PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental8 razones para luchar contra el cambio climático desde la cadena de...

8 razones para luchar contra el cambio climático desde la cadena de suministro

tendencias cadena de suministro

Con seguridad este 2016 veremos a una gran cantidad de empresas compartiendo sus logros en lo que se refiere a reducción de emisiones o lucha contra el cambio climático, pero la mayoría dejarán fuera un área muy importante: los impactos de su cadena de suministro.

Un reporte reciente informa que aun las multinacionales más grandes y más verdes tienen dificultades para abordar la huella de carbono de sus proveedores. Con motivo de la publicación del documento, Dexter Galvin, ejecutivo de CDP (una de las organizaciones detrás del reporte) habló con Green Biz sobre por qué y cómo deberían las organizaciones preocuparse por el tema.

1. La cadena de valor representa un gran porcentaje de tus emisiones

Si una empresa aspira a recortar el impacto en carbono de sus productos, no es suficiente mirar dentro de sus cuatro paredes. Según el estudio de CDP, las emisiones de cadena de valor son cuatro veces mayores a las de las operaciones para la mayoría de las empresas, con excepción de aquellas en las industrias minera y de energía.

2. Tomará tiempo obtener los datos

Muchos proveedores todavía se niegan a participar en el debate sobre el cambio climático, por lo que los grandes corporativos no tienen la información necesaria para conocer el impacto real de sus negocios. Es muy importante que exista una comunicación entre ambos grupos y que los proveedores comiencen a tener conciencia sobre los riesgos climáticos.

3. Es una gran oportunidad

Algunos grandes corporativos ya están tomando más en serio su impacto en cadena de valor, y las empresas que no se unan lo lamentarán. CDP ya logró que 75 multinacionales (entre ellas, Coca-Cola, Goldman Sachs y Walmart) se integren a su programa de recolección anual de datos de proveedores.

L’Oréal ya se comprometió a que sus 300 proveedores más importantes reduzcan sus emisiones de carbono para 2020 y Dell ha hecho demandas similares, incluso pidiendo que sus proveedores hagan lo mismo con su propia cadena de valor.

4. La regulación está a la vuelta de la esquina

Después del Acuerdo de París, varios países están comenzando a tomar acción contra las emisiones, pero las empresas no deben esperar a que comiencen a regular. Estarán más preparadas si comienzan a manejar el tema por sí mismas.

5. No olvides el agua

Las reducciones de emisiones de carbono y uso de energía suelen ser el punto de enfoque cuando se habla de cambio climático, pero el reporte de CDP denuncia que las empresas ignoran la escasez de agua. De los 8 mil proveedores encuestados, solo el 34% había realizado un diagnóstico de riesgo de agua. Es crucial que las empresas cómo este tema va a impactar sus operaciones.

6. Podrás ver efectos cuantificables

Aquellos pocos proveedores que sí cuentan con información y acciones contra el cambio climático también reportaron que han mejorado en su identificación de riesgos y también cuentan con objetivos de reducción.

7. Ahorrarás dinero

La reducción de riesgos no es el único beneficio, también es posible ver ahorros en costos. CDP descubrió que los proveedores que divulgan su información relacionada con cambio climático tienen ahorros combinados de 6.6 billones de dólares. Esta cantidad aumenta con el tiempo: las empresas que llevan 3 años o más divulgando su información reportaron ahorros de 1.5 millones por cada iniciativa de reducción de emisiones.

8. El público se enterará

Ya que a CDP le preocupa que son tan pocas las compañías que dialogan con sus proveedores respecto al cambio climático, este año comenzará a calificar a las empresas por la administración de este tema y en un año publicará el ranking resultante. Para las organizaciones que quieran mantener sus credenciales verdes, este es el momento de actuar en el área.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR