PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social5 tips para recibir críticas de forma constructiva

5 tips para recibir críticas de forma constructiva

Todos hemos pasado por circunstancias donde, sin querer, lastimamos u ofendimos a alguien, tanto de forma personal como dentro de la empresa. Cuando esto sucede, lo natural es querer un poco de retroalimentación y escuchar al ofendido para saber qué hicimos mal. Este tipo de feedback es como la medicina: no sabe muy bien en el momento, pero a la larga nos hace más sanos, y mejores líderes.

Depositphotos_23906253_s

Cuando iniciamos estas conversaciones no escuchamos lo que queremos oír, sino lo que la gente realmente piensa. Esto puede ser muy diferente a lo que pensamos de nosotros mismos, pero vale la pena conocerlo para mejorar. Aquí cinco tips para lograr recibir con ecuanimidad este tipo de críticas:

1. Considéralas un regalo:

No es común recibir esta clase de retroalimentación, porque la gente no suele decir nada si no se le pregunta. Por eso hay que pedir este regalo que podrá mejorar tus habilidades como líder. Que alguien ofrezca sus observaciones honestamente es como recibir un obsequio pensado especialmente para ti.

2. No te pongas a la defensiva:

Si pediste la opinión de alguien, la vas a obtener. Se trata de percepciones objetivas, y si escuchas silenciosamente lo la persona que quiere decir, es posible que encuentres algunas verdades, aunque sean solamente sus verdades particulares. No tiene caso negarlas o protestar, porque tienes la opción de ignorarlas si deseas.

3. Agradece:

Ya que se trata de un regalo, se merece un agradecimiento sincero, porque suele ser igual de difícil hacer una crítica que recibirla, sobre todo si la relación es de jefe- subalterno: alguien se expuso y se arriesgó a la desaprobación para ser honesto. Dile «gracias».

4. Decide:

Como cualquier regalo, puedes decidir qué hacer con él: ¿lo vas a guardar un rato, pensando en tus opciones?, ¿o lo vas a usar enseguida? Si dudas sobre cómo proceder, tal vez puedas compartirlo con alguien de tu confianza.

5. Responde:

Es recomendable hacer saber a la persona que ofreció su opinión cómo fue usada esta, para que en el futuro se sienta cómoda hablando honestamente. Una opción es escribir una nota sincera a mano para expresar que se aprecia el gesto y cómo se usó su regalo. Este ejercicio será bueno para ti como líder y como persona.

Fuente:
SmartBlog

2 COMENTARIOS

  1. Nunca lo había contemplado de esta manera; es una técnica práctica, fácil y sobre todo, útil para la diaria convivencia!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR