PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias5 refugios contra desastres naturales

5 refugios contra desastres naturales

banner-horizontal-cemex-01

De acuerdo con el Informe Mundial sobre Desastres Naturales, publicado por la Federación Internacional de la Cruz Roja, en 2014 ocurrieron 317 desastres que afectaron aproximadamente a 107 millones de personas en 94 países.

Patricia, el huracán categorías 5 que el pasado viernes 23 de octubre tocó tierras mexicanas y se convirtió en tormenta tropical, es la más reciente prueba de la importancia de estar preparados y lo vulnerables que nos encontramos ante desastres naturales.

La arquitectura juega un papel muy importante para la protección y supervivencia de las personas en una catástrofe. Ante grandes devastaciones, los refugios, además de auxiliar a las personas de los peligros que hay al exterior, buscan ofrecer comodidad, seguridad y estabilidad emocional.

La revista de diseño y arquitectura, Código, hizo un repaso a las propuestas de construcción que pretenden ser espacios utilizados como refugios temporales para albergar a personas durante el paso de un desastre natural. A continuación conoce los 5 más destacados de 2015.

1.- Better Shelter de Fundación Ikea

Better Shelter vía gadgetgig.com
Better Shelter vía gadgetgig.com

En marzo de 2015, Fundación Ikea distribuyó unidades de albergue temporal a la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas para que a lo largo del año las hiciera llegar a familias y comunidades desplazadas de sus hogares a nivel mundial. Los refugios pueden medir hasta 17.5 metros cuadrados y albergar a 5 personas cada uno; la estructura está hecha de paneles solares ligeros y laminados de polímero con aislante termal.

2.- Refugio de Architecture for the Mass

architecture for the mass vía revistacodigo.com
architecture for the mass vía revistacodigo.com

La organización Architecture for the Mass, fundada por Lai y Suzuki, utilizó láminas metálicas y bambú para construir refugios como respuesta inmediata al terremoto de Nepal que ocurrió en abril de este año. Actualmente el prototipo ya cuenta con un manual para que el diseño pueda ser replicado en un lapso de dos a tres días con materiales baratos y de fácil acceso, una excelente opción cuando la ayuda tarda en llegar debido a carreteras afectadas.

3.- Nepal Project de Shigeru Ban

Shigeru Ban  vía archdaily.com
Shigeru Ban vía archdaily.com

El temblor de Nepal despertó la imaginación de algunos arquitectos y diseñadores para la reconstrucción de una zona segura para los damnificados. Shigeru Ban es reconocido por su trabajo en construcción de refugios. Para el desastre en Nepal diseñó una estructura fácil de ensamblar hecha de piezas de madera, ladrillo y uno de los materiales que caracteriza su obra: tubos de cartón.

4. Duckweed Survival House de Zhou Ying and Niu Yuntao

Duckweed Survival House vía inhabitat.com
Duckweed Survival House vía inhabitat.com

Este albergue, hecho de una manera muy ingeniosa fue el ganador del Red Dot Award, consiste en un refugio que flota sobre el agua el cual puede ser inflado rápidamente con una cámara de gas de dióxido de carbono a alta presión. Para ofrecer estabilidad al refugio, este cuenta con un tallo submarino. Además, tiene un sistema de potabilización de agua para los usuarios.

Varios refugios pueden ser unidos para incrementar su estabilidad, resistencia a las olas y tener mayor visibilidad en el agua por sus colores fluorescentes.

5. Shelter Unit for Rapid Installation de Suricatta Systems

Shelter Unit for Rapid Instalation vía urbana-idr.com
Shelter Unit for Rapid Instalation vía urbana-idr.com

Este refugio temporal ofrece albergue a personas que han perdido sus hogares por conflictos políticos, económicos y culturales en su lugar de origen. El modelo fue diseñado por la constructora Suricatta Systems y es fácil de ensamblar y transportar. Principalmente se distribuye en zonas dañadas de Medio Este y África subsahariana.

El sistema está integrado por arcos ligeros cubiertos por múltiples capas de Dupont Tyvek, un material resistente a los rayos UV. El exterior tiene huecos que pueden ser vaciados por sus habitantes con materiales locales disponibles, como tierra o arena. El techo recolecta agua que pasa por un filtro para hacerla potable, tiene aperturas ajustables que controlan los niveles de luz al interior, y cuenta con paneles solares. Además, todos los materiales son reciclables o biodegradables y tiene un tiempo de vida de diez años.

Fuente: www.revistacodigo.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR