PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental5 riesgos de sustentabilidad que se traducen en grandes oportunidades

5 riesgos de sustentabilidad que se traducen en grandes oportunidades

riesgos de sustentabilidad

Al ser un espacio dinámico, el mundo se encuentra en un proceso de transformación constante que responde a estímulos positivos y negativos provenientes de toda clase de agentes. Dicha transformación pone a prueba la capacidad del ser humano de adaptarse a su medio ambiente y generar soluciones que le permitan mejorar el entorno en el que habita contribuyendo a su conservación y al desarrollo social.

En su Global Risk Report 2015, el Foro Económico Mundial (WEF) identifica algunos de los riesgos más importantes a nivel mundial para los próximos 18 meses, en ámbitos como el geopolítico, social, económico, ambiental y tecnológico.

Entre la lista de riesgos sociales destacan la propagación de enfermedades infecciosas y la escasez de agua y alimento, mientras que el medio ambiente podría verse afectado por problemas como la perdida de biodiversidad, y más importante aún, el cambio climático.

5 riesgos de sustentabilidad que se convierten en oportunidades

Una clasificación de estos riesgos considerando su probabilidad arrojó los siguientes resultados:

1. El conflicto interestatal.
2. Los fenómenos meteorológicos extremos.
3. El fracaso de la gobernanza nacional.
4. El colapso de los Estados o de su crisis.
5. El desempleo o el subempleo.
6. Las catástrofes naturales.
7. La falta de adaptación al cambio climático.
8. La crisis del agua.
9. El fraude o el robo de datos.
10. Los ataques en Internet.

De acuerdo con esta clasificación, un total de cuatro de los diez riesgos con mayor probabilidad dentro de los próximos 18 meses están relacionados con el cambio climático, lo que sin duda significa una señal de alerta sobre la creciente importancia de que gobiernos, empresas y organizaciones sumen esfuerzos para combatir y prevenir los efectos de este fenómeno.

En términos de impacto social, la crisis de agua encabeza la lista de los peores riesgos a nivel global, seguida de la propagación de enfermedades infecciosas y las armas de destrucción masiva, por lo que ahora más que nunca es de vital importancia emprender acciones para el aprovechamiento adecuado de este recurso y su conservación.

Por su parte la organización danesa Sustainia lanzó casi al mismo tiempo su Global Opportunity Network 2015 (Reporte Global de Oportunidades) en donde analiza algunos de estos mismos elementos y los agrupa en cinco grandes aspectos para identificar las posibles oportunidades de crecimiento dentro de cada uno de ellos.

Riesgo 1: Clima extremo
Oportunidad: Adaptabilidad

Los eventos climáticos extremos y la dificultad de adaptación al cambio climático son dos de los principales riesgos de sustentabilidad identificados por el WEF; aunque de acuerdo con la organización danesa, la inversión en infraestructura e incremento de la adaptabilidad a las variaciones climáticas constituyen una importante área de oportunidad para contrarrestar los efectos del cambio climático. ¿Está tu país preparado para enfrentarlo?

Riesgo 2: Escasez de agua dulce
Oportunidad: Regulación de consumo

Los conflictos por la escasez de agua encabezan la lista de los riesgos con mayor impacto identificados por el WEF, por lo que las acciones para optimizar el aprovechamiento de este recurso a nivel doméstico y dentro de la agricultura son cada vez más urgentes.

Riesgo 3: Urbanización insostenible
Oportunidad: Ciudades inteligentes

El crecimiento descontrolado de la mancha urbana esta terminando de forma cada vez más rápida con importantes ecosistemas y la planeación inteligente de las ciudades se ha convertido en una necesidad prioritaria para distintos gobiernos; sin embargo es muy importante que las empresas y las organizaciones se unan también a estos esfuerzos. Iniciativas como «Smart Cities» llevada a cabo por IBM contribuyen a generar un impacto positivo en esta materia.

Riesgo 4: Salud
Oportunidad: Mejorar la calidad de vida

La propagación de enfermedades contagiosas es uno de los más grandes riesgos globales que enfrentamos en los próximos meses, por lo que significan también un enorme reto y una importante oportunidad para los emprendedores que sepan aprovechar las nuevas tecnologías como herramientas de prevención a fin de crear una nueva generación mucho más saludable. Combatir la contaminación también es una tarea fundamental en este proceso.

Riesgo 5: Combustibles fósiles
Oportunidad: Energías renovables

El incremento de los costos económicos y ambientales de los combustibles fósiles se ha convertido poco a poco en un riesgo contra la integridad humana y la conservación de los recursos naturales, por lo que el naciente mercado de las energías renovables representa una excelente oportunidad de inversión sustentable para empresas y organizaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR