PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE5 tips para implementar un programa de caridad en tu compañía

5 tips para implementar un programa de caridad en tu compañía

womans hands with paper man family

Las donaciones de las empresas a causas sociales y medioambientales no sólo están impulsando y mejorando su reputación corporativa, sino que también están resultando rentables, para muestra basta con mirar los grandes esfuerzos que empresas como Ben & Jerrys, Starbucks y TOMS han realizado exitosamente logrando no sólo un impacto positivo dentro de las comunidades en las que operan, sino también una transformación de los modelos de negocio.

Esta revolución responsable se ha convertido en tendencia; los consumidores empiezan a mostrar preferencia por las marcas con propósito, y muchos afirman que incluso estarían dispuestos a pagar más por los productos y servicios que relacionan con empresas responsables.

Por otro lado, involucrar a los colaboradores de una organización en sus esfuerzos de responsabilidad social, contribuye a generar una mayor empatía y crear un mejor ambiente de trabajo, aunque no siempre resulta una tarea sencilla, por lo que es fundamental convencer al equipo de orientar los esfuerzos hacia el mismo lugar.

1. Investigación: Para orientar los esfuerzos hacia el mismo lugar es necesario seleccionar primero algunas causas e instituciones que vayan de acuerdo a los valores y la misión de la compañía. Investigar previamente las organizaciones más serias de cada causa en internet ayudará a generar confianza dentro del equipo y por consecuencia una mejor participación.

2. Transparencia: Transmitir a todos los colaboradores la información necesaria sobre la causa y organización a la que la empresa desea apoyar contribuirá a generar confianza y participación activa; además ayudará a evitar que circule información confusa sobre el destino de los esfuerzos de la organización a nivel interno.

3. Trabajo en Equipo: Una lluvia de ideas sobre causas y propuestas para ayudar generará un sentimiento de colaboración y estimulará la empatía en el grupo.

4. Causas: El equipo debe sentir empatía por el programa que recibirá las contribuciones de la empresa, por lo que las causas preferidas suelen estar relacionadas con niños o con organizaciones locales que facilitan la observación directa de los resultados, sin embargo una información adecuada sobre la problemática y la selección de instituciones que cuenten con una política de transparencia, pueden contribuir a generar mayor confianza y participación.

5. Recompensas: Considerar las recompensas al interior de la empresa para los trabajadores que se ofrezcan como voluntarios puede impulsar la participación. Desde luego estas recompensas no deberá´n tener un sentido económico, pero una tarde libre o un evento deportivo para el mejor departamento pueden contribuir con un mejor ambiente laboral y aumentar la motivación a favor de la causa.

1 COMENTARIO

  1. Mmmmmmm, no me gusta tanto en el título, la palabra «caridad», pues, desde mi punto de vista, todo el trabajo que se describe en torno a la implementación de una estrategia de este tipo, no creo que quede definido bajo una acción de caridad. Por otro lado, esta palabra me remonta a la época en que solamente se daba apoyo a las personas pobres, a las personas abandonadas, etc., Ahora, estamos construyendo desarrollo social a largo plazo, a través de una colaboración más integral y participativa de los diferentes sectores de nuestra sociedad.

    Gracias por compartir,

    Saludos cordiales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR