PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social6 preguntas para hacer antes de invertir en una empresa social

6 preguntas para hacer antes de invertir en una empresa social

Inversión sustentable via Shutterstock
Inversión sustentable via Shutterstock

La inversión en empresas sociales es cada vez más común, y las personas se unen a este movimiento por razones muy distintas, Si tú quieres ser una de ellas, vale la pena que antes de comenzar consideres estas 6 preguntas, propuestas por la experta Clare Jones en Fast Company.

¿Por qué quiero hacer esto?

Puede parecer obvio, pero saber exactamente por qué quieres involucrarte ayudará a que obtengas eso que deseas (impacto, retorno de inversión o ambas). Por ejemplo, si eres un emprendedor con experiencia, lo mejor puede ser invertir de forma directa porque así podrás ofrecer mentoría a los negocios, pero si eres un padre de familia que usa la inversión de impacto para enseñarle a sus hijos sobre finanzas y valores, tal vez quieras invertir a través de pitches que les permitan involucrarse en la decisión.

Al articular claramente a tus asesores, a otros inversores, a tu familia y a emprendedores hará más sencillo el encontrar la oportunidad correcta.

¿Cómo quiero generar cambio?

A algunos inversionistas solo quieren generar cambio positivo, sin importar si este se logra por medio de educación, vivienda, salud o cualquier otro medio; otros saben exactamente cómo quieren incidir y se enfocan en eso.

Pero aun si sabes cuál es el tema que te interesa, hay otras decisiones que tomar. Por ejemplo, si quieres impactar de forma positiva en la vida de niñas y mujeres, puedes invertir en empresas que crean empleo para ellas, pero también en iniciativas que generen bienestar para muchas personas, entre ellas, mujeres, como lo hacen las empresas que proveen de apoyo después de emergencias ambientales.

Es importante que definas cuáles son tus criterios para decidir, pero recuerda también ser flexible, algunas iniciativas pueden sorprenderte de forma grata.

¿Qué retorno quiero?

Así como se toma en cuenta el riesgo y el retorno, los inversores deben considerar también el impacto. A veces un gran impacto conlleva muchos riesgos pero también un retorno robusto, mientras que otras un riesgo menor supone retornos medios y un buen impacto.

Saber lo que quieres desde el inicio puede ayudar: si decides que solo te interesa un retorno a la par o mayor que el del mercado, no te fijes en iniciativas pequeñas, mejor busca negocios bien establecidos.

¿Qué habilidades puedo aportar?

En muchos casos, los emprendedores buscan “inversionistas ángeles” porque les interesa el valor agregado que traen al negocio. Esto es aún más cierto cuando se trata de emprendedores sociales, que buscan no solo perspicacia comercial sino experiencia en sus inversores.

Si tienes redes en una industria en particular, puedes elegir invertir sobre todo en empresas a las que les servirían estos contactos y si te interesa ofrecer tu tiempo para ser parte del consejo de dirección o dar asesoría sobre medición de impacto, serás muy valioso para el emprendedor.

¿Qué clase de reportes quiero?

Es muy importante tener claridad en este punto antes de que te comprometas a invertir. Los emprendedores sociales son muy diversos, lo mismo que su estilo para reportar resultados. Si lo que tú quieres obtener difiere en el deseo, capacidad o habilidad del emprendedor, será un inicio turbulento.

¿Puedo hacer esto solo?

Si nunca has invertido en negocios sociales, puedes necesitar un poco de apoyo extra, así que antes de buscar una empresa en la cual invertir debes rodearte de personas que pueden ayudarte, como asesores financieros.

Muchas personas aprenden haciendo. Si eres uno de ellos, unirte a un grupo de inversores puede ayudarte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR