PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental6 productos innovadores para ahorrar energía

6 productos innovadores para ahorrar energía

1. Arte funcional

Sun Altered Cube, escultura cinética del artista estadounidense Michael Jantzen, es un cubo con celdas solares en la parte superior, que dan energía a un par de motores eléctricos conectados a dos esquinas, separadas del resto de la obra. Éstas pueden moverse hacia adentro o hacia afuera, y la velocidad de rotación depende de la intensidad de los rayos del Sol. El exceso de energía que la pieza recibe es enviado a una red de suministro de electricidad local. A través de ésta, el autor explora las formas en que las construcciones pueden interactuar con el entorno natural.

2. Lavadora ambulante
Scrubba es una bolsa para lavar ropa. No necesita electricidad y usa poca agua (apenas dos o tres litros); sólo agrega jabón y tus prendas, utilizando entre 20% y 40% del volumen del contenedor. Enróllalo cuatro veces y cierra; saca el aire y frota. Es necesario hacerlo de 30 segundos a tres minutos, según qué tan sucias estén.

Para enjuagar, drena el agua y llena de nuevo con líquido limpio. Su costo es de 60 dólares; obtén el kit de viaje, que además incluye una toalla y una bolsa adicional, por 100 dólares.

3. Vuelve un clásico

La diseñadora inglesa Emily Hesslegrave creó Just Radio, con la intención de evitar que un aparato de éstos se convierta en un producto de difícil reciclaje al terminar su vida útil.

Está hecho principalmente de materiales biodegradables: madera, cuero y cera orgánica.

Cuenta con una pantalla táctil, y su sencillo diseño evoca los modelos antiguos. Puede ser armado por uno mismo y tiene garantía de durabilidad.

4. Luz para todos
Sierra Portable Light Project, del despacho estadounidense de arquitectos, diseñadores e ingenieros KVA Matx, comenzó a trabajar en México en 2006, con la participación de tejedoras de San Andrés, Jalisco.

Este proyecto incorporó a los textiles huicholes, realizados en telares de cintura, nanotecnología, paneles solares y luces LED de alta intensidad, resistentes al agua.

El resultado es una lámpara con entrada USB, que además carga baterías o teléfonos celulares. Actualmente, también está disponible en Brasil, Haití, Kenia y Sudáfrica.

5. Sonidos que ahorran
Shower Time es un medidor de consumo de agua que funciona con una batería recargable y se calibra a través de su bolsa graduada y monitor, que señala la cantidad de liquido que usas en cada ducha. Puedes colgarlo de la regadera o fijarlo en la pared.

Para programarlo, necesitas establecer cuánta agua deseas consumir (se recomienda no usar más de 35 litros o tomar un baño de menos de cuatro minutos); si te excedes, sonará la alarma que indica que es hora de terminar.

6. Sin Conectar
El estudiante sueco Eddi Törnberg creó un sistema modular para oficinas que produce la energía necesaria para encender una lámpara y una computadora con el movimiento de quien lo usa. Su nombre es Unplugged, y funciona a través de sensores en la silla y el escritorio, que convierten el calor que genera el cuerpo, al moverse y rozar las superficies, en electricidad.

Está hecho de madera y cuenta con cuatro contactos; sin embargo, aún se trata de un prototipo que espera financiamiento para ser fabricado a gran escala.

Fuente: Revista Equilibrio No. 54
Publicada: Febrero de 2013

1 COMENTARIO

  1. sería cuestión de que nos dieran los datos de dónde se pueden adquirir los artículos que mencionan; saber de su utilidad y no aprovecharla es un desperdicio…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR