PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE7 ejemplos de voluntariado corporativo

7 ejemplos de voluntariado corporativo

Son muchos los beneficios de un buen programa de voluntariado corporativo, desde la integración de los colaboradores, hasta una mayor interacción positiva con la comunidad. Es por eso que cada vez son más las empresas que buscan implementarlos. Aquí te presentamos a siete de ellas, que cuentan con objetivos ambiciosos, una ejecución creativa y mucho éxito con las causas a las que apoyan:

Grupo Modelo:

playa modelo

A todos nos gusta disfrutar de las hermosas playas mexicanas, pero no existe una cultura del cuidado de estos espacios. Grupo Modelo quiere fomentar esta idea mediante el Movimiento Playa Corona, en el que no solo participan colaboradores de la empresa, sino que también se espera reclutar a miles de jóvenes del país.

Los esfuerzos estarán enfocados en recolectar la mayor cantidad de residuos que sea posible y se espera recolectar más de 80 toneladas de elementos, lo que equivale a 10 camiones de basura.

La marca lleva un tiempo reforzando su cultura del voluntariado con su público tanto interno como externo, convirtiendo la participación cívica no solo en un deber sino en algo cool y hasta divertido.

Patagonia:

Imagen via Patagonia
Imagen via Patagonia

Esta compañía es muy conocida por sus programas de responsabilidad social, y el voluntariado no es la excepción. Patagonia ofrece varias opciones a sus colaboradores, desde participar en una carrera hasta ir en bici al trabajo (cada milla equivale a una donación a un grupo activista ciclista) o ir hasta la Patagonia, en Argentina, a trabajar en la región que le da nombre a la empresa.

Uno de sus programas lleva por nombre Miracle Grants. Cada año, los colaboradores nominan a un grupo ambiental para que este reciba una donación de 5 mil dólares. Todos votan por alguna de las OSC nominadas y más de una puede resultar ganadora. Además, los miembros del equipo Patagonia tienen la oportunidad de trabajar ocho horas, pagadas por la empresa, como voluntarios en la organización que prefieran.

Además, cada año 20 colaboradores tienen la oportunidad de hacer prácticas en alguna organización ambiental del mundo por un mes, sin perder sus salarios.

VeryNice:

Imagen via VeryNice
Imagen via VeryNice

Esta empresa de diseño y consultoría dedica más de la mitad de su tiempo a hacer trabajo bro bono para organizaciones sin fines de lucro. Según reporta el portal CauseCast, el CEO de la compañía pensó desde el inicio en proveer servicios de forma gratuita. Para que el modelo de negocios sea viable, se decidió por donar el 50% de sus esfuerzos.

Hasta ahora, ha donado el equivalente a más de 2 y medio millones de dólares, beneficiando a 350 OSC en 40 países y 6 continentes, con el trabajo de más de 350 diseñadores, desarrolladores y estrategas. Así, todos los colaboradores son también voluntarios.

PwC:

Imagen via PwC
Imagen via PwC

Earn Your Future es un compromiso a cinco años (y 190 millones de dólares) de la empresa para ayudar a estudiantes a desarrollar habilidades financieras, mediante la capacitación a maestros y educadores.

Una de las ramas de este compromiso es Project Belize, diseñado para solucionar retos económicos en países en desarrollo mediante la inclusión de educación financiera y emprendedurismo en los programas de las escuelas. Hasta ahora, más de seis mil alumnos se han beneficiado, con la ayuda de 1,600 colaboradores de PwC que compartieron sus conocimientos de forma voluntaria.

HSBC México:

Voluntariado HSBC

A través del programa «Más allá del dinero», los colaboradores de HSBC México comparten sus conocimientos mediante clases de finanzas personales, educación ambiental y valores a niños de los últimos años de primaria. También realizan cada año una colecta de juguetes para niños de escasos recursos.

Anualmente los empleados acumulan 30 mil horas de trabajo voluntario, con la participación de más de 2 mil personas.

Warner Bros.:

Imagen via Warner Bros.
Imagen via Warner Bros.

A través de su programa Impact, Warner Bros. apoya para solucionar algunos de los problemas más apremiantes de la actualidad. Esta iniciativa es totalmente manejada por los colaboradores, con muy poca supervisión. Ellos son la fuerza que decide dónde y cómo la empresa aporta a la comunidad.

Existen varias formas de participar con Impact: una es hacer donaciones que son igualadas por la empresa (hasta mil dólares por colaborador al año), otra es dar su tiempo en eventos de voluntariado creados por la empresa. También se puede ofrecer mentoría a jóvenes de entre 13 y 20 años o ser parte del consejo de alguna OSC.

Microsoft:

Imagen via Microsoft
Imagen via Microsoft

El programa de voluntariado de Microsoft comenzó en 1983, con la participación de 200 colaboradores. Ahora, más de 39 mil empleados participan, representando al 67% de la fuerza laboral de la compañía en Estados Unidos.

La empresa cuenta con una herramienta en línea que ayuda a los interesados a encontrar a una OSC que necesite sus habilidades y que esté en línea con sus intereses. Además, se organizan más de 300 actividades de voluntariado al año, siendo la más grande una carrera de 5 kilómetros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR