PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias6 preguntas frecuentes sobre Aguas Nacionales

6 preguntas frecuentes sobre Aguas Nacionales

Por Rosa Valeria Bustamante Olivares

1. ¿Qué se entiende por Aguas Nacionales?

Son aquellas referidas en el párrafo quinto del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre las que se encuentran las aguas de:

– Los ríos y sus afluentes directos o indirectos.
– Los lagos interiores de formación natural.
– Los manantiales.
– Del subsuelo.
– Los mares territoriales.

2. ¿Las Aguas Nacionales son propiedad de la Nación?

Si y por lo tanto, son inalienables e imprescriptibles y su aprovechamiento, uso o explotación deberá realizarse mediante concesiones otorgadas por el Ejecutivo Federal.

3. ¿Cuál es la legislación aplicable a las Aguas Nacionales y quién es la autoridad encargada de la gestión de las Aguas Nacionales?

La legislación aplicable en materia de aguas nacionales es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La autoridad encargada de la gestión de las Aguas Nacionales es la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

4. ¿Cómo se puede llevar a cabo el aprovechamiento, uso o explotación de las Aguas Nacionales?

El aprovechamiento, uso o explotación de Aguas Nacionales superficiales o subterráneas deberá llevarse a cabo mediante un Título de Concesión que para tal efecto otorgue la CONAGUA.

5. ¿La concesión que se otorga por parte de la CONAGUA tiene alguna vigencia?

Si, los títulos de concesión que se otorgan por parte de la CONAGUA para el aprovechamiento, uso o explotación de las Aguas Nacionales se otorgan por un término que no será menor de cinco ni mayor de treinta años, pudiendo prorrogarlo hasta por igual término y características del título otorgado.

6. Una vez que se cuente con el Título de Concesión para el aprovechamiento, uso o explotación de aguas nacionales, ¿Debe realizarse algún pago de derechos?

Si, independientemente de las demás obligaciones establecidas para los concesionarios en la Ley de Aguas Nacionales y el Título de Concesión correspondiente, se deberá llevar a cabo el pago de los derechos fiscales que se deriven de los consumos de Aguas Nacionales, de conformidad con la Ley Federal de Derechos.


Rosa Valeria Bustamante Olivares

Rosa Valeria Bustamante Olivares es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se desempeña como abogada del despacho Pontones & Ledesma, S.C., firma dedicada única y exclusivamente a la práctica del Derecho Ambiental.

10 COMENTARIOS

  1. Yo vivo en Juriquilla y el agua se le paga a una asociación y nos cobran una cuota fija de $225 pesos más el consumo mensual, nos cobraron $7800 pesos por el medidor y servicio de conexión, no se de donde tiene la concesión pero se ma hace un abuso.

  2. que tal buen dia: tengo una pregunta: yo tengo mi titulo para extraer agua del subsuelo, la CNA podra dar otro titulo en el mismo aprovechamiento que en el mio? estamos hablando que la extraccion se hace de una caverna. La duda surge porque de ser factible esa situación, el dia que se agote el agua a quien lee van a quitar la consecion o nos redusen los volumenes iguales a los dos.. gracias y saludos

  3. Estimado Santiago,

    Deberá verificarse la disponibilidad de agua en la zona en donde se lleva a cabo el aprovechamiento de aguas nacionales subterráneas para poder determinar si se puede obtener un nuevo título de concesión.

    Saludos,
    Valeria Bustamante.

  4. Buen dìa, espero me puedan ayudar, mi pregunta es la siguiente: puedo comprar una terreno con titulo de conseciòn y puedo construir un cuarto para vivir ahì y sobre todo sino tendre problemas, espero me ayuden gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR