PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero6 datos que prueban la importancia de las mujeres en el consejo...

6 datos que prueban la importancia de las mujeres en el consejo de dirección

Mujeres en el consejo de dirección via Shutterstock
Mujeres en el consejo de dirección via Shutterstock

¿Cuál es el impacto de las mujeres en los consejos de dirección? El pasado 6 de mayo, PwC publicó la edición de género su encuesta anual sobre directores corporativos, la cual se enfoca en cómo los hombres y las mujeres abordan su papel, analizando si las prácticas de los consejos con mujeres directoras difieren de aquellos dirigidos por hombres.

Paula Loop, quien es la nueva líder del Centro para el Gobierno Corporativo de PwC, escribió en LinkedIn sobre la importancia de este estudio, así como los datos más importantes arrojados por él.

En su texto, Loop afirma que aunque el número de mujeres directoras es muy bajo (solo el 18% de las 500 empresas que forman el índice S&P), se está viendo una evolución, ya que en los últimos dos años el 24% de los nuevos directores de ese mismo índice han sido mujeres. Esto significa que si continúa la tendencia, pronto se verá un porcentaje más alto.

Aquí los seis insights del estudio que la experta consideró más interesantes:

A ellas les interesa la diversidad:

62% de las directoras dijeron que considera la diversidad de género «muy importante», contra el 32% de sus contrapartes masculinos. Además, el 42% de ellas también considera a la diversidad racial como «muy importante», muy por encima del 24% de los hombres.

Las mujeres creen que hay espacio para mejorar:

Casi un cuarto de las mujeres encuestadas dijo que el liderazgo de su consejo «no es nada efectivo» al evaluar su desempeño, una idea compartida por solamente el 12% de los hombres directores.

Las directoras dicen que sus consejos han adoptado buenas medidas:

El 63% de las mujeres dijo que su consejo ha adoptado políticas de retiro (contra un 50% de los hombres). En esta misma línea, el 35% de ellas dijo que su consejo ha separado los roles de presidente y CEO, contra solo la mitad de los hombres. Estas medidas adoptadas por los consejos donde hay mujeres son consideradas vanguardistas por los grupos de interés.

Ellas creen en la comunicación:

Tanto hombres como mujeres creen que la comunicación con accionistas puede ser riesgosa, pero el porcentaje es mayor cuando se pregunta a hombres: el 64% de ellos creen que este tipo de comunicación crea un riesgo muy grande de enviar mensajes contradictorios, contra un 51% de las mujeres. Además, el 23% de ellos cree que es inapropiado comunicarse directamente con los accionistas respecto a cualquier tema, mientras que solo un 12% de ellas piensa lo mismo.

A las mujeres les interesan las nuevas tecnologías:

A las directoras les interesan más las habilidades digitales de los consejos. Al hablar de temas relacionados con tecnología, como estrategia, riesgo, big data y ciberseguridad, ellas consideran que sus consejos no están suficientemente involucrados. También son más escépticas sobre la comprensión que tiene el consejo de temas tecnológicos.

Las directoras quieren recibir más información:

El 43% de los hombres se considera «muy satisfecho» con la información que recibe sobre la estrategia de la empresa, mientras que solo el 31% de las mujeres piensan lo mismo. Ellas también están menos satisfechas con la información que reciben sobre investigaciones de satisfacción del cliente, estrategia de los competidores y los detalles de las propuestas de estrategias de inversión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR