PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er Sector5 principios para comunicar mejor en una OSC

5 principios para comunicar mejor en una OSC

Diferente vía Shutterstock
Diferente vía Shutterstock

Trágicos accidentes automovilísticos, familias que viven en pobreza extrema o grupos de niños que viven con discapacidad son solo algunos de los elementos que encontramos comúnmente en las campañas sociales como un esfuerzo por apelar a las emociones de un público que siente poca o nula atracción por la realidad cuando es presentada de forma cruda.

De ahí que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) enfrenten un reto tan duro al momento de comunicar su trabajo y promover su causa. ¿Cómo hacer que sus mensajes logren destacar un océano de material publicitario de marcas que parecen atraer naturalmente a los consumidores?

El secreto parece estar en atreverse a salir de la zona de confort y tomar riesgos que permitan a las organizaciones generar cambios de comportamiento a partir de mensajes atractivos. Las nuevas tecnologías pueden ser un excelente aliado siempre que se logre romper con el llamado activismo de sillón. El portal Fast Company publicó recientemente algunos consejos para enfrentar estos desafíos; descúbrelos.

1. Hazlo diferente

PETA Kelly Brooke

Si bien es cierto que las OSC cuentan con recursos limitados y gran parte de ellos deben ser destinados al cumplimiento de su labor, también lo es que el presupuesto destinado a comunicación puede ser aprovechado en mensajes que salgan de lo convencional y se atrevan a hacer cosas distintas.

Las polémicas campañas de PETA son un ejemplo que ilustra perfectamente este punto. Se trata de una organización con una línea de comunicación clara de la que el dolor animal no forma parte de forma explícita.

2. Encuentra un patrón

messi-IceBucketChallenge

¿Quién hubiera pensado que una campaña a favor de una organización dedicada a combatir una enfermedad podría hacerse viral en tan poco tiempo? El #IceBucketChallenge consiguió este objetivo y gran parte de su éxito fue el hacer que el público pudiera involucrarse con la causa más allá de las redes sociales. Nadie vio una sola foto de un niño enfermo, sin embargo el éxito fue rotundo.

Estos patrones, desde luego no deben confundirse con una fórmula infalible, ya que cada público es distinto y por tanto cada organización debe encontrar la mejor forma de vincularse con sus grupos de interés de forma específica.

3. Sé transparente

Transparencia vía Shutterstock
Transparencia vía Shutterstock

El rápido crecimiento de las redes sociales y de la conciencia global por adoptar modelos de producción y consumo más responsables han generado una importante tendencia hacia la implementación de prácticas que garanticen la transparencia; las organizaciones de la sociedad civil no están exentas de ella.

Es por esto que cada organización debe encontrar la forma de medir el resultado de sus esfuerzos y hacerlo constantemente. Comunicarlos de forma clara y precisa les ayudará a construir un vínculo de confianza con sus grupos de interés.

4. Renuncia a la necesidad de controlarlo todo

Las organizaciones sin fines de lucro deben tener en cuenta la viabilidad y los beneficios de mantenerse abiertas a vincularse con instituciones gubernamentales y empresas lucrativas que les permitan potenciar su mensaje, y para ello deben renunciar a la necesidad de controlarlo todo. Las aportaciones de estos grupos pueden ser sumamente valiosas y para conseguirlas será necesario negociar para que todas las partes interesadas obtengan beneficios a corto y largo plazo.

5. Encuentra voces aliadas

Emma Watson y malala

Con frecuencia, las OSC son parte de historias que deben ser escuchadas y de personas que carecen de voz. Para dar a conocer su mensaje necesitarán un portavoz amable capaz de comunicarlo con fuerza. Diversas organizaciones internacionales han encontrado en las celebridades excelentes embajadores de su causa, pero otras han decidido convertir a un individuo comprometido en un líder. Existen muchas alternativas para elegir un vocero confiable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR