PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE6 ejemplos de edutaintment

6 ejemplos de edutaintment

Diversas organizaciones, tanto públicas como privadas, año con año invierten millones de pesos en hacer campañas de prevención y concientización social sobre temas como eliminación de violencia de género, autoexploración, sexo seguro, hábitos de vida saludable, entre muchas otros. Con ellas pretenden cambiar conductas para que la gente tenga una mejor calidad de vida. Sin embargo, son pocas las que logran alcanzar el impacto y los resultados esperados.

¿Cuál es la mejor manera de lograrlo?

La clave está en hacer campañas con contenido no solo informativo, sino relevante, interesante y entretenido, con el cual las personas se puedan identificar e incluso provoque en ellas cierta inspiración; y todo esto se puede lograr a través de edutaintment.

Básicamente, lo que pretende el edutaintment es enseñar algo de forma divertida o entretenida. Las campañas que recurren a esta estrategia tienen el objetivo de guiarnos en un cambio de conducta positivo, y las que lo hacen de forma más innovadora y estructurada logran su cometido.

A continuación te presentamos 6 ejemplos de campañas y programas de edutaintment que han alcanzado el éxito:

1.- DH Fest: este es un festival organizado por Fundación Cinépolis desde 2008, que busca promover un espacio que permita el debate nacional e internacional sobre los derechos humanos a través del cine, así como crear conciencia de ciudadanía participativa de una manera muy atractiva, en especial para una audiencia joven.

Desde su creación, este espacio ha exhibido más de 114 largometrajes y 35 cortos, logrando una participación de 5,500 asistentes y 30 organizaciones gubernamentales y multilaterales aliadas.

dh-fest-cartel

2.- Esperanza Azteca: este proyecto es la suma de esfuerzos de la Cámara de Diputados Federal, la Secretaría de Educación Pública, CONACULTA, gobiernos estatales, patronatos locales, Grupo Salinas y Fundación Azteca. Se trata de una red nacional de orquestas sinfónicas y coros que invita a participar a niños y jóvenes en situación de riesgo y de zonas conflictivas, buscando mejorar su calidad de vida y proteger sus derechos a través de la música.

3.- Ruta Cinépolis: una iniciativa de Fundación Cinépolis que consiste en realizar giras de funciones de cine gratuitas, masivas y generalmente al aire libre, con la misión de llevar entretenimiento y concientización social
 a las poblaciones más vulnerables.

Este programa está diseñado para ofrecer contenido que aborde temáticas sociales relevantes para cada comunidad. Hasta ahora se han realizado 557 funciones, con las cuales se han beneficiado 434,008 personas.

4.- Papalote Museo del Niño: si un espacio que que la mayoría de los niños que visita Ciudad de México desea conocer, se trata de Papalote Museo del Niño, un lugar donde los pequeños pueden aprender por medio de la convivencia y de juegos interactivos temas de ciencia, tecnología y arte.

Además, el museo cuenta con una Mega Pantalla, donde se transmiten diversos documentales y filmes para crear conciencia social principalmente en temas de naturaleza y sociedad.

5.- Cinemapark: otra iniciativa de Fundación Cinépolis cuyo principal objetivo es generar cambios de conducta positivos en la audiencia por medio del cine interactivo y con la ayuda de diferentes tours temáticos.

Cada tour tiene experiencias sensoriales, educativas e interactivas, y se pretende eliminar conductas sociales negativas en niños y jóvenes como abuso de alcohol y otras drogas, acoso escolar, conducción sin precaución y contaminación ambiental. Además, se puede evaluar el impacto de cada función y analizar los datos por sexo, edad, región y escuela.

6.- Presunto culpable: muchas personas en México aún califican al cine documental como aburrido o poco entretenido. Sin embargo, este filme estrenado en 2008 cambió el paradigma de muchos de ellos al tocar un tema controversial y político de una manera muy interesante, el cual llevó a la reflexión ciudadana sobre temas de corrupción y legalidad en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR