5 razones para hacer marketing sustentable – ExpokNews

¿Qué es el marketing sustentable y por qué debes hacerlo? ¡Estos ejemplos te dejarán con la boca abierta!

Para los consumidores informados el diseño, calidad y tecnología en los productos puede ser importante, pero no sirven de nada ante la ausencia de la responsabilidad social corporativa o el respaldo de una empresa que poco de preocupa por el medio ambiente. Quieren comprar productos de empresas responsables.

El marketing sustentable incorpora las necesidades del cliente, la organización y la sociedad en general a largo plazo. Significa diseñar y comercializar productos que puedan ser usados por las personas, sin causarles daño a ellas ni al medio ambiente.

Es una manera de construir relaciones con los consumidores y hacerles saber que son importantes. El marketing sustentable es una pieza importante de la estrategia de comunicación; puede ser la razón por la que alguien elige una empresa y no otra.

  • El 69% de los estadounidenses dice que la reputación ambiental de una empresa afecta sus decisiones de compra.
  • El 33% puede recuerda un momento en que ha comprado o no un producto debido a la reputación ambiental de una empresa… y el 77% de esas personas puede nombrar la marca/el artículo.
  • El 59% dice que las actividades de responsabilidad social (RSE) de una empresa tienen un impacto positivo en sus decisiones de compra.

En B2B, el 82% de los responsables de las compañías dice que la sustentabilidad es importante en la toma de decisiones corporativas, y el 67% afirma que el desempeño ambiental es fundamental en la selección de productos.

Existen por lo menos cinco razones por las que tener un enfoque sostenible te ayudará a expandir tu base de clientes.

1. Racional vs emocional

La gente cree que sus decisiones de compra se basan en elecciones racionales, pero la mayoría decide qué adquirir y de quién basándose en sus emociones.

Temas como la deforestación o el hambre pueden convertirse en herramientas de marketing si una empresa usa papel reciclado y recibos electrónicos, o bien, si un porcentaje de sus ganancias se destina a apoyar una organización benéfica, lo que puede traducirse en una conexión emocional con su negocio. Este esfuerzo lleva a la conciencia de marca y la lealtad del cliente.

2. Gasto basado en causa

Algunos consumidores se apasionan por varias causas y optan por comprar productos de empresas que las apoyan o se oponen a ciertas prácticas, como la crueldad animal y los alimentos genéticamente modificados.

El gasto basado en causa puede tener un impacto significativo en las pequeñas empresas. Cuando se enfrentan con la opción de comprar dos productos de igual calidad, el 90% de los compradores estadounidenses elige el producto de la marca que respalda una causa.

3. Temas impactantes

Estos a menudo surgen de una noticia en tendencia, problemas de salud o un desafío social, y los negocios pueden utilizar estos temas para promocionar sus productos o servicios. Por ejemplo, los conflictos recientes con la calidad del agua en lugares como California y Flint, dieron como resultado una campaña de marketing que lanzó una compañía de filtros de agua que proporciona soluciones a esta situación.

4. La educación como entretenimiento

El marketing sustentable también puede ser entretenido. Chipotle optó por educar a la gente sobre la importancia de las prácticas agrícolas sustentables usando películas cortas de animación y el juego móvil “The Scarecrow”. Este video tiene más de 12 millones de reproducciones en YouTube.

5. Tendencias en las redes sociales

Los temas de tendencia pueden ayudar a crear campañas de marketing. Los negocios pueden integrarlos en sus campañas de redes sociales como juegos de conocimientos para aumentar el compromiso del público objetivo.

Las empresas deben usar las plataformas para informar, educar y conectarse con consumidores que tengan afinidad con las causas o problemas que respaldan, de esa manera, se beneficiarán con la exposición. Sea cual sea la pasión de una compañía, existen millones de otros que la comparten y quieren conectarse y apoyar su esfuerzo, lo que puede llevar a un aumento de ventas.

Ejemplos de marcas que usan marketing sustentable

CodeREDD

Stand for Trees, una colaboración liderada por la organización sin fines de lucro CodeREDD, llevó a cabo una campaña que le permite a todos –no solo a las empresas– comprar compensaciones de carbono verificadas. Lo más destacable de esto es el éxito de la principal herramienta de compromiso en que se apoya la campaña: un video de la celebridad de redes sociales, Prince Ea, titulado “Dear Generations: Sorry”.

Unilever

Un ejemplo destacado es la plataforma IDEAS de Foundry, perteneciente a Unilever, que actúa como un centro digital para que los consumidores y empresarios trabajen juntos y aborden los desafíos mundiales de sustentabilidad.

Similar a la plataforma original de Unilever Foundry, que permite a las startups asociarse con la empresa, IDEAS proporciona un lugar para que las personas creen y colaboren con soluciones a los “grandes desafíos” relacionados con la sustentabilidad.

BASF

El gigante químico BASF tiene la misión de conectar a las personas e ideas en seis lugares del mundo con el tour Creator Space™, una serie de eventos con duración de un año que busca enfrentar los desafíos en las áreas de energía, alimentación, agua y vida urbana.

H&M

Otro ejemplo es la asociación de H&M con DoSomething.org. Juntos planearon el concurso Close the Loop College Cup que anima a los estudiantes universitarios estadounidenses a competir en un concurso nacional de reciclaje de ropa, lo que significa una mayor cantidad de prendas reutilizadas.

Ejemplo de marketing sustentable concurso creado por H&M y DoSomething.org

Igualmente lanzaron el video “Close the Loop” sobre moda sustentable, fomentando una vez más el reciclaje de ropa.

LEGO

El Centro de Materiales Sustentables de LEGO, un compromiso en el que participan todos los colaboradores de la empresa, es un esfuerzo por crear materias primas alternativas no fósiles para la fabricación de los juguetes.

Patagonia

Mientras que otras marcas buscan maneras de alentar a los consumidores a comprar en Black Friday, Patagonia hizo lo contrario. Publicó un anuncio en una página completa del New York Times mostrando uno de sus tops de lana, y lo acompañó con una sencilla frase: “No compres esta chamarra”.

Anuncio en New York Times por Patagonia patra Black Friday No compres esta chamarra

La marca ganó el respeto de su audiencia en las redes sociales con la promesa de donar todas las ventas de Black Friday 2016 a organizaciones que trabajan en comunidades locales para proteger el aire y el agua. Lo que lograron fue más allá de las expectativas: con la ayuda de sus clientes, Patagonia alcanzó un récord de 10 millones de dólares en ventas.

Last week, when we announced we’d give 100 percent of our global retail and online Black Friday sales directly to grassroots nonprofits working on the frontlines to protect our air, water and soil for future generations, we heard from many of our customers calling it a “fundraiser for the earth.” We’re humbled to report the response was beyond expectations: With your help, Patagonia reached a record-breaking $10 million in sales. We expected to reach $2 million in sales—we beat that expectation five times over. The enormous love our customers showed to the planet on Black Friday enables us to give every penny to hundreds of grassroots environmental organizations working around the world. Many of these environmental groups are underfunded and under the radar, and they are overwhelmed with your commitment. On behalf of these activists and every Patagonia employee, we extend a heartfelt thank you to our customers, friends and community worldwide who showed up to #LoveOurPlanet. You can learn more about the past recipients of Patagonia environmental grants in your community through the link in our profile. This additional infusion of resources will go a long way toward addressing climate change and other serious environmental issues. The science is telling us loud and clear: We have a problem. By getting active in communities, we can raise our voices to defend policies and regulations that will protect wild places and wildlife, reduce carbon emissions, build a modern energy economy based on investment in renewables, and, most crucially, ensure the United States remains fully committed to the vital goals set forth in the Paris Agreement on climate change. We’re encouraged to see the great interest from so many in making buying decisions that align with strong environmental values—and taking steps to get more directly involved as well. Thank you. #LoveOurPlanet

A photo posted by Patagonia (@patagonia) on

Otros ejemplos de marketing sustentable son los nuevos modelos de negocio que reducen los impactos del consumo por diseño:

  • Mud Jeans alquila pantalones de mezclilla en lugar de venderlos, animando a los clientes a intercambiarlos o devolverlos después de usarlos.

Sitio web de Mudjeans

  • Terracycle, ofrece programas gratuitos de recolección de materiales difíciles de reciclar. Luego, convierte los desechos en nuevos productos ecológicos.

Sitio web de TerraCycle

Las personas que apoyan causas específicas son más propensas a gastar su dinero en empresas que comparten sus intereses. Hay que encontrar maneras de usar las redes sociales para educar y entretener a la gente sobre tu causa, para crear conciencia de marca e incrementar los ingresos.

Acerca del autor

Daniela Lazovska