PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias6 tips para hacer tus vacaciones más sostenibles

6 tips para hacer tus vacaciones más sostenibles

 6 tips para hacer tus vacaciones más sostenibles
Vacaciones vía Shutterstock

Se acerca el verano y, como cada año, millones de personas planearán una escapada de su rutina diaria para disfrutar de alguna zona turística ya sea para descansar, realizar actividades extremas o simplemente admirar un lugar diferente, pero para vivirlas plenamente, es importante considerar a la sostenibilidad y disfrutar responsablemente.

A continuación se muestran seis importantes consejos que debes tomar en cuenta en tus próximas vacaciones si te interesa ser parte del turismo responsable.

1. Destino: Elige lugares cercanos a los cuales puedas llegar con el menor impacto debido al transporte. Además, infórmate acerca de los productos de cuidado personal que puedes llevar contigo en especial cuando se trata de visitar un ecosistema frágil. Lugares como los arrecifes de coral son muy vulnerables a los protectores solares ya que los químicos que lo componen se quedan en el agua de mar y les provocan daños irreversibles, por otro lado, los repelentes de insectos no solo ahuyentan a estos animalitos sino que pueden ser fatales para otros seres vivos como tortugas, anfibios y otras especies pequeños así que si vas a estar en contacto directo con animales procura tenerlo muy en cuenta. Sea cual sea tu destino te recomendamos usar productos biodegradables.

2. Antes de irte: Si nadie se va a quedar en casa cerciórate de cerrar las llaves de gas y agua, deja todos los aparatos eléctricos desconectados y cierra bien puertas y ventanas, de esta manera evitarás consumos innecesarios. Los aparatos que consumen energía aun cuando se encuentran apagados son conocidos como vampiros energéticos y pueden llegar a incrementar el total de tu recibo de luz hasta en un 20%.

3. Movilidad: Al igual que en el transporte diario, las mejores alternativas serían el viajar en autobús o en auto con todas las plazas llenas. Por otro lado, si tu destino te obliga a trasladarte en avión y quisieras compensar tu huella ecológica, cada vez existen más aerolíneas que ofrecen bonos de carbono para mitigar las emisiones que genera tu viaje. Ya que en México es difícil encontrar esta práctica, te recomendamos adquirir los bonos directamente con organizaciones como Climate Care, Carbon Neutral Planet y Sierra Gorda, el importe a pagar para compensar las emisiones de CO2 de un vuelo de 4 horas de duración es de alrededor de $200 pesos.

Una vez que llegues a tu destino intenta trasladarte en el transporte público o alquilar una bicicleta en vez de rentar un auto, ahorrarás dinero y conocerás mucho más de cerca la cultura del lugar.

4. Alojamiento: Intenta hospedarte en lugares que tengan programas estrictos de cuidado ambiental o cuenten con certificaciones de turismo sostenible, como las otorgadas por Green Globe, EarthCheck, WWF, entre otros. En el lugar donde estés minimiza tu generación de residuos, además de tu consumo de agua y energía.

5. Actividades: Busca opciones de ecoturismo, cada vez existe mayor oferta de actividades que fomentan el cuidado de los recursos naturales y la belleza escénica de los paisajes. Pregunta acerca de actividades con las que puedas conocer de cerca la cultura local, te sorprenderás de las maravillas que puedes encontrar. El lugar simbólico en México para realizar estas actividades es Bahía de Huatulco, Oaxaca que en el 2005 se convirtió en la primer Comunidad Turística Sustentable certificada del Continente Americano.

6. Al regresar: No lleves contigo flora o fauna del lugar que visitaste ya que estas prácticas degradan los ecosistemas y puedes enfrentarte a serios problemas en la aduana. En su lugar adquiere productos artesanales que promuevan el desarrollo económico de las comunidades locales.

Existen muchas áreas en las que puedes contribuir para minimizar el impacto ambiental negativo durante tus viajes. Solo es cuestión de poner atención en las actividades que realizamos y estar conscientes de que la actividad turística tiene un fuerte impacto sobre el lugar de destino en materia económica, social y medioambiental. El promover prácticas turísticas sostenibles que ayuden a la conservación de las zonas que visitamos es imprescindible para que tanto nosotros como las futuras generaciones podamos disfrutarlas por un largo tiempo.


SustentusSUSTENTUS

SUSTENTUS concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.
El centro pertenece a la EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández, quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectiva de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR