PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social5 reglas de la triple cuenta de resultados del mañana

5 reglas de la triple cuenta de resultados del mañana

reglas 3BL

¿Sabías que 70 ciudades en China ya dejaron de usar el Producto Interno Bruto (PIB) para medir su desempeño? La razón es que el PIB no toma en cuenta la distribución de riqueza poco equitativa, costos ambientales y otros temas importantes. Este tipo de cambios demuestran que tanto las empresas como los países están comprendiendo que el futuro de la economía y de la transparencia será diferente. Organizaciones como el B Team están intentando cambiar las reglas del mercado, recordando que las personas y el planeta deben ser tan prioritarios como las ganancias.

Aquí 5 pasos prácticos que los líderes de negocios deben de tomar para asegurarse que el capitalismo migre a una forma más sustentable de creación de riqueza:

1. Entiende la economía:

Antes que nada hay que comprender qué es la verdadera riqueza. Economistas como Elinor Olstrom han trabajado para comprender la economía política de los esfuerzos para administrar recursos comunes, demostrado que con sentido común y un buen liderazgo, el colapso está lejos de ser inevitable.

Otro investigador interesante es Pavan Sukhdev, quien con su trabajo ha concluido que una inversión anual de 45 billones de dólares en áreas protegidas podría asegurar recursos naturales que tienen un valor de al menos 5 trillones de dólares al año.

2. Habla con tus contadores y recalcula tus ganancias:

Para que las empresas sean una fuerza del bien en el mundo, los contadores tienen que intervenir. El concepto de la triple cuenta de resultados (es decir, la creación de valor económico, social y ambiental) tiene ya veinte años y algunas empresas, como Puma, han abrazado la idea de que en lo ambiental también se dan pérdidas y ganancias, como un primer paso para reportar sus resultados desde la triple cuenta. Lo mismo con compañías como Natura y Virgin.

Por su parte, el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) está desarrollando una metodología que toma en cuenta las ganancias y pérdidas en lo social. Estas podrían ser las métricas de negocios del futuro.

3. Entiende el modelo de la naturaleza:

Los humanos tenemos que proteger el mundo natural, pero también aprender de él. La naturaleza ha desarrollado soluciones para retos complejos desde hace 3.8 billones de años. Cada vez son más los diseñadores e ingenieros que miran a nuestro entorno para generar ideas-

El biomimetismo es una nueva disciplina, cuya idea central es el uso de modelos naturales para desarrollar materiales, productos, procesos, comunidades, ciudades y economías.

4. Educa a tu equipo:

Reclutar al mejor talento ya no significa contratar a la persona con un título de una universidad importante, sino buscar más allá para encontrar a individuos con las habilidades necesarias para dirigir un negocio en un mercado en constante transformación.

Es necesario repensar la educación y redefinir la forma en la que se recluta y retiene al talento. Esto significa, entre otras cosas, presionar a universidades y escuelas para que inspiren a sus alumnos y les enseñen a crear y medir el valor en distintas dimensiones.

5. Construye plataformas de colaboración:

Este paso es la clave para el progreso en todos los otros frentes. Ninguna empresa puede hacer esto por sí misma. Se necesitan plataformas de colaboración que creen y compartan las mejores prácticas y le pidan a los gobiernos que hagan su parte.

Fuente:
Fast Company

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR