PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias5 tips para construir casas ecológicas

5 tips para construir casas ecológicas

banner-horizontal-cemex-01

Las construcciones ecológicas no solo buscan reducir recursos durante la edificación, sino también durante todo su ciclo de vida, proporcionando además un ambiente confortable para los ocupantes. Las casas ecológicas pretenden equilibrar la comodidad y el diseño arquitectónico con el impacto medioambiental que producen.

Una casa puede denominarse ecológica si utiliza tecnología para reducir su impacto ambiental, está hecha o funciona con materiales naturales o si en ella se lleva un estilo de vida de bajo impacto. Sin embargo, hay distintos elementos específicos que se deben de considerar en la planeación para que una estructura sea sostenible, como ubicación, materiales, toxicidad, durabilidad, estética, biodiversidad, relación con la comunidad y relación dinámica entre el habitante y el hogar.

casa ecológica vía shutterstock
casa ecológica vía shutterstock

A continuación te damos 5 tips para construir una casa ecológica:

1.- Materiales: la elección de materiales es fundamental para la construcción de una casa de bajo impacto. Hay que evitar los que contengan amoniaco, cloro, PVC o metales pesados. Para las columnas se recomienda utilizar madera en lugar de aluminio o acero.

estructuras de madera vía cementonatural.com
estructuras de madera vía cementonatural.com

En la impermeabilización se pueden utilizar materiales como corcho o fibras vegetales que además de ser económicos, son menos pesados que los utilizados normalmente. Es importante además buscar que la materia prima sea local, evitando así gastos de traslado y apoyando el comercio de la región. Además, recientemente se ha estado integrando mucho el cáñamo a la construcción, este material se puede cultivar para posteriormente incluirlo.

cañamo vía arquitectura.es
cañamo vía arquitectura.es

2.- Construcción colectiva: las casas que se hacen de manera colectiva reducen costos y tiempo. Muchas eco construcciones pueden ser edificadas con mano de obra voluntaria, permitiendo el intercambio de habilidades. Además puede resultar más económico adquirir sistemas de ahorro o de generación de energía alterna si se piensa implementar en distintas casas.

construcción colectiva vía pagina16.com
construcción colectiva vía pagina16.com

3.- Diseño simple: una casa ecológica no necesariamente debe de ser costosa. Sin embargo, no significa que no deba de tener estilo; tener un diseño minimalista reduce costos y da una apariencia elegante a la casa. Para la decoración se pueden utilizar objetos reciclados y se puede recurrir a pinturas ecológicas de bajo impacto.

decoración interior vía decoracionin.com
decoración interior vía decoracionin.com

4.- Espacio: para la planeación de la construcción es importante considerar las dimensiones del terreno. De esta manera se puede pensar en adaptar áreas verdes o un huerto orgánico que permitirá a los habitantes un estilo de vida más sostenible. Además, es preferible verificar previamente que el terreno no esté contaminado con radioactividad o magnetismo y analizar los sustratos de agua.

huerto en casa vía la bioguía
huerto en casa vía la bioguía

5.- Interior ecológico: para lograr que el funcionamiento de la casa sea sostenible se recomienda equipar la casa con sistemas que sean capaces de utilizar energías limpias para el funcionamiento de la casa. De esta manera disminuyen las emisiones de CO2 del hogar y se beneficia la economía de los inquilinos.

energías limpias vía enrenovables.com
energías limpias vía enrenovables.com

Considerando todos estos elementos se puede construir una casa ecológica de manera inteligente donde se aprovechen todos los recursos y se pueda vivir de manera cómoda impactando en la menor medida al medio ambiente.

Fuente:
biodisol.com
losandes.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR