5 tips de comunicación para OSC – ExpokNews

Si eres organización del 3er sector, Kellogg te comparte 5 consejos para una comunicación efectiva

Como organizaciones del 3er sector podemos ser expertos en la ejecución de los programas que desarrollamos, en administrar de la mejor manera los recursos con los que contamos e incluso en hacer negociaciones para conseguir patrocinios, sin embargo en muchos casos, debido a la falta de experiencia con el tema, la comunicación al exterior puede ser una de nuestras más grandes debilidades.

Comunicar al exterior es muy importante para cualquier tipo de organización. En un mundo donde los medios han crecido de forma explosiva y la web ha democratizado la información en tiempo real, comunicar ha dejado de ser un lujo para ser una necesidad.

Pensando en esto, Kellogg, desarrolló un taller para organizaciones civiles, interesadas en profesionalizarse y mejorar sus capacidades en distintos aspectos. El curso, llamado Nutriendo el conocimiento de las instituciones tocó temas de comunicación, rendición de cuentas, hábitos alimenticios, entre muchos otros.

A continuación te compartimos 5 consejos de Kellogg para que las organizaciones del 3er sector comuniquen de la mejor manera:

1.- Comparte el propósito.

Cuando hablamos de propósito no nos referimos a los objetivos, la misión, la visión o las acciones que se realizan, hablamos de dar a conocer la razón de existir de la organización, su esencia misma.

2.- Sé transparente con los números.

Si no somos capaces de expresar con estadísticas sólidas o con información respaldada en estudios el por qué es necesaria nuestra presencia y nuestra labor, no podremos esperar inversiones o donaciones externas. Es imprescindible ser transparentes y claros a la hora de comunicar el impacto social logrado.

3.- Transmite emociones.

Todos los días miles de mensajes nos llegan por diversos medios, por lo tanto, el reto que tiene nuestra organización es muy grande: hacer que el nuestro destaque de los demás, y una de las principales claves para lograrlo es por medio de las emociones. Lo que busquemos comunicar debe de cubrir aspectos funcionales y de valor, pero podemos expresarlo de una forma emocional.

4.- Aprovecha lo digital.

Todo aquello que pueda volverse digital, lo será. Las generaciones actuales y las que llegan están completamente familiarizadas con la tecnología, no nos podemos quedar obsoletos. Existen muchas plataformas y herramientas digitales a las que se puede recurrir al momento de comunicar: bogs, redes sociales, mailings, videos, apps, crowdsourcing, etc.

5.- Anticipa el futuro.

Como organizaciones siempre debemos tener un pie en el mañana. Si logramos usar las nuevas formas de comunicación para llegar a nuestra audiencia, es muy probable que nuestro impacto y nivel de recordación sea mayor.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.