebook) dijeron que reciben noticias en las redes sociales. Eso es algo que las marcas pueden aprovechar.

uso-de-facebook-y-twitter-para-recibir-noticias

Las marcas inteligentes no usan las redes sociales solamente para transmitir noticias de sostenibilidad a su audiencia. Ellas involucran a los seguidores, los educan, entregan beneficios, valor y relevancia con el contenido autentico y curan contenido de otras marcas.

El reto con el que se enfrentan las marcas al tratar de comunicar la sustentabilidad en las redes sociales es involucrar a sus audiencias. Para que las publicaciones que tienen que ver con la sustentabilidad logran capturar la atención se necesita mucho más que compartir enlaces de reportes en las redes sociales. Lo que sí se necesita es escuchar, conversar y experimentar para encontrar maneras que funcionan. El uso de contenido visual es esencial para poder destacar en todo el ruido presente en las redes sociales.

¿Cuál de estas cuentas te gusta más? ¿Conoces otras marcas que tienen cuentas en las redes sociales dedicadas en la sustentabilidad? ¡Déjanos un comentario!

Acerca del autor

Daniela Lazovska