PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entrevistas6 preguntas verdes al ex director de sustentabilidad de Walmart

6 preguntas verdes al ex director de sustentabilidad de Walmart

Por: María José Evia Herrero

Además de ser el fundador del sitio web yerdle, Andy Ruben trabajó durante años en Walmart, y fue su director de sustentabilidad de 2004 a 2007. Recientemente, el portal GreenBiz le hizo una entrevista sobre su carrera. La traducimos a continuación.

1. Describe tres puntos importantes de tu carrera profesional

Mi primer trabajo real fue ser practicante en Procter & Gamble. Llegué con un título en ingeniería y encontré que mi trabajo se basaba más en gente y su comportamiento que en las ecuaciones que aprendí en una universidad. Recuerdo un cambio en mis aspiraciones: no solo quería una carrera en ingeniería y diseño pero también quería trabajar y cambiar a la gente.

Hay un segundo punto, en Walmart, cuando yo había estado a cargo de la estrategua global y el CEO, Lee Scott, me pidió que fuera la cabeza de la sustentabilidad de la empresa. Primero me resistí, pero al poco tiempo me comenzó a apasionar la materia. Me di cuenta de lo importante que e spara mi tener un trabajo gratificante. Y aunque estoy muy orgulloso de lo que logramos en Walmart, sabía que un día me iría para fundar un negocio donde la sustentabilidad sea el principio más importante.

El tercer punto es ahora, como co-fundador de yerdle. Me apasiona mucho esta empresa y nuestra misión de reducir la necesidad de comprar, creando así una nueva generación de minoristas. Realmente creo que lo compartido reemplazará al 20% de las ventas minoristas. Es gratificante empezar algo desde cero para cambiar la forma en la que vivimos.

2. ¿Qué te inspiró para fundar yerdle?

El momento en el que se me prendió el foco fue en el primer partido de fútbol de la temporada de mi hija de cinco años. Miramos el campo de juego y vimos a 100 niños de cinco años con equipo nuevo. También vimos, en el campo de al lado, a los niños de seis con sus 100 equipos nuevos. Pensé que era una locura que niños tan pequeños tuvieran equipo nuevo. Debe haber una mejor manera. ¿Por qué no puede ser que equipo perfectamente nuevo pase a niños más pequeños? Por eso empezamos la empresa, para hacer tan fácil compartir algo como lo es comprar cosas nuevas.

3. ¿Cuál es tu trabajo como co-fundador?

Soy la Cabeza de Producto. Mi trabajo es entender las necesidades de los miembros y trasladarlas a una experiencia gratificante. Constantemente escuchamos a nuestros miembros y aprendemos como ser mejores. Por ejemplo, cada jueves traemos a algún miembro a la oficina y les pedimos que nos diga cómo mejorar. Es un rol fenomenal y me encanta.

4. ¿Nos puedes decir cómo te ayudó tu experiencia en Walmart para tu rol actual?

La cultura de Walmart incluye el folclor de los primeros días, cuando Walmart era solamente una tienda. Piénsalo: hubo un momento en el que Walmart era tan grande como yerdle es hoy. He escuchado muchas historias sobre los fundadores de la empresa en sus primeros días y me baso en ellas más ahora que cuando trabajaba ahí.

Por otro lado, me inspira el liderazgo excepcional de Walmart. Ellos me enseñaron a ejecutar bien. La idea de compartir no es nueva; nuestro trabajo es hacerlo fácil. Y se trata de ejecución.

5. ¿Nos puedes contar una anécdota sobre Walmart que te haya inspirado?

La sustentabilidad empezó en 2004 en la empresa. Antes de eso, el concepto era desconocido en el peor de los casos, y lejano en el mejor. En tres años, la sustentabilidad ya había sido abrazada por toda la compañía. En retrospectiva, esto fue un reto masivo que tuvo un gran impacto. Sin embargo, en el momento sentí que no se estaba moviendo suficientemente rápido. En estos asuntos, el tiempo es muy relativo.

Lo mismo es cierto de una start-up como yerdle. Han sido tres meses y medio muy difíciles. En el momento tengo el mismo sentimiento de que no se mueve con rapidez, pero con perspectiva puedo ver que nos movemos a un paso rápido. yerdle está creando un tipo diferente de conexión social, estamos ofreciendo un uso valioso para objetos que podían acabar recolectando polvo en el clóset de alguien o, peor, llegar a vertederos.

6. ¿Qué consejos le darías a ejecutivos que están pensando en tomar el riesgo de unirse a una start-up?

Mi consejo es que nunca tardes demasiado en encontrar algo que te inspire y apasione. Cuando empiezo a sentir por varios meses que solo voy a la oficina por inercia, sé que es tiempo de considerar un cambio. Encontrar algo que te acomode crea mayor crecimiento personal, te hace una mejor parte de cualquier equipo y simplemente más atractivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR