PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er Sector5 sucesos de Davos 2015 que debes conocer

5 sucesos de Davos 2015 que debes conocer

Seguramente la semana pasada escuchaste y leíste mucha información sobre el Foro Económico Mundial que como todos los años se llevó a cabo en Davos, Suiza. En solo cuatros días se dieron una gran cantidad de discursos, mensajes y presentaciones, por lo que aquí resumimos cinco de estos sucesos que consideramos que son los más representativos del evento.

1. Líderes hablan sobre impulso a las mujeres:

Hace tan solo unos meses el discurso de Emma Watson sobre equidad de género le dio la vuelta al mundo. Durante el Foro Económico Mundial la actriz volvió a hablar sobre el tema al presentar la siguiente fase del programa He for She de la ONU, llamado Impact 10 x 10 x 10, el cual tiene por objetivo lograr que empresas, gobiernos y universidades hagan compromisos claros para la equidad.

Melinda Gates también se refirió a la paridad de género, específicamente como una forma de acabar con la pobreza, citando datos de una investigación de la Fundación Bill & Melinda Gates, que descubrió que un mejor uso de las mujeres en el trabajo tiene el potencial de aumentar en un 12% el PIB de África y en 10f% el de la India.

Por su parte el CEO de Unilever, Paul Polman, dijo que «debería ser obvio para cualquier persona inteligente: es obviamente mejor contratar entre el 100% de la población que solo entre el 50%», agregando que en su empresa no existen las cuotas de género pero que constantemente se impulsa a los gerentes a pensar en la diversidad. Políticas como esta han llevado a la compañía a aumentar el radio de género en un 10% en cuatro años.

A pesar de que el Foro hizo tanto énfasis en el género, cabe señalar que solo el 17% de las participantes en el evento fueron mujeres. Como menciona The Guardian, si se pretende que Davos sea un espacio para resolver problemas globales, será necesario incluir a participantes más diversos.

2. Al Gore advierte sobre cambio climático:

Al Gore se ha convertido en una de las voces más importantes al hablar de cambio climático. Durante el Foro dio un discurso sobre los retos y oportunidades que este fenómeno presenta. Además, junto con el músico Pharrel anunció la segunda ronda de conciertos Live Earth, que se llevarán a cabo el 18 de junio de este año en todos los continentes.

3. Bill Gates predice vacuna contra el sida:

bill gates

Bill y Melinda Gates hablaron en Davos sobre el trabajo de su fundación y sobre sus predicciones para los próximos años. Quizá la más importante es la promesa de una vacuna contra el sida para 2015. Esto, junto con el hecho de que las personas en tratamiento contra la enfermedad en África Subsahariana pronto serán más que las nuevas infecciones, lleva al filántropo a pensar que pronto el número de casos decaerá por primera vez desde que se descubrió el virus.

Gates también habló sobre la vacuna contra la malaria, en la que está trabajando GlaxoSmithKline, y dijo «no veremos el fin del sida. Pero tanto para la malaria como para el sida estamos viendo las herramientas que nos permitirán reducirlas en un 95% o 100%. Esas herramientas serán inventadas en los próximos 15 años.»

4. Por primera vez, derechos LGBT en la agenda:

Aunque no lo creas, los temas de inclusión a personas gay, bisexuales y transgénero nunca habían sido parte de la agenda oficial de Davos. En esta edición, un panel llamado «los dividendos de la diversidad» contó con expertos de empresas como Ernst & Young hablaron sobre sus experiencias. Según los panelistas, la falta de diversidad en las empresas no responde a discriminación sino a un sesgo inconsciente que deben combatirse con políticas más asertivas.

5. Oxfam llama la atención sobre inequidad económica

OXFAM
Oxfam via Shutterstock

El Foro Económico Mundial es por definición un punto de encuentro para las personas más poderosas (y acaudaladas) del mundo. Es por eso que el reporte de Oxfam que advierte que casi la mitad de la riqueza global está en manos del 1% de la población es muy importante. Este porcentaje pasó de 44% en 2009 a 48% en 2014, lo que significa que los esfuerzos por una mayor equidad económica no están funcionando.

La organización afirma que esta disparidad no es buena para el crecimiento ni para la gobernanza, ya que las personas con riqueza tienen más poder y dejan fuera de la toma de decisiones a la mayoría de la población, que no tiene forma de velar por sus propios intereses.

Si quieres saber más sobre el Foro te recomendamos entrar a su página oficial, donde puedes encontrar fotografías, artículos y videos respecto a todo lo que ocurrió este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR