PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE7 mitos sobre las mujeres de negocios

7 mitos sobre las mujeres de negocios

helena-morrissey

Más allá de las creencias populares, las mujeres pueden ser tan buenos líderes como los hombres; un estudio entre 100 empresas desmiente, por ejemplo, que tener hijos incida en el trabajo.

Helena Morrissey es la CEO de Newton Investment Management, una firma londinense que gestiona 88,000 millones de dólares. Morrissey también es la madre de nueve hijos.

Sí, nueve.

La gente podría pensar que llegar a la cima de una importante compañía financiera mientras crías a una tropa de niños es imposible. Sin embargo, Morrissey cree que existe una desconexión entre las percepciones de las mujeres líderes y lo que las mujeres experimentan en realidad. Sí, Morrissey tiene una niñera y su marido es un padre que se queda en casa, pero esta magnate de los negocios está convencida de que la crianza no es un obstáculo para llegar a la cima de la escalera corporativa. Y ahora hay una investigación que corrobora su opinión.

Durante un evento celebrado el miércoles en las oficinas de Bloomberg en Nueva York, la organización que Morrissey fundó, 30% Club, dedicada a promover a las mujeres directivas en el Reino Unido, presentó por primera vez en Estados Unidos un estudio sobre los mitos que existen en torno a las opciones profesionales de las mujeres en el ámbito de los negocios.

El 30% Club se asoció con la firma de asesoría KPMG y la compañía de psicología empresarial YSC para sondear los datos de más de 100 empresas mundiales, evaluar las respuestas de casi 10,000 personas y entrevistar a cerca de 100 mujeres (además de varios directivos hombres) de todos los niveles de jerarquía. Los resultados apoyan la idea de que Morrissey no es la única que desafía las barreras de género que a menudo afectan a las mujeres trabajadoras.

Estos son los 7 grandes mitos puestos en entredicho por el estudio:

Mito 1: La crianza de los hijos impide a las mujeres llegar a la cima

Realidad: El impacto que tiene la maternidad en las oportunidades profesionales de las mujeres es menor de lo que se cree. No hay ninguna diferencia estadísticamente significativa en el número de ascensos entre las mujeres con hijos y las mujeres sin hijos. Aún así, los hombres han sido ascendidos mucho más que las mujeres, un 38% de los hombres recibieron más de cinco ascensos en sus carreras en contraposición al 29% de las mujeres.

Mito 2: Las mujeres no llegan a la cima porque les falta seguridad

Realidad: Las mujeres son muy conscientes de los riesgos, por lo que están más ancladas en la realidad que sus colegas masculinos. Esto con frecuencia se interpreta como si las mujeres carecieran de confianza o seguridad en comparación con sus pares masculinos, sin embargo, la investigación no encontró ninguna diferencia en el número de veces que los hombres y las mujeres toman una decisión profesional después de ser impulsados por un superior para hacerlo.

Mito 3: Las mujeres no aspiran a puestos de alto liderazgo

Realidad: Aunque en el Reino Unido los hombres que inician su carrera profesional tienen 4.5 veces más probabilidades de llegar a un comité ejecutivo que sus pares femeninas, las aspiraciones profesionales de las mujeres no difieren de las de los hombres. De hecho, los hombres y las mujeres definen con los mismos criterios lo más importante para tener éxito: hacer algo intrínsecamente interesante y tener relaciones laborales positivas.

Mito 4: Las mujeres desisten antes de llegar a la cima

Realidad: Los investigadores no encontraron ninguna evidencia de que las mujeres se den por vencidas en su vida profesional en mayor número que sus colegas hombres. Sin embargo, las mujeres en uno o dos niveles por debajo del comité ejecutivo tienen dos veces menos probabilidades que los hombres de ser ascendidas internamente.

Mito 5: Las mujeres carecen de las cualidades de liderazgo necesarias para dirigir

Realidad: Un sondeo de 360 ​​comentarios sobre el comportamiento de liderazgo muestra que el liderazgo de hombres y mujeres es experimentado en términos generales de la misma manera. Los investigadores advierten, sin embargo, que las capacidades de liderazgo de los hombres (como el pensamiento analítico y la visión comercial) pueden ser desproporcionadamente recompensadas ​​por la mayoría de las empresas.

Mito 6: Las mujeres líderes no ayudan a las mujeres en rangos inferiores en sus respectivas empresas

Realidad: La mayoría de las mujeres líderes aprovechan sus contactos para armar un grupo diverso de posibles contrataciones para puestos en sus empresas. Aunque algunas mujeres directivas no se ven a sí mismas como la mejor opción para apoyar a otras mujeres en sus empresas, la mayoría mostró interés en orientar y fungir como mentoras de otras mujeres en puestos subordinados.

Mito 7: Un convenio formal de trabajo flexible les facilita el camino a la cima

Realidad: Las mujeres indicaron que los regímenes laborales flexibles (como trabajar desde casa, el teletrabajo y los horarios comprimidos) no fueron factores significativos en su planificación profesional. En cambio, las mujeres expresaron que los acuerdos informales con sus jefes basados en la confianza mutua fueron más importantes para alcanzar el éxito.

Fuente: CNN Expansión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR