PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas8 elementos que hacen falta a tu ciudad para ser perfecta

8 elementos que hacen falta a tu ciudad para ser perfecta

La contaminación de la ciudad, la inseguridad y las malas prácticas tanto del gobierno como de la sociedad nos hace querer mudarnos a otro país e incluso a otro planeta.

A todos nos gustaría vivir en una ciudad tranquila, en donde puedas disfrutar del aire limpio y no tener que lidiar con el tráfico ni los conductores malhumorados.

Lamentablemente aún no existe el lugar perfecto, aunque existen lugares que están adoptando nuevas iniciativas a favor del medio ambiente y la sociedad que las posicionan como los países más responsables del mundo.

¿Qué las hace los mejores lugares para vivir? Te compartimos algunas de sus estrategias.

1-. Mejorar el transporte público

Un estudio comparte que los hombres tienden realizar menos tareas domésticas y a ocupar el transporte público solo para ir y regresar del trabajo. En cambio las mujeres suelen hacer el doble de actividades y recorrer grandes distancias a diferentes horarios.

Por otra parte, en el transporte público las señalizaciones suelen hacer una división entre padres y madres, por lo que es más complicado que le sedan el asiento a un hombre que a una mujer.

Para solucionar esto, en Toronto decidieron crear vagones especiales y más económicos que incluso reducen el tiempo de traslado y acercan a las mujeres a sus hogares en altas horas de la noche.

En Vienna decidieron romper con el desequilibrio entre las actividades laborales y las del hogar, permitiendo que las mujeres y hombres soliciten permisos de paternidad y puedan trabajar desde casa y evitar las horas de traslado en el tren. También cambiaron la señalización en los vagones integrando un símbolo con un hombre cargando a un niño.

2-. Más espacios verdes

Conforme avanza el tiempo, las constructoras se van a adueñando de los pocos jardines, parques y espacios de recreación que existen en la ciudad para crear departamentos, oficinas o grandes plazas.

Este tipo de edificaciones no sólo crean un impacto negativo al ambiente, también en la movilidad de la ciudad y reducen los sitios para que la gente pueda ejercitarse.

Para detener la expansión urbana y recuperar las áreas verdes, en lugares como Medellín plantaron más de 40 millas de jardín circular, mientras que en Milán decidieron adaptar un bosque vertical y darle a la ciudad un espacio más verde.

Un ejemplo más amplio es la iniciativa que se creó en Oklahoma, donde se creo un proyecto para que sus habitantes bajaran de peso y su siguiente paso es rediseñar la ciudad para hacer sus calles más transitables para el peatón y transportes amigables con el ambiente.

3-. Reducir el número de automóviles

En ciudades como en México el tráfico es constante y provoca la irritación de los conductores, graves daños en el ambiente y en la salud de los ciudadanos.

¿Cuál es la solución a este problema? Fácil, reducir el número de autos.

Ciudades como Singapur y Londres, están desarrollando vías para que las personas puedan moverse más fácil por la ciudad, ya sea en bici, tren o camiones que sean amigables con el ambiente.

En París se creó un día sin autos, que consistió en utilizar las bicicletas o caminar en lugar del automóvil.  Un gran porcentaje de la población comentó que esta iniciativa debería extenderse y que la ciudad es otra sin automóviles.

4-. Prácticas sustentables

El cambio climático no es una mentira, es importante que todos los que habitamos este planeta integremos prácticas mas sustentables a nuestra rutina de vida.

En Amsterdam para ahorrar energía, las luces de las calles se encienden y se apagan al detectar el movimiento de los peatones, si no hay nadie simplemente permanecen apagadas.

Barcelona por su parte, monitorea la humedad de sus jardines y en cuanto detectan que estos se encuentran a punto de secarse, mandan un equipo de riego.

5-. Evitar el desperdicio de alimentos

Alrededor del mundo se desperdicia más de 1,300 millones de toneladas de alimento anuales.

Para reducir este porcentaje y aprovechar los residuos, Francia prohibió a los supermercados tirar la comida. Todos los alimentos que estén cerca de vencer tienen que ser llevados a los bancos correspondientes o a los restaurantes que utilizan estos productos paara elaborar platillos.

Las escuelas de Inglaterra donan la comida a los colegios que albergan a niños en situaciones vulnerables y preparles dos platillos gratuitos al día.

Mientras tanto, para aprovechar los residuos como la cascara de la fruta o verdura, en Filadelfia, todas las casas deben contar con un triturador de comida para producir biogás o composta.

6-. Tomar en cuenta la opinión de los más pequeños

En lugares como la India, más de 35.000 mil niños participaron el renovación de su ciudad y funcionó tan bien que Bhubaneswar ha sido reconocida como una ciudad inteligente a partir de los proyectos de sus ciudadanos más pequeños.

7-. Más accesibilidad para la vivienda

Alrededor del mundo existe una grave escasez de ofertas para adquirir una vivienda.

Para hacer frente a esta situación, Singapur esta desarrollando nuevos departamentos de manera sustentable con un precio accesible además de ayudarle a sus habitantes a comprarlos, por medio de sus pensiones o prestamos accesibles.

8-. Ayudar a los necesitados

Debido a la discriminación y a la falta de oportunidades para los refugiados en Alemania, los habitantes compartieron sus estrategias para integrarlos y construir viviendas para ellos.

Otro país involucrado en este proyecto es Canadá, que no sólo les dio un hogar también los apoyó económicamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR