PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias57 pueblos de México vivirán en Instagram

57 pueblos de México vivirán en Instagram

México vía shutterstock
México vía shutterstock

Los pueblos originarios de México son aquellas comunidades que intentan mantener sus usos y costumbres desde tiempos prehispánicos. El mexicano Diego Huerta Gonzalez creó Nación Nativa, un proyecto fotográfico para crear consciencia sobre su importancia. El material fotográfico sale a la luz en tres semanas y se podrá ver en su sitio web, sin embargo, el fotógrafo de 30 años ha utilizado su cuenta de Instagram, la cual cuenta con 80.000 seguidores, para compartir algunas de las imágenes que serán parte de esta serie.

Diego Huerta asegura que, aunque la recopilación de material para esta serie fotográfica se inició el 20 de marzo, tiene más tiempo fotografiando pueblos originarios mexicanos. “Hace ocho años tuve mi primer contacto con wirrarikas. Con el paso del tiempo me di cuenta de que algunos han ido cambiando y que ya no son los mismos. El error de la sociedad moderna está en creer que estas comunidades van a prevalecer de manera natural. No es así. Como fotógrafo quiero documentar todo lo bueno de cada pueblo y hacer un registro histórico para saber a detalle cómo era cada uno”, explica vía correo electrónico en entrevista para Verne.

Hasta ahora, Huerta González ha logrado retratar a integrantes de los rarámuris de Chihuahua, chichimecas-jonaz de Guanajuato, wirrarikas de Jalisco, zapotecas y mazatecos de Oaxaca, zoques de Chiapas y purépechas de Michoacán. Con su plan, el fotógrafo originario de Monterrey, Nuevo León, pretende reunir, en 12 meses, imágenes de otros 51 pueblos como el amuzgo, ixcateco, cakchiquel, chol y tzeltal. «Quiero que la gente los conozca y los respete», agrega.

El plan podría prolongarse dependiendo de la relación que el fotógrafo logre establecer con las comunidades. “Quiero establecer una buena calidad de comunicación. Creo que como seres humanos a todos nos gusta platicar de nuestras cosas y que se interesen en nosotros. Yo lo que hago es mostrar un interés real. Quiero pensar que pueden ver en mis ojos la sinceridad con la que me dirijo a ellos, el respeto y admiración que les tengo, creo que eso me ayuda a poder llegar a un nivel de intimidad en poco tiempo”, dice Huerta.

Para González, Instagram y las redes sociales han representado un puente directo para hacer llegar de manera directa a miles de personas cada unos de los rostros que retrata: “Es increíble cómo en cuestión de minutos personas que están al otro lado del mundo pueden ver, prácticamente en tiempo real, lo que estoy capturando en algún lugar remoto de México. Definitivamente han sido una herramienta fundamental para un proyecto de esta naturaleza”.

Fuente: Verne

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR