PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er Sector57% de los mexicanos considera que los padres son responsables del bullying

57% de los mexicanos considera que los padres son responsables del bullying

bullying

Para 57.8 por ciento de los mexicanos, los padres de familia son los principales responsables del acoso escolar o bullying, reveló un estudio de Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE).

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) define al bullying como el maltrato, intimidación y amedrentamiento que un individuo o grupo de personas ocasiona intencionalmente a otro dentro del ámbito escolar o fuera de él.

En su texto “Violencia y maltrato entre estudiantes”, refiere que este fenómeno se caracteriza por la existencia de una víctima, que se encuentra en desequilibrio de fuerzas y el agresor o grupo de agresores, que se perciben como los más fuertes.

Además, la agresión es una acción que se repite a lo largo del tiempo hasta que se crea la sensación en la víctima de que en cualquier momento puede existir un ataque físico, verbal de manera directa o indirecta.

De acuerdo con la encuesta telefónica de la consultora aplicada a 600 personas de todo el país, 19.1 por ciento responsabiliza a los maestros del hostigamiento escolar; 7.1 culpa a los niños/alumnos.

En tanto que 4.6 por ciento señaló a la familia y 2.9 por ciento a la sociedad y con un porcentaje menor a las autoridades educativas de las escuelas, el gobierno y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Entre las principales características que los entrevistados atribuyen a quienes son víctimas de bullying destacan ser tranquilo o tímido, estar pasado de peso, tener baja autoestima o inseguridad, asumirse indefenso o débil.

El trabajo de la consultora también reveló que la clase social, tener alguna discapacidad, el aspecto físico, la mala conducta, el carácter, el color de piel, usar lentes, tener baja estatura o simplemente ser diferentes, son otras de las características que se les atribuyen a las víctimas de acoso escolar.

Para 70.4 por ciento de los entrevistados, los centros escolares son los lugares donde hay una mayor incidencia de bullying, percepción que se puede contrastar con los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que ubican a México en el primer lugar internacional en este tipo de casos entre estudiantes de secundaria.

A su vez, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero, mientras que en secundaria ese porcentaje es de poco más de siete por ciento.

El Conapred recomienda a los padres o responsables de los menores estar atentos a cambios en el comportamiento, humor, sueño o apetito del niño, deterioro de sus pertenencias escolares o personales de manera frecuente, golpes, hematomas, rasguños, negativa a relacionarse o salir con sus compañeros.

También al presentar dolores somáticos como dolores de cabeza, de estómago o cabeza, no querer asistir a la escuela y que les pidan ser acompañados a la entrada o salida de los centros escolares son otras de señales de alerta de este fenómeno.

Para revertir y prevenir este problema, en el país diversas organizaciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y autoridades educativas llevan a cabo acciones para informar a alumnos, a sus familiares y docentes sobre este fenómeno.

Fuente: Excelsior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR