7 ejemplos de publicidad irresponsable – ExpokNews

Aprende de estos 7 ejemplos de publicidad irresponsable y evita meter la pata como estas marcas.

Existen muchas campañas de responsabilidad social exitosas, pero también hay ejemplos de publicidad irresponsable que hacen que los clientes se pregunten en qué pensaron los publicistas al crearlos y quien dio la autorización para sus lanzamientos.

Últimamente muchas marcas reconocidas metieron la pata al lanzar anuncios irresponsables que provocaron que los usuarios de las redes sociales los criticaran y se quejaran, perdiendo clientes debido a eso. A muchas marcas se les olvida una de las reglas más importantes de la publicidad: No ofender al cliente potencial. ¿Sabías que muchos clientes dejan de usar un producto después de ver anuncios ofensivos?

Aprende de estos siete ejemplos de publicidad irresponsable y no cometas los mismos errores al crear tus campañas y anuncios.

1. Comercial con Kendall Jenner de Pepsi

El último comercial de Pepsi con la modelo Kendall Jenner, quien le ofrece una Pepsi a un policía en medio de una protesta, fue criticado de manera muy dura en las redes sociales por hacer burla al movimiento Black Lives Matter. Por lo mismo, la marca quitó el anuncio de su página de YouTube y declaró que lo sentía.

En un comunicado, la compañía afirmó lo siguiente: “Pepsi estaba tratando de proyectar un mensaje global de unidad, paz y comprensión. Claramente nos equivocamos y nos disculpamos. No teníamos la intención de tomar a la ligera ningún problema serio”.

Jenner deja una sesión de fotos para unirse a una protesta en la que ofrece a un oficial antimotines una lata de Pepsi, provocando que el público entre en estridente aplauso y que el policía sonría. Tomando imágenes del movimiento Black Lives Matter, el anuncio ha sido acusado de cooptar, mercantilizar y trivializar los movimientos sociales para vender refrescos.

La escena en la que Kendall se acerca a una línea de oficiales es una referencia clara a la imagen icónica de una manifestante llamada Ieshia Evans, quien se enfrentó a los oficiales antimotines fuertemente blindados durante una protesta del movimiento Black Lives Matter en Baton Rouge. Esta manifestación se hizo después de que Alton Sterling recibiera un disparo fatal por parte de un policía el año pasado. Otra escena controversial es cuando Jenner tira su peluca rubia en manos de una mujer negra para unirse a una protesta.

2. Juju On That Beat de Tory Burch

En marzo, la compañía de moda estrenó un anuncio con modelos blancas bailando Juju On That Beat, una canción y coreografía creada por jóvenes negros, para promocionar su colección de primavera/verano 2017. El video no presentaba ningún modelo negro en absoluto. El video protagonizado por la modelo inglesa Poppy Delevingne y otras dos modelos blancas bailando al ritmo de Juju on that Beat, interpretada por Zay Hilfigerrr y Zayion McCall, recibió muchas críticas en las redes sociales.

3. Anuncio White is Purity de Nivea

La compañía alemana de cuidado de la piel lanzó recientemente un anuncio de desodorante en el que una mujer blanca de pelo largo y vestida completamente de blanco, aparecía con el lema “El blanco es pureza”. Después de recibir muchos comentarios de ser racista, la compañía retiró el anuncio.

El anuncio, que apareció en una publicación de Facebook, fue originalmente dirigido a los fans de la marca de cuidado de la piel en el Oriente Medio. Su objetivo era promover el desodorante “Invisible for Black and White” de Nivea.

4. Anuncio de detergente de la marca china Qiaobi

Es muy probable que este anuncio de detergente de la marca china Qiaobi sea el comercial de televisión más racista hecho en la historia de comerciales.

Un hombre negro y una joven china están coqueteando. Mientras él se inclina para besarla, ella le pone una cápsula de detergente en la boca y lo empuja dentro de una lavadora. Luego se sienta encima de la máquina mientras el hombre gira y grita adentro hasta que, para su aparente alegría, aparece un hermoso hombre chino vestido con una camiseta blanca.

5. Anuncio de Gap Kids

La marca de prendas de vestir, Gap, fue atacada el año pasado cuando su campaña, destinada a empoderar a las niñas, incluía a una chica negra que era utilizada como “apoyabrazos” por una chica blanca más alta.

Anuncio de GapKids

Muchas personas señalaron que mientras las niñas blancas estaban en poses poderosas, ese no fue el caso con la chica negra.

Ejemplos de tuits negativos relacionados con el anuncio de GapKids

6. Anuncio de Seoul Secret

La empresa de cosméticos Seoul Secret, con sede en Tailandia, lanzó un anuncio en 2016 con una modelo que habla sobre el valor de tener la piel clara. El anuncio de píldoras para blanquear la piel muestra a la modelo tailandesa diciendo que debe su éxito a tener piel blanca.

“Si dejo de cuidarme, todo lo que he trabajado, la blancura en la que he invertido, se puede perder”, dice en el video. Mientras habla sobre las desgracias profesionales que sucederían si ella deja su régimen de blanqueamiento de la piel, su tez comienza a oscurecerse mientras que una segunda modelo permanece con la piel clara. “El blanco te hace ganar”, dice, agregando que el producto anunciado “te ayuda a no volverte negro”.

7. Campaña “Re-Civilize Yourself” de Nivea

En 2011, Nivea lanzó un anuncio que promocionaba una línea de productos de cuidado de la piel para hombres. La publicidad mostró a un modelo negro arreglado, a punto de lanzar la cabeza decapitada de otro negro con corte de pelo afro y una barba. El anuncio decía: “Luce como si te importara… Recivilízate”. La compañía pidió disculpas después de recibir muchas reacciones negativas.

Anuncio de Nivea

¿Qué te parecen estos anuncios? ¿Cuál de todos te parece el peor? ¿Conoces otros ejemplos de publicidad irresponsable? Comparte tus críticas con nosotros en los comentarios.

Print Friendly, PDF & Email

Acerca del autor

Daniela Lazovska

1 comentario

  • Muy buenas observaciones. Las actitudes publicitarias están inclinadas hacia ciertos clientes permitiendo desarrollar un tipo de psicología al consumidor para modificar su estilo, ver una realidad relativa al beneficio empresarial y no aceptar errores físicas de belleza, ideológicas, culturales entre otras que permitirá acceder a desarrollar un estilo vida selecto mas “agradable”.