PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias5 preguntas sobre diversidad a Dell

5 preguntas sobre diversidad a Dell

Por: María José Evia

Dell es una de las 100 empresas con mayor diversidad de acuerdo a Diversity Inc. Con esta referencia, la semana pasada entrevistamos a Ariadna Zárate, responsable de la rama mexicana del programa WISE (Women In Search for Excelence) , un grupo para empleados con interés en asuntos de género.

Además de WISE, Dell cuenta globalmente con programas y grupos que apoyan a colaboradores interesados en la diversidad sexual (PRIDE) , capacidades diferentes (True Ability) y para la comunidad afroamericana (Building Relationships in Diverse Group Environments), asiática (Asians In Motion) e hispana (Adelante).

1. Mucha gente piensa que no es necesario crear grupos como WISE, porque aumentan las diferencias entre géneros. ¿Por qué hay lugar en las empresas y en la sociedad para programas y grupos que impulsen la diversidad de género y la equidad de hombres y mujeres?

Lo que tratamos de hacer al final del día es que nuestros programas sean inclusivos. Incluimos a hombres. Queremos que poco a poco sea normal que haya mujeres en este tipo de industrias, que no sea entrar a una junta y ver a puros hombres y una o dos mujeres. Trabajamos culturalmente para que en estos espacios sea normal ver un equipo diverso. Tal vez en algún momento ya no tendremos que hablar de diversidad, pero si no empezamos a trabajar en eso, como parte de nuestra propuesta de empresa, no sucederá. Todavía tenemos que trabajar en eso como sociedad.

2. ¿Nos puedes platicar un poco más sobre cómo se involucra a los hombres en éstas políticas?

A los hombres les cuesta todavía trabajo pensar en ser parte del comité de WISE, pero participan en los cursos y actividades que organizamos. La diferencia es que para los hombres es más fácil hablar de sus capacidades. Ellos pueden tomar los cursos, pero nos enfocamos más en que las mujeres aprendan a comunicarse. Culturalmente, a las mujeres les da más trabajo sobresalir, sobre todo en una industria como la de Dell.

3. ¿Cómo aborda Dell los problemas y prejuicios locales dentro de un programa internacional como WISE?

Tenemos algunos grupos que son más afines a las necesidades de la región. WISE es internacional y tenemos lineamientos globales, pero por supuesto en cada país es diferente. Depende de cada líder enfocar los problemas de acuerdo a los problemas que ve.

4. ¿Existen otros grupos como éste en Dell México? ¿Por ejemplo, de diversidad sexual o de apoyo a empleados con capacidades diferentes?

En México no tenemos otros grupos tan activos como WISE. A nivel mundial sí existen esos programas y sí alguien aquí quisiera pertenecer, podría. Todavía no tenemos una masa crítica como para tener un representante, pero en el momento en el que exista por supuesto lo vamos a hacer. Todas las iniciativas globales son accesibles para cualquier empleado, pero en México todavía estamos empezando a armar los grupos.

5. ¿Cuáles son las ventajas competitivas de una empresa como Dell, con una política de apoyo a la diversidad?

Todos tenemos algo que sumar. Cuando tú dejas de lado tus prejuicios y empiezas a tener en cuenta todos los puntos de vista y todos los valores, tienes una visión global que al final te ayuda a llegar a todos tus clientes. cuando empiezas a tener libertad de pensamiento, no solo cambia lo que eres como empresa, sino que también aprendes sobre lo que quieren tus clientes. Al final se vuelve rentable para la empresa tener todos los puntos de vista.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR