PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE7 prácticas responsables para enamorar a los mejores talentos

7 prácticas responsables para enamorar a los mejores talentos

enamorar talento

Una gran cantidad de estudios en los últimos años han comprobado la fuerte relación que existe entre la satisfacción laboral y el nivel de productividad de quienes colaboran en una organización, por lo que no son pocas las empresas que ha decidido preocuparse por el bienestar de sus trabajadores a través de la integración de prácticas que les permitan mantener una vida saludable y promuevan el equilibrio entre sus actividades personales y su desarrollo profesional.

Este tipo de prácticas han cobrado especial relevancia en la atracción y retención de talento debido a que los profesionistas de las nuevas generaciones parecen estar decididos a romper con los paradigmas tradicionales y las normas estrictas que habían regido el mundo corporativo desde hace varias décadas, por lo que se encuentran en busca de empleos que les permitan desarrollar su creatividad y los reten día con día a generar soluciones que impulsen el crecimiento de la organización con la que colaboran sin sacrificar la libertad que tanto valoran.

Vivir experiencias irrepetibles se ha convertido casi en un mantra principalmente para la generación del milenio y eso es algo que no pueden hacer desde la comodidad de su escritorio, por lo que cuando una compañía les ofrece un esquema que les permite crecer profesionalmente al tiempo que disfrutan de su vida personal seguramente formarán fuertes vínculos de confianza que los llevarán a mantener un compromiso sólido con los objetivos de la organización.

Las empresas que deseen atraer a los mejores talentos, deberán entonces deshacerse de los viejos paradigmas que las aprisionan en la rutina confiando en sus colaboradores, empoderándolos evitando la microgestión de sus actividades diarias e implementando sistemas de evaluación de desempeño con base en resultados.

Cómo ganar la batalla por los mejores talentos

Las empresas exitosas saben que para continuar a la cabeza en el mercado es necesario contar con los mejores talentos, por lo que se encuentran en una constante batalla para atraer y mantener excelentes profesionistas entre sus filas. El portal Business Collective se dio a la tarea de identificar algunas de las mejores prácticas para lograrlo y en Expok las comentamos a continuación.

1. Cuida la salud de tus colaboradores

Salud vía Shutterstock
Salud vía Shutterstock

Con frecuencia las empresas caen en la trampa de creer que el cuidado de la salud de sus colaboradores es, más una tarea organizacional, una misión con la que debe cumplir cada uno de forma individual. Nada podría estar más lejos de la realidad. Tener trabajadores saludables permite a las empresas reducir al mínimo el nivel de ausentismo y garantizar el optimo desempeño de cada una se sus funciones, por lo que algunas empresas han decidido ofrecer servicios de salud a sus colaboradores; sin embargo una práctica menos costosa e igualmente productiva es sustituir los snacks en la oficina por alimentos saludables.

Cambia las galletas en el coffee break de cada reunión por semillas o crudités, que constituyen una alternativa más saludable y permitirán a los trabajadores sentirse mucho más activos a lo largo del día.

2. Cambia los bonos económicos por tiempo libre

El tiempo es el recurso natural no renovable más valioso y escaso que existe.
Tiempo vía Shutterstock

Según declaró Kim Kaupe, cofundadora de ZinePak, a Business Collective, las empresas podrían abandonar muy pronto los bonos económicos en favor de bonos de estilo de vida como días libres adicionales o vacaciones llenas de aventura. «Con más millennials en la fuerza laboral cada año, la política tradicional de dos semanas de vacaciones que se incrementan con base en antigüedad no es sostenible», aseguró la empresaria.

Imagina que tu empresa premiara tus logros profesionales con algunos días libres o salir temprano un par de veces a la semana. ¡Seguramente te sentirías más comprometido y llegarías al trabajo con mucha más energía y listo para nuevos retos!

3. Premia el crecimiento personal

Educacion vía Shutterstock
Educacion vía Shutterstock

De acuerdo con el experto en talento Jared Marron, los millennials están mucho más centrados en su crecimiento personal que en los paquetes de jubilación, por lo que buscan desarrollar nuevas habilidades a través de actividades extra curriculares que completen su formación como el arte, el deporte o el aprendizaje de nuevos idiomas.

Cada uno de estos pasatiempos ayuda a los profesionistas a mejorar distintas habilidades de comunicación, creatividad y trabajo en equipo, aunque por desgracia todavía son pocas las empresas que han reconocido su valor y las promueven entre sus colaboradores.

4. Revalúa el esquema vacacional

Vacaciones vía Shutterstock
Vacaciones vía Shutterstock

En este punto a todos nos vienen a la mente las vacaciones ilimitadas que tanto ha promovido el empresario Richard Branson y que ya son una realidad en diversas empresas de tecnología; sin embargo se trata de una propuesta que puede parecer arriesgada especialmente para los pequeños negocios, por lo que aunque tiene muchas ventajas, la implementación de dicho esquema puede resultar complicada en más de una ocasión.

Si este es el caso, antes de pasar a la siguiente práctica permíteme contarte un par de alternativas. La primera es combinar la práctica de premiar el desarrollo personal, con un nuevo esquema de vacaciones impulsando a tus colaboradores a crecer su paquete vacacional bajo la condición de que aprovechen los días libres en una actividad productiva como el aprendizaje de un nuevo idioma o conocer una nueva cultura; mientras que la segunda se trata de un modelo en el que cada trabajador puede donar sus días libres a favor de una buena causa, lo que a su vez contribuye a involucrarlos con tu compromiso social.

5. Involúcralos con tu compromiso social

tendencias de voluntariado via Shutterstock
tendencias de voluntariado via Shutterstock

Un estudio reciente de la Universidad de Yale, en conjunto con la Global Network for Advanced Management y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), muestra que los talentos de la nueva generación insisten en la importancia de mantener un enfoque de negocios amigable con el medio ambiente; por lo que las organizaciones que deseen atraer a los grandes líderes del futuro tendrán que poner mucha atención en sus prácticas responsables tanto a nivel ambiental como social y comunicarlas de una forma atractiva tanto al interior como al exterior. Claro, esto si no quieren perder la batalla por los mejores talentos por falta de RSE.

6. Elimina el 9-5

Horario vía Shutterstock
Horario vía Shutterstock

Según las declaraciones del empresario Andy Karuza, hace mucho tiempo que los profesionistas dejaron de ver el mundo en blanco y negro y por consecuencia dejaron de creer en los horario de 9 a 5. Las personas han adoptado una visión mucho menos tradicional y creen firmemente que la productividad no se mide en horas.

«Haz que tus colaboradores sean responsables por sus objetivos y confía en ellos. Si los haces responsables de presentarse a las 9 de la mañana estarás centrándote en métricas equivocadas», asegura Karuza.

7. Promueve la actividad física

Deportes al aire libre vía Shutterstock
Deportes al aire libre vía Shutterstock

Finalmente, cuidar la alimentaciónd e tu equipo, ofrecer servicios de salud y mantenerlos contentos no servirá de nada si su cuerpo se mantiene sentado durante largos periodos al frente de un escritorio. Promueve la actividad física, crea equipos deportivos que los motiven a hacer deporte e impúlsalos a salir a caminar al menos una vez al día. Esto los ayudará a mantener su mente despejada y su cuerpo sano y por consecuencia podrán tener un mejor desempeño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR