PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias7 características de un edificio verde

7 características de un edificio verde

banner-horizontal-cemex-01

La tendencia en la arquitectura que va hacia lo sustentable lleva a que se necesiten también instituciones que certifiquen a edificios que dicen ser verdes. Tal es el caso del Living Building Challenge, que certifica a construcciones que cumplen con ciertas especificaciones que las acreditan como responsables con el medio ambiente.

Smith College, imagen de smith.edu
Smith College, imagen de smith.edu

Hasta ahora solo 5 edificios en el mundo han logrado la certificación: la universidad de Smith Bechtel en Massachusetts; el centro Tyson Living Learning en Missouri; el centro Omega en Nueva York; el edificio Bertschi en Seattle; y el laboratorio de energía de la academia preparatoria Hawaii.

Buscando que la lista de certificaciones en este tema aumente considerablemente los próximos años, el Living Building Challenge publicó 7 características que debe de cumplir una construcción para poder acreditarse y que sirven además como una guía para los edificios que pretenden ser más responsables.

Tyson living learning center imagen de djc
Tyson living learning center imagen de djc

1.- Ubicación: uno de los elementos clave para la construcción de un edificio verde se encuentra en su ubicación y la armonía con el medio ambiente. Es decir, se deben de tomar en cuenta las condiciones del entorno para el desarrollo de la edificación.

De acuerdo a la publicación, actualmente las estructuras ya se construyen en serie, con los mismos materiales y sistemas, sin pensar en los requerimientos y especificidades de cada espacio en particular.

Omega Center for Sustainable Living imagen de Wikimedia
Omega Center for Sustainable Living imagen de Wikimedia

2.- Suministro de agua: lo ideal para este tipo de construcción es que la estructura tenga sistemas y mecanismos que le permitan abastecerse del agua de lluvia para el suministro de toda la edificación.

De esta manera se aprovecha de manera responsable el recurso hídrico, también se pueden tener sistemas de sanitarios secos para contribuir con la práctica.

3.- Energía limpia: la instalación de paneles solares en la azotea o lugares al aire libre permite la generación de energía limpia. Los edificios sustentables deben de encontrar la manera de aprovechar los recursos naturales para volverse auto-sostenibles y generar el menor impacto al medio ambiente. Existen algunos que incluso logran generar energía para abastecer a construcciones cercanas.

Bertschi Living Building imagen de kmdarchitects
Bertschi Living Building imagen de kmdarchitects

4.- Ambiente: no basta con la implementación de sistemas de ahorro y eficiencia energética, es necesario prestar atención al ambiente que se genera al interior de la estructura, de manera que el diseño propicie la buena comunicación y confortabilidad. Es decir buscar que el espacio donde se desenvuelvan las personas al interior genere un bienestar físico y psicológico para completar el círculo de armonía.

5.- No tóxico: la tendencia es proteger además del entorno, la salud de los inquilinos, por ello se debe de buscar eliminar con sistemas, los elementos tóxicos que se encuentren en el ambiente que puedan perjudicar la salud de las personas que se desenvuelven en el lugar, se pueden utilizar también elementos de la naturaleza como plantas para purificar el ambiente.

Hawaii Preparatory Academy Energy Laboratory imagen de inhabitat
Hawaii Preparatory Academy Energy Laboratory imagen de inhabitat

6.- Equidad: la arquitectura sostenible debe de apoyar también la justicia y equidad, por ello se busca que tenga las condiciones apropiadas considerando las diferencias de las personas, de esta manera se promueve además una cultura inclusiva al interior.

7.- Estética: después de haber cumplido con todos los requerimientos anteriores, no hay que olvidar hacer que el diseño sea vistoso desde el exterior hasta el interior, que se componga de elementos visuales atractivos a la vista, es decir que el edificio luzca bello.

Fuente: greenbiz

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR