PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias5 Riesgos y Oportunidades de Negocio

5 Riesgos y Oportunidades de Negocio

Por Itzel Orozco

El mejorar y restaurar los ecosistemas en donde operan las empresas representan tanto riesgos como oportunidades de negocio para las empresas.

En un artículo anterior mencioné la cifra que publicó la revista Nature y en el que calculó el valor de los servicios ambientales que produce la Tierra en $33 trillones de dólares americanos por año. Algunos de dichos servicios ambientales es la descomposición de desechos, el agua potable, la fotosíntesis, etc.

En el año 2004 la ONU incluyó los servicios ambientales como parte de su Evaluación de Ecosistemas del Milenio (UN Millennium Ecosystem Assessment) en el que participaron más de 1,000 científicos, los cuales agruparon los servicios ambientales en cuatro grandes categorías:

1. Aprovisionamiento: producción de alimentos y agua
2. Regulación: control del clima y las enfermedades
3. Apoyo: los ciclos de nutrientes y la polinización de cultivos
4. Cultural: beneficios espirituales y recreativos

Lo que ha puesto aún mayor presión a los recursos naturales, los ecosistemas y los servicios que éstos últimos producen es la explosión demográfica a nivel mundial. Aunque en algunas partes del mundo es más marcado este crecimiento poblacional, la presión se siente en todo el planeta, ya que es un sistema complejo interconectado. Al crecer las poblaciones, igualmente crecen su demanda de productos, y a su vez de recursos naturales. Esta situación ha generado un sistema insostenible, en particular cuando se intenta planificar hacia el largo plazo, pero aún en el corto plazo la atención que se debe dar a sistemas naturales alterados es urgente.

World_Water_Day_2012_freecomputerdesktopwallpaper_1920

Como bien comparten colegas de Beyond de Line, la degradación de los servicios ecosistémicos puede plantear una serie de riesgos para el desempeño corporativo, así como crear oportunidades de negocio a través de la restauración y mejoramiento de ecosistemas. Los riesgos y oportunidades incluyen:

1. Operacional: Aumentar la eficiencia en el uso del agua o la construcción de un humedal en el lugar donde su ubica la empresa; evitar la necesidad de crear nueva infraestructura para tratamiento de agua.

2. Regulatorio y Legal: Comprometer a los gobiernos a desarrollar políticas e incentivos para proteger o restaurar los ecosistemas que brindan los servicios de una empresa necesita.

3. Reputación: Implementar y comunicar prácticas sostenibles de compras, operativas y de inversión con el fin de diferenciar una marca corporativa en el mercado.

4. Mercados y Productos: Lanzar nuevos productos y servicios que reducen los impactos de los clientes sobre los ecosistemas; o participar en los mercados emergentes para el secuestro de dióxido de carbono y la protección de cuencas.

5. Financiamiento: Bancos e instituciones financieras pueden ofrecer condiciones de préstamo más favorables; inversionistas que trabajen con empresas proveedoras de productos y servicios que mejoren la eficiencia del uso de recursos y restauren los ecosistemas degradados.


Itzel Orozco
Itzel Orozco

Itzel Orozco es Socio Fundador y Directora de Orozco Consulting, un despacho de consultoría en liderazgo y sustentabilidad estratégica (Página en Facebook). Itzel cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional ha desarrollado su práctica de consultoría de negocios y sustentabilidad en Latinoamérica, EE.UU. y Europa. Se ha especializado en dar asesorías en liderazgo y estrategia de negocios con el enfoque en sustentabilidad y facilita talleres y seminarios en los mismos temas y en temas de innovación, emprendedurismo y responsabilidad social corporativa. También ha impartido clases de Empresas Sustentables en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Anáhuac y ha sido colaboradora de la Universidad del Medio Ambiente.

Itzel cuenta con un MBA con especialidad en Empresa Sustentable, por la Universidad de Oregon; con una maestría en Liderazgo Estratégico hacia la Sustentabilidad por el Blekinge Institute of Technology en Suecia y es licenciada en Economía (Honores) por la Universidad Tecnológica de México. Actualmente radica en la Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR